Milorad Pavic: Siete pecados capitales. Madrid: Sexto Piso, 2006.
Pavic es un novelista serbio nacido en 1929 que cuenta en su haber con dos obras maestras traducidas en Anagrama: Diccionario jázaro y Paisaje pintado con té.
Siete pecados capitales es un conjunto irregular de relatos que en principio parece naufragar. Sin embargo, el autor consigue rescatar el libro del desastre hilvanando todas las historias en los dos últimos relatos, utilizando para ello metáforas sorprendentes, encuentros mágicos, espejos borgianos y la intervención de un lector-creador.
Aunque de menor entidad que las dos obras citadas, es un libro imprescindible para los amantes de Pavic.
Los pensamientos humanos son como cuartos. Entre ellos hay salas lujosas y cuartuchos saturados. Los hay soleados y sombríos. Algunos dan al río y al cielo, otros al traspatio o al sótano. Las palabras en ellos semejan cosas y pueden ser cambiadas de un cuarto a otro. Los pensamientos dentro de nosotros en realidad, esas habitaciones en nuestro interior, agrupadas en palacios o cuarteles, pueden ser moradas de otros donde uno resulta ser sólo un inquilino. A veces, sobre todo de noche, encontramos que las salidas de esos aposentos están cerradas con llave y no podemos abandonarlos. Estamos encerrados como en un calabozo hasta que nuestros sueños nos liberan y nos dejan salir. Pero los sueños son como los invitados de una boda, hay que esperarlos. Mientras tanto, reina el insomnio. Dicen que existen dos insomnios, como dos hermanas. El de antes de dormirse y el otro, después de despertar en plena noche. El primero es madre de la mentira, el otro es madre de la verdad.
Una vez más dar la enhorabuena a Sexto Piso por apostar antes por un proyecto editorial que por la tiranía de las cifras de ventas.
Very nice 🙂>Maybe we exchange links?>http://mragowskiemolo.blogspot.com – my blog.>If so then write me on mail, or speak in comments.