Diario de lecturas

Eric Jarosinski: Nein. (2015)

A496_Nein.indd

Eric Jarosinski: Nein. Un manifiesto. Juan de Sola (tr.). Barcelona: Anagrama, 2016.

El filósofo de la portada es Theodor Adorno en una versión pop que seguro le hubiera parecido detestable. Él, tan dodecafónico y dialéctico, metamorfoseado en la cubierta de una colección de tweets filosóficos. ¡Blasfemia! Pues Nein no es más que eso: un libro de aforismos que se camufla bajo el protocolo Twitter en una legítima operación de marketing.

Nein no es un manifiesto nihilista. Nada que ver con la dinamita de Nietzsche.  Es, más bien, un divertido compendio de instrucciones sobre cómo decir NO en esta sociedad de consumo, que tanto nos vigila y coacciona. El reto es más difícil de lo que parece a simple vista. Sin embargo, el autor da en la diana con frecuencia, sobrado de ironía y humor.

Me gusta la sentencia de Adorno en el epígrafe. Perfecta para copiar, pegar y diseminar en ese mundo caótico de Twitter. Allá va. Como un mensaje en una botella. Para lectores náufragos.

El placer de pensar no es muy recomendable.

El diseño de impresión es magnífico. Pocas letras y a color. Por fin un libro de filosofía a la altura de los tiempos.

Es complicado hacer una reseña de Nein. Me siento como si estuviese explicando un chiste. Pierde la gracia. Así que cito dos hashtags, uno para no-filósofos y otro para filósofos, y cierro la entrada.

#CómoEncontrarLaFelicidad –  Piensa dónde la viste por última vez. – Mira si sigue allí. – Si no está, pregúntate por qué se fue. – Si está, pregúntate por qué no te quedaste. (p. 49)

#LlamadmeFeuerbach – Gracias por llamar a los filósofos. – En estos momentos estamos ocupados intepretando el mundo. – Si llama para cambiarlo, por favor, permanezca a a la espera. – La Revolución le atenderá enseguida. (p. 77)

🙂

 

 

Categorías:Diario de lecturas, Ensayo

Tagged as: ,

25 replies »

  1. Eugenio, algo anda mal en el sistema educativo cuando la gente quiere desconectar viendo televisión rosa o vídeos de “youtubers” estúpidos.
    Eugenio, algo anda mal en la naturaleza humana cuando la gente… bla, bla, bla.
    Me quedo con la segunda, la gente (la gran mayoría) es imbécil.
    Lo siento.

  2. Hola. ¿Harás una reseña de Cero K? Estoy pensando en comprarlo y me gustaría leer una opinión que no sea una alabanza publicitaria, que de momento es todo lo que he encontrado. Por tus reseñas de los otros libros de Delillo me animé a comprar Libra y ahí descubrí el gran escritor que es (y que confío en él, pero de momento el libro vale 20€ y si es regular pues espero a que lo saquen en edición para bolsillo).
    Un saludo.

    • Hola Iván, lo leeré a lo largo de este verano pero la verdad es que mi ritmo de lectura últimamente es lento. Me gustaría retomar mis viejos hábitos pero la vida cotidiana es como es…

      Lo pondré el primero en la lista.

      Saludos.

  3. No está todo perdido. Todavía nacen buenas personas. Un niño portugués consuela a un aficionado francés tras la final de la Eurocopa de fútbol:

    La pasión humana…

  4. Buenos días.

    Eugenio, has leído “El mundo de ayer” de Zweig? Parece que en ese libro habla de las guerras con suma lucidez. Un abrazo

  5. No puedo ver vídeos así que no podría valorar la música de Mr. Robot. Sí pude ver la primera temporada. Me gustó, hay hackers revolucionarios como Snowden. Pero en la informática la tendencia es a la docilidad. Recuerda a Neo trabajando en Metacortex. No me acaba de convencer el desdoblamiento de personalidad usando el modelo de El club de la lucha.

    En cuanto esté de vuelta en casa veré el vídeo.

    Siento no aportar más al blog pero ya no doy más.

    Un abrazo.

    • Hola Eugenio. Mi mensaje se puede malinterpretar. En el fondo, yo me refería a una necesidad de diálogo con un amigo. Pero ni te preocupes por eso. Son cosas difíciles de entender.

      Mira, sobre “Mr. Robot” yo sentí también que copiaba algo de “Fight Club”, esa fría voz en off y la doble personalidad.

      Mi problema es que intento decir lo que siento y eso a veces me lleva por el camino equivocado (léase esto como si fuera una gracia).

      Cuídate y descansa. Procuraré aparecer muy de vez en cuando.

  6. Adivina la película: “La filosofía que tenía Marla de la vida era que en cualquier momento podía morir. La tragedia, según ella, era que no ocurriera”.
    🙂

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s