Diario de lecturas

Feodor M. Dostoyevski: Apuntes del subsuelo

Feodor M. Dostoyevski

Feodor M. Dostoyevski: Apuntes del subsuelo. Madrid: Alianza, 2000.

No sé si por ver tantas películas “made in Hollywood” uno tiende a identificarse con el protagonista cuando éste te cuenta su historia en primera persona, a modo de confesión, tipo voz en off. Pero es realmente difícil identificarse con el protagonista de Apuntes del subsuelo: es un psicópata miserable y mezquino. Dostoievski juega brillantemente a que ese narrador es y no es su alter-ego. La conciencia del protagonista es una especie de muñeca rusa o una suerte de pliegue infinito que siempre esconde otro pliegue más adentro, algo parecido a una tortuosa versión del inconsciente freudiano.

Dostoyevski es un visionario. Anticipa los temas de la novela del siglo XX: el tedio, el fin de la moral, la gran ciudad, el anonimato, el poder, la violencia, la crueldad, la libertad transformada en caos, vacío y estupidez. Dostoyevski no hace más que anunciar la “hybris” que está por venir.

3 replies »

  1. Es curioso tu comentario sobre Hollywood, porque casualmente en Mach Point, la última película de Allen, el protagonista sale dos segundo en plano leyendo este libro… y esta es la única pista que da el director del comportamiento posterior del protagonista, que se aleja de lo que es un protagonista “made in Hollywood” y se acerca al de Dostoyevski de una manera tan natural que casi se justifica; si no la has visto te la recomiendo

  2. No he visto todavía <>Match point <> así que <>muchas gracias<> por tu observación. Aunque no viene mucho a cuento, no la he visto por dos motivos: El primero, donde vivo sólo está en los multicines del Centro Comercial Meridiano que han arrasado con los pequeños cines de toda la vida y que, para colmo, se apropian algunas películas en exclusiva. Mi primera película de Allen fue el estreno de <>Stardust Memories<> en 1980. Desde entonces creo que no he fallado nunca a sus películas, ni a las buenas ni a las peores. Pero es más fuerte el odio que experimento por los Centros Comerciales que mi amor por Woody. El segundo motivo por el que no he hecho lo posible por ir a verla es Scarlett Johansson. Sencillamente, no la soporto.De nuevo, <>muchas gracias<> por participar.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s