
Michel Onfray: Las sabidurías de la antigüedad. Contrahistoria de la filosofía, I. Marco Aurelio Galmarini (tr.) Barcelona: Anagrama, 2007.
Primer volumen de una historia de la filosofía alternativa cuyo objetivo es rescatar del olvido las voces de materialistas y hedonistas, tan maltratados por la corriente filosófica dominante.
El tergiversador más importante de la historia de la filosofía es, según Onfray, Platón, pues albergó la idea de quemar todos los libros de Demócrito y excluyó de sus diálogos a rivales tan interesantes como Aristipo. Desgraciadamente, quien descubrió la Idea del Bien, utilizó todas las malas artes a su alcance para ridiculizar a cualquiera que pensase diferente, como puede leerse en Filebo o Crátilo. Onfray, en la línea marcada por Nietzsche y Popper, cree que el triunfo de Platón fue una desgracia para la historia de la filosofía.
Los autores en los que Onfray se detiene son aquellos que ocupan menos páginas en cualquier libro de texto sobre filosofía antigua: Demócrito, inventor del átomo, Antifón, precursor de la interpretación de los sueños, Aristipo, defensor de la voluptuosidad, Diógenes, maestro del cinismo, o Epicuro, inventor del hedonismo clásico y su cuádruple remedio.
Polémico y divulgativo pero escasamente original.
