Wim Wenders: Alice in den Städten (Alice in the Cities, 1974)

No hay demasiadas películas mágicas. Me refiero a cine como El sur de Erice, por ejemplo. Alice in the Cities, la mejor obra del director alemán Wim Wenders, es una de ellas.

El film de Wenders se puede dividir en dos partes.

La primera tiene un carácter profético y, naturalmente, transcurre en Estados Unidos. Se adivina ya el mundo de nuestros días, el de las saturación de imágenes y el triunfo de la televisión. Philip Winter, el protagonista, intenta luchar con su Polaroid contra esta aceleración del tiempo y de la historia. Para él, cada fotografía fija un instante mientras que el flujo continuo de imágenes televisadas termina por devorar la diferencia entre acontecimientos. Al final todo es lo mismo, todo da lo mismo. Luchar es inútil. América se revela un lugar hostil donde Philip, alter-ego del director, se pierde a sí mismo. Wenders se alinea en este caso con la variante ortodoxa de la Teoría Crítica e incluso con el Situacionismo. Philip llega a destrozar, en un arranque ludita, la televisión del motel donde se hospeda.

Doce años después, Jean Baudrillard, en su diario América, tomará la postura contraria: la celebración del triunfo del simulacro y el fin de la historia. Bienvenido sea el desierto de Nietzsche que crece y crece… 🙂 Ya vivimos inundados de pantallas.

La segunda parte tiene lugar en Europa. En ciudades de Holanda y Alemania, Philip se reconcilia con la realidad y se reencuentra a sí mismo a través de Alice, una niña a la que se ve forzado a cuidar un tiempo. La búsqueda de la familia de Alice es el clásico metraje de road-movie donde lo importante no es el lugar al que se va sino el viaje en sí mismo. Abundan los fotogramas fascinantes como estos.

Aunque no lo parezca, este sí es cine «revolucionario».

Ficha técnica

Alice in the Cities (Wim Wenders, 1974)
Alice in the Cities (Wim Wenders, 1974)

– Dirección: Wim Wenders.

– Producción: Peter Genée, Joachim von Mengershausen.

– Guión: Wim Wenders, Veith von Fürstenberg.

– Intérpretes: Rüdiger Vogler, Yella Rottländer.

– Fotografía: Robby Müller.

– Montaje: Peter Przygodda.

– Estreno: 1974.

– Duración: 110 minutos.

– País: Alemania.

– Idioma: Alemán, Inglés, Holandés.

_____________________________________

Gracias a P. por recordarme esta película.

Deja tu comentario