Diario de lecturas

Miguel Catalán: Poder y caos. La política del miedo. Seudología VIII (2018)

Miguel Catalán: Poder y caos. La política del miedo. Seudología VIII. Madrid: Editorial Verbum 2018.

Octavo volumen de la serie Seudología que Miguel Catalán dedica al engaño. Poder y caos se centra en la explotación política del miedo por parte de los gobernantes. Este tiene dos funciones principales: a) desviar la atención de la causa verdadera de los problemas y b) mantener al pueblo unido bajo la tutela de un líder protector.  Estas dos funciones las cumple muy bien la tergiversación de la historia de corte nacionalista. Cabe hablar del nacionalismo tanto español como catalán. En el primer caso se simplifica la Guerra de la Independencia para ocultar que fue un conflicto entre Francia e Inglaterra en suelo español y en el segundo se muestra la Guerra de Sucesión como una guerra entre Cataluña y España cuando fue una guerra dinástica internacional también librada en suelo español. Sea como sea, una buena parte del libro de Catalán está dedicado a ilustrar con ejemplos las mentiras que se usan para engendrar el miedo al vecino y la mentira nacionalista o patriótica ocupa un lugar predominante.

El poder inventa al caos y le da forma de dragón para ofrecer a sus súbditos un falso dilema: o él o yo. Así funcionan las filosofías del contrato social con el estado de naturaleza. Por ejemplo, el dragón es la guerra de todos contra todos de Hobbes. El filósofo inglés le puso nombre: Behemoth. Este tipo de falsa alternativa está vigente en la políticia diaria actual. Por ejemplo, el Partido Popular ha creado una tradición de gobierno basada en el miedo al federalismo, a la anarquía, al comunismo y, a cambio, ofrece moderación, centrismo y estabilidad. A continuación el autor analiza con detenimiento uno de los usos más traumáticos del miedo en la historia de la política española reciente: el bulo del 11-M. Entre el 11 y el 14 de marzo el gobierno del PP mintió sistemáticamente para que la autoría del atentado recayera en quien le beneficiaba electoralmente. Otra mentira muy elaborada pero, en este caso exitosa, fue la campaña propagandística que Woodrow Wilson llevó a cabo en Estados Unidos para unir al país en favor de la I Guerra Mundial.

La política del miedo exige transformar al enemigo en cosa, bestia, bárbaro, criminal. No resultó difícil convertir en su momento a los judíos en hijos del diablo. En el s. XIX tuvo lugar un movimiento semejante de demonización con el socialismo. Esta viñeta de 1909 es un buen ejemplo.

Poder y caos es un texto de filosofía política donde abundan los ejemplos de la historia reciente, el análisis serio y el rigor histórico. Muy recomendable.

 

 

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s