Diario de lecturas

Georges Bataille: El azul del cielo

Georges Bataille

Georges Bataille: El azul del cielo. Barcelona: Tusquets, 2004.

La fama de Georges Bataille (1897-1962) se asienta en sus libros El erotismo y Las lágrimas de Eros. La idea más relevante de ambos es la constatación del nexo común entre la mística religiosa y el erotismo. Así, por ejemplo, en El éxtasis de Santa Teresa, de Bernini.

Bernini, El éxtasis de Santa Teresa.

Los protagonistas de la novela breve El azul del cielo no son Troppman el psicótico, ni Lazare la misionera, ni el súcubo de Dirty, sino las posibilidades reales del surrealismo y el marxismo en los años previos a la segunda guerra mundial. En esta novela de ideas el pesimismo apocalíptico de Bataille apenas deja opciones a la esperanza.

El surrealismo, en tanto liberación del inconsciente, abre el camino a Eros y Thanatos. Pero mientras que la liberación de Eros queda en una ingenua provocación, la pulsión de muerte sí cabalga a sus anchas a lo largo de la novela avisando de la catástrofe por venir. Por otra parte, Bataille deserta de cualquier esperanza política a través del marxismo y se enclaustra en un esteticismo distante muy propio del nihilismo de la época.

Una novela filosófica que ha envejecido mal pero que ilustra bien las experiencias límite en que se fundamenta el pensamiento de Bataille.

Categorías:Diario de lecturas, Novela

Tagged as:

4 replies »

  1. Hola!Tu blog es uno de eseos sitios que entra en la categoría de los “¿Y por qué no lo he encontrado antes????” 🙂A porpósito de Bataille: este año le han dedicado un espacio propio en Kosmópolis. Quizás ya la copnoces…http://www.cccb.org/kosmopolis/La fiesta de la Literatura en Barcelona.Cada dos años se celebra esta fiesta en Barcelona, pero gracias a la inundación quijotesca este año toca repetir. No todas las repeticiones son buenas (o eran las segundas partes que…????) pero toda regla por suerte tiene sus atajos y huídas.Nuevas formas de producir y consumir literatura, ciencia-ficción, ciencia tal cual, literaturas del barrio en el cual se encuentra el CCCB, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona que es el organizador de este cada vez más imprescindible encuentro… De todo y un poco más.Consultar la web es imprescindible para que se nos haga la boca agua e inundación (de las buenas, de las buenas)Muchas racias por un blog tan estupendo, te incluyo en los favoritos 🙂Feliz y folosófico 2006!!!!Salu2222!!!

  2. Me alegro mucho de que te haya gustado el blog. Añado el link de cosmpolis a los enlaces. Tiene muy buena pinta. Me da la impresión de que el “mundo de los libros” por ahí es de “otra galaxia”. Por aquí se parece bastante a lo que dice Houellebecq en <>La posiblidad de una isla<>: “Mirando por casualidad un programa cultural en la televisión española (por lo demás era más que una casualidad, era un milagro, porque los programas culturales no abundan en la televisión española, a los españoles no les gustan nada los programas culturales ni la cultura en general, es un terreno que les parece profundamente hostil, a veces tienes la impresión, cuando hablas de cultura, de que se lo toman como una especie de ofensa personal)”Gracias por participar

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s