Filosofía

Freud: Cinco psicoanálisis

Sigmund Freud

Sigmund Freud

En Francia fueron publicados bajo el título Cinq psychanalyses los cinco casos más representativos del psicoanálisis freudiano. Los nombres coloquiales con que se los conoce son: “Caso Dora”, “Caso Schreber”, “Hombre de las Ratas”, “Hombre de los Lobos” y “Pequeño Hans”:

Fragmento de análisis de un caso de histeria, Volumen VII de las obras completas de Sigmund Freud. El caso Dora está dedicado a la histeria y es quizás el más famoso. En este enlace tienes un resumen del texto de Freud. La adaptación del mismo es el argumento de la reciente novela de Jeb Rubenfeld, La interpretación del asesinato .

Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente, Volumen XII; en este texto Freud interpreta las memorias de Paul Schreber, aquejado de paranoia. Puedes consultar mi reseña de las Memorias de un enfermo de nervios.

A propósito de un caso de neurosis obsesiva, Volumen X; aquí tienes un breve resumen del caso del Hombre de las Ratas en el que Freud investiga las causas del trastorno obsesivo.

De la historia de una neurosis infantil, Volumen XVII; también conocido como el caso del Hombre de los Lobos. Trata de los orígenes sexuales de una aguda neurosis obsesiva. Es especialmente importante para calibrar las consecuencias en el niño de la contemplación de la “escena primordial”.

Análisis de la fobia de un niño de cinco años, Volumen X; también conocido como el caso del pequeño Hans. Estudio del origen sexual de la fobia a los caballos en el hijo de un amigo de Freud. Especialmente interesante para conocer el desarrollo del Complejo de Edipo.

Categorías:Filosofía, Psicoanálisis, Psicología

Tagged as:

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s