Woody Allen: Irrational Man (2015)

El protagonista de la última película de Woody Allen, Irrational Man, es un profesor de Filosofía que se replantea el clásico dilema moral de la novela de Dostoyevski Crimen y castigo. Ante la angustia y la frustración que causan las injusticias del mundo, el mejor remedio no es la teoría, el pensamiento o la escritura. Al contrario todo se soluciona pasando a la acción. En el caso de Raskolnikov, personaje principal de Crimen y castigo, matar a una vieja usurera y robarle su fortuna para curar la tuberculosis de su hermana. En el caso de Abe, asesinar a un juez corrupto, para que una madre pueda conservar la custodia de sus hijos.

El componente nietzscheano de la cuestión es evidente: para hacer lo justo es necesario atreverse a ir más allá de la «moral del rebaño«. En Dostoyevski esta transgresión va acompañada de confesión, arrepentimiento y redención mística. Sin embargo, a Abe la experiencia única del asesinato le devuelve el amor a la vida, a las pasiones. Disfruta incluso de la belleza del crimen perfecto.

En el trayecto de más de un siglo entre Dostoyevski y Woody Allen algo ha cambiado. La consumación del nihilismo es definitiva. La frontera entre cultura y barbarie ha desaparecido. Si en el novelista ruso restaurar el orden o el bien es posible por el retorno a la religión, en el caso de la ficción que plantea Woody Allen es el Azar el único que rige el Universo. Algunas veces para bien, la mayoría no. 🙂

Irrational Man
Irrational Man (Woody Allen, 2015)

Ficha técnica

woody allen irrational man
Irrational Man (Woody Allen, 2015)

Dirección: Woody Allen

– Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Edward Walson,

– Guión: Woody Allen

– Intérpretes: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey, Jamie Blackley,

– Fotografía: Darius Khondji

– Montaje: Alisa Lepselter

– Distribución: Sony Pictures Classics

– Estreno: 16 de mayo de 2015 (Cannes)

– Duración: 95 minutos.

– País: Estados Unidos

– Idioma: Inglés

Deja tu comentario