Matthew Stewart: El hereje y el cortesano. Spinoza, Leibniz y el Destino de Dios en el Mundo Moderno. Josep Sarret Grau (trad.) Barcelona: Biblioteca Buridán, 2007.
Matthew Stewart es suficientemente conocido por su primer libro, La verdad sobre todo -Una historia irreverente de la Filosofía- (Madrid: Taurus, 1998). La portada del mismo (una caricatura de Nietzsche con traje de Superman en posición aerodinámica) y su título, prometían mucho más de lo que luego podíamos encontrar en su interior: una historia no demasiado irreverente, más bien convencional.
De todos modos, este nuevo libro de Stewart ha sido para mí una extraordinaria sorpresa. Es una excelente introducción a la vida y el pensamiento de dos filósofos geniales y muy controvertidos: Leibniz y Spinoza. No puede encontrarse en la literatura filosófica traducida al castellano sobre estos dos autores un libro más entretenido, original y revelador.
Voy a intentar resumir los puntos fuertes del texto de Stewart:
El relato que hace de la vida de Spinoza no olvida ninguno de sus episodios fundamentales y está narrada con el debido suspense. Toma como fundamento la acreditada biografía de Steven Nadler. En cuanto a sus ideas filosóficas lleva a cabo una interpretación arriesgada aunque sólida. Según Stewart la motivación principal de las teorías metafísicas de Spinoza es política. Detrás de sus complejas y abstrusas ideas metafísicas sobre la sustancia, la mente y las pasiones, hay una voluntad irreductible de libertad en todos los terrenos. Stewart consigue hacer una exposición accesible de sus ideas fundamentales y de la enorme influencia subterránea que ejerció en la filosofía posterior.
Sin embargo, donde el texto de Stewart brilla absolutamente es en el desolador panorama de la bibliografía sobre Leibniz. Hasta ahora no había encontrado un acercamiento tan directo y libre de prejuicios a la vida de este grafómano incansable. En el texto de Stewart no nos encontramos con el típico Leibniz momificado de los libros de texto sino con un ser humano real, algo desequilibrado y con un interés sórdido por el dinero, la fama y el poder. La exposición de las ideas metafísicas de Leibniz es igualmente interesante.
El eje sobre el que gira el libro de Stewart es el encuentro que tuvo lugar entre Leibniz y Spinoza, unos meses antes de la muerte de éste. En ese encuentro se produjo una confrontación decisiva sobre el destino de la idea de Dios en la Modernidad. Spinoza, el ateo, frente a Leibniz, el protector de las buenas intenciones divinas, el creador de la teodicea. El combate se decanta claramente a favor de Spinoza, y Leibniz dedicará el resto de su producción filosófica a rebatir las ideas de un Spinoza cuya influencia nunca pudo superar.
Muy recomendable.
