Cine

Coherence (James Ward Byrkit, 2013)

Coherence es un thriller de ciencia ficción de bajo presupuesto, con un guión efectivo pero algo confuso y excesivamente “teatral” (casi toda la acción se desarrolla en el comedor de la casa del propio director).

En cualquier caso, es útil para recordar una de las interpretaciones más curiosas del experimento del “gato de Schrödinger” (1935) que legitima la posibilidad de la existencia de múltiples realidades paralelas.

El físico austríaco propone el siguiente escenario: “una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.”

El gato de Schrödinger

El gato de Schrödinger

Una vez terminado el tiempo establecido para el experimento hay un 50% de posibilidades de que el gato esté vivo y otro 50% de que esté muerto. Durante ese lapso de tiempo, según la Física Clásica, el gato estará o vivo o muerto. Pero de acuerdo a la Física Cuántica se da una Superposición de estados: el gato está a la vez vivo y muerto. Esto ocurre porque la partícula radiactiva que puede activar el mecanismo del veneno es un electrón y estos tienen la propiedad de poder estar en dos sitios simultáneamente hasta que interviene un observador y las posibilidades abiertas colapsan en una sola: o vivo o muerto.

Según la interpretación de Hugh Everett, la decoherencia cuántica (1957), en el interior de la caja se inician universos paralelos totalmente aislados.

En Coherence, una cena entre amigos se ve alterada por las distorsiones gravitatorias que produce el paso de un cometa. Repentinamente, los escenarios y las historias se multiplican al infinito y terminan interactuando entre sí, lo cual contradice la teoría de la decoherencia cuántica. Esa es la razón del título.

Ficha técnica

Coherence_2013_theatrical_poster

Coherence (James Ward Byrkit, 2013)

– Dirección: James Ward Byrkit.

– Guión: James Ward Byrkit.

– Intérpretes: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon.

– Música: Kristin Øhrn Dyrud.

– Fotografía: Nic Sadler.

– Montaje: Lance Pereira.

– Producción: Bellanova Films, Ugly Duckling Films.

– Distribución: Oscilloscope Laboratories.

– Fecha de estreno: 19 de septiembre de 2013.

– Duración: 89 minutos.

– País: Estados Unidos.

– Idioma: Inglés.

8 replies »

  1. Hola Eugenio. Una escena de múltiples realidades pero que nos tocó a nosotros:
    Han matado al perro de la enferma de ébola y luego se han dedicado a seguir recogiendo hasta 7 enfermos en la misma ambulancia que la transportó a ella.
    Mundo inaudito.

    Me gusta

    • Desde el punto de vista del gobierno y otros que son fieles al partido la culpa es de la auxiliar que no supo quitarse el traje. La mezquindad de los poderosos y de mucha gente de a pie roza lo innombrable. Para mí es insoportable ver cómo están linchando a la víctima para salvar su culo.

      Es todo tan indigno. Y lo peor es que el problema no ha hecho más que comenzar.

      Una lectura posible: el virus es la respuesta de África a nuestras vallas y concertinas.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo. Para desquitarse, han hecho culpable a una de las víctimas.
    En cualquier manera, todo conduce a una derrota nuestra. En estos casos, creo, la filosofía es una buenísima herramienta. Hacer preguntas, cuestionar lo que está ocurriendo, sufrir con las respuestas…
    Un abrazo y gracias por hablar de películas interesantes.

    Me gusta

  3. Eugenio, estoy haciendo otro cuaderno para la Red, esta vez para enseñar inglés: http://aprendeinglesentres.blogspot.com.es/
    Se titula: “Aprende inglés en tres años”, no me gusta engañar a nadie ;). Uso frases de series de televisión, largometrajes, novelas, etc., para traducirlas al castellano y dar pequeñas clases de inglés. Hay distintas voces de lectores “automáticos” para mostrar la diferencia de pronunciación entre el inglés británico y el estadounidense. Más adelante pienso hacer un cuaderno sobre cómo aprobar el inglés del Bachillerato.
    Un saludo. Espero que alguien pueda sacar provecho.

    Me gusta

  4. Hola Eugenio. Esta tarde estaba revisando comentarios de mi cuaderno “El periódico más breve” y he vuelto a leer algunos de los que me dejaste. Uno importante es sobre una película aparentemente inocente que puede despertar nuestros miedos; se trata de El nadador (1968). Con los años se hace más dura. El cine tiene un efecto demoledor a veces.
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Hoy vi la película que comentas aquí, Coherence (2013).
    Los movimientos de cámara sobre el hombro (tan de moda en algunos circuitos de unos años para acá) siempre acaban haciendo que me maree. La cinta está bien para pensar y distraerse imaginando todas las cosas de las que hablan los protagonistas. Está bien que exija al espectador ese esfuerzo en una época en que todo se le da molido (hoy casi estamos igual que cuando al malo se le vestía de negro en las primeras películas del oeste para que el tonto del espectador no se fuera a confundir). Resumo: el cine tiene que volver por el camino de hacer participar al espectador (de una manera u otra; por ejemplo, como hacía Hitchcock, el malo no va por ahí dando patadas a los perros). Los efectos generados por ordenador retrasan las órdenes que tiene de impronta el ser humano para desarrollar su imaginación. En eso, gana este largometraje.
    Hasta otra.

    Me gusta

    • El ser humano es complejo. La toma de decisiones abre infinitos mundos posibles. Poner eso de manifiesto usando la ciencia ficción es un gran logro. Además, lo que nos define no es la bondad o la maldad absoluta sino la complejidad y los matices. Tienen que existir The Avengers pero también Coherence. Es verdad que esa cámara al hombro marea un poco. 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

  6. Eugenio, ¿leíste hace años “Seis personajes en busca de autor”, del escritor italiano Luigi Pirandello? Es un poco de teatro del absurdo, pero es sorprendente lo que ocurre en escena con esos personajes, inventados por un autor que nunca concluyó sus historias. Hace años leí “El difunto Matías Pascal” y me gustó mucho (ya habíamos hablado de esa novela).
    Quería dejar en Aula esta recomendación de un teatro que incita a pensar.
    Hasta otra.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s