Ética

Michael Moore: Where to Invade Next (2015)

Detrás del edulcorado discurso socialdemócrata de Michael Moore se transparenta más de una vez la cuestión de la desobediencia civil y el uso legítimo de la violencia. No fue de otro modo cómo el proletariado consiguió derechos sociales elementales como la jornada laboral de ocho horas. Así, en Chicago en 1886:

vlcsnap-2016-05-03-13h05m02s828

Michael Moore: Where To Invade Next? (2015)

Cuando el Estado protege únicamente los intereses de la clase dominante y reprime con brutalidad a las masas, es normal que tarde o temprano tenga lugar una rebelión que puede ser violenta o no. En la lucha por la igualdad de derechos de los afroamericanos en Estados Unidos surgieron las figuras opuestas del pacifista Martin Luther King y del líder de los panteras negras Malcolm X. Es esta una lucha que, como puede verse en el fotograma final (“I can’t breathe“), está lejos de haber terminado.

Como no podía ser de otro modo, los filósofos no se ponen de acuerdo en esta cuestión:

  • Jean-Paul Sartre, fundador del existencialismo, era un firme defensor de la violencia social. Justificaba los atentados de Múnich en 1972 argumentando que el terrorismo es el arma nuclear de los pobres, su única respuesta a la represión indiscriminada del Estado.
  • Unos años antes, el filósofo de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer, había descartado la revolución y el terrorismo como herramientas para transformar la sociedad. Según Horkheimer la violencia social sólo engendraba totalitarismos de izquierdas o de derechas.

¿Qué opinas tú?

Ficha técnica

Michael Moore: Where To Invade Next (2015)

Michael Moore: Where To Invade Next (2015)

– Dirección: Michael Moore

– Producción: Carl Deal, Tia Lessin, Michael Moore

– Narrador: Michael Moore

– Fotografía: Richard Rowley, Jayme Roy.

– Montaje: Pablo Proenza, Todd Woody Richman, Tyler H. Walk

– Estudios: Dog Eat Dog Films, IMG Films.

– Distribución: Unnamed company (Tom Quinn, Jason Janego and Tim League)

– Fecha de estreno: 2015.

– Duración: 120 minutos.

– País: Estados Unidos.

7 replies »

  1. Hola Eugenio, esta entrada me recordó a aquella película de Spike Lee, Haz lo que debas, no sé si la viste pero acaba con dos citas, una de Luther King y otra de Malcolm X; para el primero la violencia sólo genera violencia y para el segundo estaría justificada como defensa cuando no hay otra opción.
    (Precioso el poema de Dylan Thomas que citabas ayer, espero que, como el poema de Celaya, sea un arma cargada de futuro, ante “nuevas apocalipsis”)
    Abrazos,
    Marisa

    Me gusta

    • Hola Marisa, en tiempos de la ley mordaza, el esperpento de los “titiriteros” y la guerra contra el terror creo que esa época de Sartre argumentando sobre los atentados de Munich era mucho más libre que la nuestra con tanto twitter y facebook.

      No defiendo la violencia. “Wake the serpent not…” como decía Shelley. Pero toda acción tiene una reacción. Es la tercera ley de Newton.

      Un abrazo,

      Eugenio.

      Me gusta

  2. ¿Me desvié del tema de tu entrada?
    Cuando el supuesto Estado de derecho persigue chivos expiatorios y cabezas de turco, mientras deja impunes a los ladrones de guante blanco esa es la mayor apología del terrorismo que pueda hacerse…Cuando hablas de Sartre, bueno, en ese sentido comprendo mejor a Camus, en el sentido de que nada puede justificar la violencia contra inocentes, sean quienes sean; un poco como el Kaliayev de Los justos.
    Sé poco de redes sociales, no uso twitter ni facebook, ya sabes un poco lo que me extraña de la comunicación en internet, aunque me encanta si permite conversar con quien no está cerca, es decir, en general me parece un buen medio pero un mal fin. Hay un chiste en el que sale la típica foto de Descartes (si no lo conoces y lo quieres, te lo envío) pero diciendo: “Pienso, me hago un selfie, lo subo p’al face, luego existo”, expresa con ese tópico pensamiento, en imágenes, un superfluo y ensimismado narcisismo virtual.
    Un abrazo,
    Marisa

    Me gusta

    • No… todo lo que aportas es un lujo para el blog.

      A mí, por mi constitución física y mental, no me va la violencia 🙂 Sólo la resistencia no-violenta a lo Gandhi. Podría hacer una huelga de hambre pero nada más.

      Sin embargo, me persigue un tábano como a Sócrates y me dice ¿es que te crees que hay alguien inocente aparte de las piedras?, ¿es que te crees que a Malcolm X (más peligroso, más turbio) lo conocería alguien si no fuese por la peli de Spike Lee que tampoco recuerda mucha gente? ¿es que te piensas que a un adolescente le suena más Malcolm X que las panteras negras de Marvel? ¿y esa muerte extraña de Jean Seberg? y así sigue el tábano…

      A mí me parece que las contradicciones de Sartre le han pasado una factura enorme a la izquierda. Si lo siguen aprovechando todos los días: Podemos-Venezuela-Irán, la triple alianza contra la democracia y los derechos humanos. 🙂

      Este Descartes moderno…

      Un abrazo,

      Eugenio.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s