Pablo Sánchez: Caja negra. Madrid: Lengua de trapo, 2005.
Caja negra es la primera novela de Pablo Sánchez. Ha obtenido el XI Premio Lengua de Trapo y un artículo elogioso en el blog de Alejandro Gándara.
Es una lectura ligera, apta para matar el rato y que exige del lector la buena voluntad de fijar la atención en sus aciertos y evitar mirar sus errores, que son muchos y variados. El peor de todos es el modo algo obsceno en que se transparentan las opiniones del autor a través de la voz en primera persona del narrador. También son tristes sus constantes críticas a la «verborragia» y sus vergonzosas recaídas en la palabrería más vulgar. La escasez de buenas metáforas te deja el sabor amargo de estar perdiendo el tiempo con la lectura. Patético y sin interés el toque «gore» del episodio «Loyola». Para terminar, es decepcionante la pobreza argumental de sus reflexiones literarias: liquidar a Proust por aburrido y a T. S. Elliott por facha son lujos que no están a su alcance.
Haciendo de abogado del diablo me parece que los elogios de Gándara en el periódico El Mundo pueden deberse al tímido ataque que la novela contiene contra Polanco, Millás, Molina, Vicent, Prisa, Santillana, Alfaguara, Punto de Lectura…
Me equivocaba en lo que se refiere a la conexión con El Mundo. También ha aparecido en el suplemento Babelia de El País una recensión muy positiva de esta novela.