Diario de lecturas

Pablo Sánchez: Caja negra

descargaPablo Sánchez: Caja negra. Madrid: Lengua de trapo, 2005.

Caja negra es la primera novela de Pablo Sánchez. Ha obtenido el XI Premio Lengua de Trapo y un artículo elogioso en el blog de Alejandro Gándara.

Es una lectura ligera, apta para matar el rato y que exige del lector la buena voluntad de fijar la atención en sus aciertos y evitar mirar sus errores, que son muchos y variados. El peor de todos es el modo algo obsceno en que se transparentan las opiniones del autor a través de la voz en primera persona del narrador. También son tristes sus constantes críticas a la “verborragia” y sus vergonzosas recaídas en la palabrería más vulgar. La escasez de buenas metáforas te deja el sabor amargo de estar perdiendo el tiempo con la lectura. Patético y sin interés el toque “gore” del episodio “Loyola”. Para terminar, es decepcionante la pobreza argumental de sus reflexiones literarias: liquidar a Proust por aburrido y a T. S. Elliott por facha son lujos que no están a su alcance.

Haciendo de abogado del diablo me parece que los elogios de Gándara en el periódico El Mundo pueden deberse al tímido ataque que la novela contiene contra Polanco, Millás, Molina, Vicent, Prisa, Santillana, Alfaguara, Punto de Lectura…

Categorías:Diario de lecturas, Novela

5 replies »

  1. Efectivamente, te equivocas en lo que se refiere a la conexión con El Mundo y en alguna otra apreciación. Tu crítica desprende un cierto hedor propio de quien ha bebido del “arte analítico” servido en nuestras universidades de letras y en sus pusilánimes departamentos. Es más, me apostaría cualquier cosa a que tú (Eugenio) no conoces ni por asomo el significado de términos tan ingeniosos como “lamelitróstido”, “fosilibranquio” o “citrovolcuaz”. Ahí queda eso. Un saludo.

    Me gusta

  2. Para Anónimo: su olfato para los hedores es tan hábil como el “ingenio” de los fosilibranquios…¡Enhorabuena Eugenio! Tienes un blog muy interesante y que me ha sugerido varias lecturas posibles. ¡ Gracias!

    Me gusta

  3. Hola a todos!!He leído la novela en cuestión y, teniendo en cuenta que se trata de la primera que escribe este joven autor, he de decir que me ha parecido sencillamente magistral.Saludos a Eugenio.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s