Coherence (James Ward Byrkit, 2013)

Coherence es un thriller de ciencia ficción de bajo presupuesto, con un guión efectivo pero algo confuso y excesivamente “teatral” (casi toda la acción se desarrolla en el comedor de la casa del propio director).

En cualquier caso, es útil para recordar una de las interpretaciones más curiosas del experimento del “gato de Schrödinger” (1935) que legitima la posibilidad de la existencia de múltiples realidades paralelas.

El físico austríaco propone el siguiente escenario: “una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.”

El gato de Schrödinger
El gato de Schrödinger

Una vez terminado el tiempo establecido para el experimento hay un 50% de posibilidades de que el gato esté vivo y otro 50% de que esté muerto. Durante ese lapso de tiempo, según la Física Clásica, el gato estará o vivo o muerto. Pero de acuerdo a la Física Cuántica se da una Superposición de estados: el gato está a la vez vivo y muerto. Esto ocurre porque la partícula radiactiva que puede activar el mecanismo del veneno es un electrón y estos tienen la propiedad de poder estar en dos sitios simultáneamente hasta que interviene un observador y las posibilidades abiertas colapsan en una sola: o vivo o muerto.

Según la interpretación de Hugh Everett, la decoherencia cuántica (1957), en el interior de la caja se inician universos paralelos totalmente aislados.

En Coherence, una cena entre amigos se ve alterada por las distorsiones gravitatorias que produce el paso de un cometa. Repentinamente, los escenarios y las historias se multiplican al infinito y terminan interactuando entre sí, lo cual contradice la teoría de la decoherencia cuántica. Esa es la razón del título.

Ficha técnica

Coherence_2013_theatrical_poster
Coherence (James Ward Byrkit, 2013)

– Dirección: James Ward Byrkit.

– Guión: James Ward Byrkit.

– Intérpretes: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon.

– Música: Kristin Øhrn Dyrud.

– Fotografía: Nic Sadler.

– Montaje: Lance Pereira.

– Producción: Bellanova Films, Ugly Duckling Films.

– Distribución: Oscilloscope Laboratories.

– Fecha de estreno: 19 de septiembre de 2013.

– Duración: 89 minutos.

– País: Estados Unidos.

– Idioma: Inglés.

2 comentarios en “Coherence (James Ward Byrkit, 2013)

  1. Eugenio, estoy haciendo otro cuaderno para la Red, esta vez para enseñar inglés: http://aprendeinglesentres.blogspot.com.es/
    Se titula: “Aprende inglés en tres años”, no me gusta engañar a nadie ;). Uso frases de series de televisión, largometrajes, novelas, etc., para traducirlas al castellano y dar pequeñas clases de inglés. Hay distintas voces de lectores “automáticos” para mostrar la diferencia de pronunciación entre el inglés británico y el estadounidense. Más adelante pienso hacer un cuaderno sobre cómo aprobar el inglés del Bachillerato.
    Un saludo. Espero que alguien pueda sacar provecho.

  2. Eugenio, ¿leíste hace años “Seis personajes en busca de autor”, del escritor italiano Luigi Pirandello? Es un poco de teatro del absurdo, pero es sorprendente lo que ocurre en escena con esos personajes, inventados por un autor que nunca concluyó sus historias. Hace años leí “El difunto Matías Pascal” y me gustó mucho (ya habíamos hablado de esa novela).
    Quería dejar en Aula esta recomendación de un teatro que incita a pensar.
    Hasta otra.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s