Cuando en 1750 Voltaire lee el famoso Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad (p. 13 y ss) reacciona de un modo furibundo. Afirma que Rousseau lo ha escrito sugiriendo una vuelta a las cavernas, a nuestra condición animal.
Creo que el grueso de las críticas contra el autor del Emilio siempre han conservado algo del estupor inicial de Voltaire. El resto del antagonismo contra Rousseau se alimenta de las acusaciones llegadas desde el liberalismo político que ven en su contrato social la amenaza de la ¿»dictadura de las masas»?
Moonrise Kingdom redime a Rousseau utilizando la ficción y las imágenes. En definitiva, la Estética. En esta epopeya cinematográfica se muestra cómo el retorno a la Naturaleza salvaje renueva en el ser humano las sinergias de la libertad, el deseo, la fantasía, el lenguaje, la belleza, el amor, la violencia, el viaje… Nada de política, en todo caso.
Ficha técnica

– Dirección: Wes Anderson.
– Producción: Jeremy Dawson, Scott Rudin, Wes Anderson, Steven M. Rales.
– Guion: Wes Anderson, Roman Coppola.
– Música: Alexandre Desplat.
– Fotografía: Robert Yeoman.
– Montaje: Andrew Weisblum.
– Intépretes: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Harvey Keitel.
– País: Estados Unidos.
– Año: 2012.
– Duración: 94 minutos.
