Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Abrir puertas a la filosofía desde la literatura, el cine, el arte, la música, la televisión, la ciencia…

Gorgias de Leontinos

El discurso sofista: Gorgias

Gorgias de Leontinos pertenecía al mismo grupo que aquellos que han eliminado el criterio, pero no por sostener un punto de vista parecido al de los seguidores de Protágoras. En efecto, en el libro titulado Sobre lo que no es o sobre la naturaleza desarrolla tres argumentos sucesivos. El primero es que nada existe; el segundo, que, aún en el caso de que algo exista, es inaprehensible para el hombre; y el tercero, aún cuando fuera aprehensible, no puede ser comunicado ni explicado a otros.

Sexto Empírico, Contra los matemáticos VII 65 ss. citado en Sofistas, testimonios y fragmentos, Antonio Melero Bellido (tr.), Barcelona: RBA, 2003, pp. 89-90.

Gorgias nació en la ciudad de Leontinos, en Sicilia. Tuvo como maestros, por tanto, a Parménides y Empédocles. Hereda de Parménides y Zenón el uso perverso del ser y el no ser para denigrar a los físicos de Mileto. De Empédocles, inventor de la retórica, aprendió la habilidad para los discursos en público. Aproximadamente a los sesenta años fue enviado como embajador a Atenas, para pedir el apoyo de la polis griega frente a Siracusa. Durante su estancia en la ciudad fue muy  admirado por sus aportaciones a la retórica e hizo fortuna enseñando oratoria a los jóvenes griegos. Se presentaba en público vestido de púrpura y a cada discípulo le cobraba “cien minas”.  El desprecio feroz de Platón hacia la sofística, personificada en Gorgias, se debe a su evidente abandono de la búsqueda de la verdad en favor de la seducción y la persuasión.

La primera interpretación evidente de las tesis de Gorgias es que son una parodia del poema de Parménides. Si este decía que 1) el ser es, 2) que lo mismo es ser y pensar y 3) lo mismo pensar y decir, Gorgias se limita a negarlas todas.

Con fines meramente didácticos suelo explicar las tres tesis de Gorgias imaginando que son las palabras de un adinerado abogado defensor a sus “clientes”. Quedaría más o menos así:

  1. Lo primero que le dice un abogado defensor a su cliente es que, de entrada, niegue el crimen que le imputan. El primer axioma de la defensa es siempre negar los hechos, la evidencia. Es decir, “nada existe”.
  2. En caso de que el cliente diga algo como “…pero es que soy culpable, lo hice…”  la respuesta del abogado debe ser contundente: “Aunque fueses culpable, aunque lo hubieses hecho, para poder acusarte alguien tiene que haberte visto, alguien tiene que saberlo. Sin testigos no hay crimen”. Es decir “en el caso de que algo exista, es inaprehensible para el hombre”.
  3. “Pero  hay un testigo…” continúa objetando el acusado. “No importa, si podemos lograr que el testigo no hable o no resulte creíble el crimen no ha ocurrido”, termina concluyendo el abogado. Es decir, “aún cuando fuera aprehensible, no puede ser comunicado ni explicado a otros”.

Es el discurso el que hace al ser y no a la inversa. Siguiendo estos tres sencillos principios cualquiera puede hacer una fortuna en los tribunales, tanto en los de la antigua Grecia como en los actuales.

5 comentarios el “Gorgias de Leontinos

  1. Manuel
    7 octubre, 2010

    Vaya, parece que vamos sincronizados. Esta mañana un alumno me ha dicho lo siguiente:

    - Todo existe.
    - Todo lo que existe para nosotros lo podemos conocer.
    - Lo que se puede conocer se puede también comunicar.

    No sé si también algo Parmenídeo, pero ha estado muy acertado, ¿verdad?

    Por cierto, ¡genial la viñeta, ese es Gorgias!

    • Eugenio Sánchez Bravo
      17 octubre, 2010

      El Gorgias de Sexto Empírico me recuerda lo peor del Parménides de Platón, esos trabalenguas de ser y no-ser que no van a ningún sitio…

      Así que hago esa interpretación libre de las tesis y creo que funciona. Captan el mensaje.

      La interpretación de tu alumno es excelente: significa que ha leído a Parménides. Y eso sí que es un logro.

      Un saludo.

      • Carlos Ponce
        20 octubre, 2010

        Profesor Sánchez, ¿ha leído usted a Barbara Cassin? Fíjese que ella es en la actualidad una de las más notables estudiosas de los sofístas y ha hecho un trabajo excelente titulado “El efecto sofístico” en el que explica con detalle la significación de aquel argumento de Gorgias, también en la versión de Pseudo-Aristóteles. Entre otros estudiosos de la sofística, como Mario Untersteiner, George Kerferd o Eugene Dupreel, la recomiendo con mucha estima.

        Entiendo que resulta difícil conducirse en una argumentación tan intrincada como la del “Tratado sobre el No-ser”, pero eso no significa de ningún modo que no conduzca a ningún lugar; con todo respeto, me parece que afirmar algo así es injusto con el autor, sobre todo si no se le ha estudiado con detalle, aunque, al mismo tiempo, entiendo que el desprecio por Gorgias, la retórica y la sofística en general, no es novedad, es una actitud arraigada por la tradición que heredamos, entre tantos, de Platón.

        Por cierto, la viñeta concuerda muy bien con la lectura de Colli sobre la retórica, la dialéctica y la erística: que todas se originan en el terreno del “agôn”, de la disputa..

        Saludos.
        C.P.

        • Eugenio Sánchez Bravo
          20 octubre, 2010

          Hola Carlos,

          muchas gracias por tu interesantísima aportación. Desgraciadamente desconozco los estudios de Cassin, Untersteiner, Kerferd y Dupreel. Comenzaré con El efecto sofístico de Cassin, tu primera recomendación. Me interesa muchísimo un lectura más académica del argumento de Gorgias.

          Un saludo y otra vez gracias por dejar tu comentario y compartir tus conocimientos.

        • Eugenio Sánchez Bravo
          29 octubre, 2010

          Podemos añadir también un libro muy reciente

          Colli: Gorgias y Parménides. Siruela, 2010

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 octubre, 2010 por en Gorgias y etiquetada con , , , , .

Nº de visitas desde 1/11/2008

  • 3,876,954 visitas
Licencia Creative Commons

Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

Quiero leer o estoy leyendo



















Únete a otros 1.559 seguidores

Follow me on Twitter

no_a_la_lomce
José Couso acrimen de guerra
DMD
octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.559 seguidores

%d personas les gusta esto: