Jean Echenoz: Al piano (2004)

jean-echenoz-al-piano

Jean Echenoz: Al piano. Javier Abiñana (tr.) Barcelona: Anagrama, 2014 [Au Piano, Paris: Minuit, 2003].

Este amable relato de Echenoz (1947-) se presta a una sencilla interpretación metafísica. El personaje principal es Marc Delmarc, un pianista de prestigio. En vida, como cualquier obseso del arte, está condenado a la búsqueda de la Belleza, que se le presenta ya sea a través de la complejidad inalcanzable de Chopin o de mujeres de elegancia sobrenatural que le eluden sistemáticamente, como si fuesen espejismos. Al morir, el destino de Delmarc es el limbo, donde se le juzga para enviarlo al cielo o al infierno. Al artista, supongo que por atreverse a desvelar la perfección, lo habitual es que se le asigne el infierno. Pero no hace falta tomárselo a la tremenda: ni hogueras ni torturas. El cielo, por cierto, es bastante aburrido, y en el infierno su único castigo es sufrir cómo la Belleza se le escapa una y otra vez en un ciclo sin final.

El mérito de Echenoz consiste en dar cuerpo a esta ingeniosa invención estética utilizando una anécdota banal y unos escenarios siempre verosímiles, adornados con el toque adecuado de surrealismo. El limbo, al fin y al cabo, es un hospital donde el artista recibe las atenciones de Doris Day y el infierno no es más que estar de vuelta en París, sólo que trabajando de barman.

Inteligente, breve, bien resuelta y con un toque de tristeza e ironía. Liquidar al protagonista en la primera página siempre fue una estrategia narrativa eficaz.

Lo natural es que sea del agrado del lector.

Gracias a Manuel Curiel por la recomendación.

Deja tu comentario