El protagonista de la última película de Woody Allen, Irrational Man, es un profesor de Filosofía que se replantea el clásico dilema moral de la novela de Dostoyevski Crimen y castigo. Ante la angustia y la frustración que causan las injusticias del mundo, el mejor remedio no es la teoría, el pensamiento o la escritura. Al contrario todo se soluciona pasando a la acción. En el caso de Raskolnikov, personaje principal de Crimen y castigo, matar a una vieja usurera y robarle su fortuna para curar la tuberculosis de su hermana. En el caso de Abe, asesinar a un juez corrupto, para que una madre pueda conservar la custodia de sus hijos.
El componente nietzscheano de la cuestión es evidente: para hacer lo justo es necesario atreverse a ir más allá de la «moral del rebaño«. En Dostoyevski esta transgresión va acompañada de confesión, arrepentimiento y redención mística. Sin embargo, a Abe la experiencia única del asesinato le devuelve el amor a la vida, a las pasiones. Disfruta incluso de la belleza del crimen perfecto.
En el trayecto de más de un siglo entre Dostoyevski y Woody Allen algo ha cambiado. La consumación del nihilismo es definitiva. La frontera entre cultura y barbarie ha desaparecido. Si en el novelista ruso restaurar el orden o el bien es posible por el retorno a la religión, en el caso de la ficción que plantea Woody Allen es el Azar el único que rige el Universo. Algunas veces para bien, la mayoría no. 🙂

Ficha técnica

– Dirección: Woody Allen
– Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Edward Walson,
– Guión: Woody Allen
– Intérpretes: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey, Jamie Blackley,
– Fotografía: Darius Khondji
– Montaje: Alisa Lepselter
– Distribución: Sony Pictures Classics
– Estreno: 16 de mayo de 2015 (Cannes)
– Duración: 95 minutos.
– País: Estados Unidos
– Idioma: Inglés
