Will Gompertz: ¿Qué estás mirando? (2013)

portada-que-estas-mirandoWill Gompertz: ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Federico Corriente Basús (tr.) Madrid: Taurus, 2013

A pesar de un título impactante, que recuerda la famosa escena de Robert De Niro en Taxi Driver (Scorsese, 1976), en realidad esta historia del arte moderno de Gompertz cae dentro de esa línea editorial tan popular conocida como for dummies o para torpes.  Naturalmente, sólo cabe esperar de este tipo de libros que cumplan eficientemente la función para la que han sido diseñados. Si para evaluar el libro de Gompertz seguimos únicamente ese criterio creo que merece un siete sobre diez: es ameno e instructivo, aunque va algo corto de ilustraciones.

Ahora bien, en cuanto se le exige un poco más, inmediatamente saltan a la vista graves defectos:

  • anécdotas intrascendentes y superficiales: ¿es necesario disertar sobre la vida sexual de Peggy Guggenheim?
  • explicaciones huecas: léase, por ejemplo, este fragmento desesperante: «Naturaleza muerta con manzanas y melocotones es un cuadro en el que se ve con claridad cómo Cézanne cambió el arte para siempre. Su abandono de la perspectiva tradicional en favor de un compromiso con la superficie entera del cuadro y la introducción de un modo de visión binocular condujeron directamente al cubismo —en el que se abandonó la ilusión tridimensional para potenciar al máximo la información visual—.»
  • sospechosas afinidades: la vergonzosa apología de The Artist is Present de Marina Abramović o de la inteligencia financiera de Damien Hirst.
  • escandalosas omisiones: ¿Basquiat? ¿H. R. Giger?

En cualquier caso, el fallo más grave del planteamiento de Gompertz y que, en mi opinión, perjudica al libro desde la primera hasta la última página, es la insuficiencia del propio discurso académico de la historia del arte para dar cuenta de qué es arte. Ocurre lo mismo que con las historias de la literatura al uso: se apilan unos autores sobre otros y se olvida la pregunta por la necesidad y naturaleza de la ficción literaria.

La sucesión temporal de artistas o escritores, el rastro de influencias o desacuerdos entre ellos, la descripcion detallada del lienzo o la anécdota argumental, no dicen nada sobre por qué determinados objetos o ideas nos conmueven. Esto es tarea de la Filosofía, más exactamente de la Estética, y en el libro de Gompertz no aparece casi nunca, y cuando lo hace es mera frivolidad, como sus explicaciones sobre Lyotard.

En términos filosóficos las páginas de Gompertz son un erial. De puro aburrimiento me ha llevado meses terminar el libro pero seguía pasando las páginas porque de vez en cuando saltaba alguna obra que desconocía y me seducía.

Así que, para terminar, dejo una selección de imágenes de dos artistas que me han gustado a pesar del texto de Gompertz : Leonora Carrington (1917-2011) y Barbara Kruger (1945-).

Deja tu comentario