Cine

Black & White & Sex (John Winter, 2011)

Durante noventa minutos la misma puesta en escena: el director, el falo, la cámara, el poder, observan y analizan al objeto del deseo, Angie, una prostituta, interpretada por ocho actrices diferentes, que está aquí y allá como la mariposa, que es y no es, que fluye como el río de Heráclito.

Naturalmente, en los minutos iniciales, es el director quien domina, quien interroga desde las sombras. Pero Angie no tarda en tomar el mando ejerciendo la fascinación que es propia del objeto: la desaparición, como diría Baudrillard. Angie responde a las preguntas con más preguntas, fabrica historias, desnuda a los demás cuando aparentemente es ella quien lo hace. Angie tiene el rostro cambiante de la seducción.

El discurso sobre las trabajadoras del sexo es afín al libro de Samanta Villar Nadie avisa a una puta“Si no hubiera miseria, habría menos prostitutas. Pero si no hubiera estigma, habría muchas más”. En mi opinión, es difícil discernir si la prostitución y su variante digital, la pornografía, son una especie de rebelión contra el orden familiar que impone el capitalismo o si, en el fondo, son cómplices del delito.

Al “estigma” del “sexo por dinero” Angie le aplica una variante terrenal de la teología que convierte a las prostitutas en transmisoras de lo sagrado como ocurría  en Persia en la Antigüedad. Al mismo tiempo, nos da la clave para comprender el título de la película.

Cómo se mezclan sumisión y deseo, placer y dolor, es casi un tabú para una óptica feminista convencional. La persistente violencia contra las mujeres y la vulgaridad machista de productos como Las sombras de Grey son obstáculos difíciles de salvar. Sin embargo, creo que en Black & White & Sex Angie logra transmitir esos matices del sexo de un modo sencillo e intenso, sin hacer demagogia o propaganda.

Pero será el espectador quien juzgue. En mi caso, no sé si estoy ante un tratado normativa libidinal metrosexual o una variante pop del sadismo clásico. 🙂

Sea como sea, una hermosa película con final feliz. 🙂

Ficha técnica

Black & White & Sex (Winter, 2012)

Black & White & Sex (Winter, 2012)

  • Dirección: John Winter.
  • Producción: Melissa Beauford, John Winter.
  • Guión: John Winter.
  • Intérpretes: Katherine Hicks, Anya Beyersdorf, Valerie Bader, Roxane Wilson, Michelle Vergara Moore, Dina Panozzo, Saskia Burmeister, Maia Thomas, Matthew Holmes.
  • Música: Caitlin Yeo.
  • Fotografía: Nicola Daley.
  • Montaje: Adrian Rostirolla.
  • Compañías productoras: All At Once, Wintertime Films.
  • Distribución: Titan View.
  • Fechas de estreno: Junio de 2011 (Festival de Sidney).
  • Duración: 94 minutos.
  • País: Australia.
  • Idioma: Inglés.

 

3 replies »

  1. Ya tenías algo por naturaleza, además te has entrenado durante años para elegir bien las imágenes o frases significativas del cine y los libros.
    Siempre está bien pasarse por Aula de filosofía.
    Gracias por compartir.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s