Patrick Süskind: Sobre el amor y la muerte


Patrick Süskind: Sobre el amor y la muerte. Miguel Sáenz (prol. y trad.) Barcelona: Seix-Barral, 2006.

Compré este libro, pequeño, bellamente editado y bastante caro, no por el tirón del superventas Süskind, sino por la recomendación incondicional que Miguel Sáenz hace de él en el prólogo. Novelistas contemporáneos consagrados como Thomas Bernhard, Salman Rushdie o Peter Handke han tenido la fortuna de ser vertidos al castellano por un traductor inmejorable como él. Así que llevar la marca de Sáenz se corresponde normalmente con una muy buena recomendación.

Al grano. Sobre el amor y la muerte es un breve ensayo, digno y bastante divertido, del autor de El Perfume. Como si fuese un octavo invitado a El banquete de Platón, Süskind elabora un discurso entretenido, marcado principalmente por la ironía y el humor. El autor arremete contra la visión mística del amor que emana del discurso Sócrates-Diótima poniendo ejemplos de atracción amorosa pletóricas de autismo, necedad y estupidez, y que difícilmente pueden relacionarse con la Belleza o el Bien.

Tras un breve repaso a los autores clásicos que vincularon amor y muerte (Kleist, Novalis, Goethe, Baudelaire) Süskind hace una brillante comparación de los mitos amorosos del Jesús del N.T. y el Orfeo perseguidor de Eurídice. El resultado es francamente favorable a Orfeo. Jesús, concluye Süskind, fue un fanático autoritario que predicó mucho el amor pero lo practicó bastante poco.

Postdata

Es interesante la observación teológica de la página 67, donde Süskind recuerda cómo Lucas y Juan, los últimos evangelistas, suprimen la desesperanza de Jesús al omitir de su historia la frase: “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?”

Un comentario en “Patrick Süskind: Sobre el amor y la muerte

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s