Diario de lecturas

Julian Barnes: El loro de Flaubert

Julian Barnes

Julian Barnes: El loro de Flaubert. Antonio Mauri (trad.) Barcelona: Anagrama, 1994.

Esta novela del conocido autor británico Julian Barnes obtuvo en 1985 el premio Geoffrey Faber Memmorial y fue seleccionada para el Booker. Pertenece a un género frecuente entre posmodernos: la metaliteratura. Consiste en escribir libros sobre otros libros al tiempo que nos deslizamos peligrosamente hacia el ensayo filosófico. Para hacerse una idea del estilo puede decirse que tiene un aire de familia con algunos libros de Vila-Matas como, por ejemplo, Bartleby y compañía (Barcelona: Anagrama, 2005. Premio Rómulo Gallegos, 2001). La diferencia entre ambos consistiría en el carácter superficial y humorístico de la prosa de Barnes, próxima al argumento fácil y al cliché, frente al pesimismo dandy del que presume Vila-Matas, autor de una obra que corre siempre el riesgo de convertirse en una ciénaga literaria.

Podemos omitir la trama por intrascendente y reducir la novela a un ensayo sobre Flaubert, la crítica literaria, los lectores y la función de la literatura. Sobre estos temas las ideas de Barnes son bastante sencillas:

  1. A la literatura no puede exigírsele una función moral o política.
  2. La ilusión y el recuerdo son siempre mejores que la tosca y absurda realidad.
  3. La crítica literaria, cuando se ejerce tal y como cuenta Barnes en el capítulo 6, Los ojos de Emma Bovary, centrándose en si Flaubert se contradice en su novela acerca del color de los ojos de la protagonista, es una infamia para el autor y para el lector.
  4. Las ideas antimodernas o antiilustradas de Flaubert, crítico severo de la confianza en el progreso de la humanidad o las virtudes innatas de la democracia, no son argumentos válidos contra su gran literatura.
  5. La literatura es un oficio triste por la incapacidad que tiene el lenguaje para mostrar el verdadero ser de las cosas. Quien elige este oficio elige ser mero espectador de la vida, y, por tanto, en algún sentido, la derrota y el fracaso.

Categorías:Diario de lecturas, Novela

Tagged as:

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s