Cine

Schnabel: Before Night Falls (2001)

Reinaldo Arenas

Reinaldo Arenas

Antes que anochezca es la autobiografía del novelista y poeta cubano Reinaldo Arenas. Fue publicada tres años después de morir de SIDA, exiliado en Nueva York.

Llevada al cine por el artista experimental Julian Schnabel, el resultado final tiene bastantes carencias y plagios irritantes, pero también momentos de buen cine.

En la escena en que Reinaldo conoce al portentoso Lezama Lima se escuchan estas frases dedicadas a la belleza, aunque yo me pregunto ¿dónde habita y qué aspecto tiene hoy día esa belleza “revolucionaria”?

7 replies »

  1. Ya en República Platón advierte que el arte complejo y extremadamente bello (y por lo tanto opuesto al arte “oficial” de la polis, que sí defendía) no debía ser bienvenido en un Estado ideal, ya que mostraba nuevos valores y perspectivas a los ciudadanos, y así se corría el riesgo de que éstos abandonaran las costumbres que hacían al orden establecido. Saludo!

    Me gusta

    • Hola reescritura, me encanta tu comentario. Siempre es agradable volver a Platón. En República se habla de las creaciones de los poetas, bellas, pero que no cultivan la virtud de los ciudadanos porque muestran a dioses libidinosos y héroes dejándose llevar por la ira, los celos, etc. Platón está criticando la perversa influencia moral que Homero y los grandes trágicos ejercen sobre los ciudadanos. Recuerda que para Platón un hombre virtuoso es aquel en cuya alma domina la parte racional así que mostrar a hombres superiores y dioses haciendo lo contrario es poco ejemplar. Ese es el motivo por el que Platón dice: “fuera los poetas de mi ciudad ideal”.

      Por tanto no es cierto que Platón rechace a Homero y demás por “mostrar nuevos valores y perspectivas a los ciudadanos”. Esa idea es bastante más reciente, pertenece al Romanticismo. En la película, Lezama Lima ejerce como portavoz de la idea romántica del arte por el arte, el arte que no debe nada al Estado ni a la moral. Este es el arte “formal” que luego los marxistas calificarán de burgués y al que opondrán un arte realista que refuerce el orden social y apoye la “revolución”. Esta fue también la idea de Platón: no necesito a los trágicos de siempre, sus obras ya las escribirán gente educada en la ciudad ideal con los valores correctos y el alma bien formada.

      Entonces, la polémica de Platón cabe en el debate en tanto en cuanto su postura es muy semejante a la que sostendrá el comunismo. Todo arte “formal”, burgués es pura ideología y corrompe a los ciudadanos.

      Ahora bien, ese arte por el arte, esa belleza sin vínculos morales ni políticos que defienden Lezama y Reinaldo (con origen en Baudelaire, por ejemplo) ¿dónde está hoy?

      Vivimos dentro del capital, todas las formas de arte, de belleza, están permitidas. El capital es lo suficientemente abstracto para absorberlas a todas.

      Mucho me temo que el poder revolucionario de la belleza en el “arte por el arte”, como el del sexo de la “liberación sexual”, ha sido hoy integrado en el medio publicitario.

      Desgraciadamente, además, los momentos menos afortunados de la película de Schnabel son aquellos en que el cine se solapa con la publicidad: la visión idealizada de la naturaleza, las estampas paisajísticas, por ejemplo. Además de la pobre imitación de Fellini en la fiesta-carnaval alrededor del globo.

      Hubiese sido posible otra película diferente. Una centrada en el sentido del humor pantagruélico de Arenas, una especie de “tsunami sexual”. Una película que realmente llevase a cabo la idea que aparece en el poema del final. No me imagino a los miembros de la academia de Hollywood premiando esa película.

      La idea de fondo de que me ronda la cabeza ya está en Una temporada en el infierno de Rimbaud:

      «Antes, si mal no recuerdo, mi vida era un festín donde se abrían
      todos los corazones, donde todos los vinos corrían.
      Una noche, me senté a la Belleza en las rodillas. — Y la hallé
      amarga. — Y la insulté.

      Me armé contra la justicia.
      Me escapé. ¡Oh brujas, oh miseria, oh odio! ¡A vosotros se confió
      mi tesoro!
      Logré que se desvaneciera en mi espíritu toda la esperanza
      humana. Contra toda alegría, para estrangularla, di el salto sin ruido
      del animal feroz.
      Llamé a los verdugos para, mientras perecía, morder las culatas
      de sus fusiles. Llamé a las plagas para ahogarme en la arena, la sangre.
      La desgracia fue mi dios. Me tendí en el lodo. Me sequé al aire
      del crimen. Y le hice muy malas pasadas a la locura.
      Y la primavera me trajo la horrorosa risa del idiota.
      Habiendo estado hace muy poco a punto de soltar el último
      ¡cuac!, se me ocurrió buscar la clave del festín antiguo, donde había
      tal vez de recobrar el apetito.
      La caridad es la clave. — ¡Esta inspiración demuestra que soñé!
      «Seguirás siendo hiena, etc.», exclama el demonio que me coronó
      de tan amables adormideras. «Gana la muerte con todos tus
      apetitos, y tu egoísmo y todos los pecados capitales.»
      ¡Ah! Ya aguanté demasiado — Pero, querido Satán, te lo suplico,
      ¡menos irritación en la pupila! Y mientras llegan las pequeñas cobardías
      rezagadas, tú que aprecias en el escritor la carencia de facultades
      descriptivas o instructivas, te arranco unos cuantos asquerosos
      pliegos de mi cuaderno de condenado.

      Saludos.
      Eugenio.

      Me gusta

  2. Lo que quise decir es que el arte tiene la capacidad de mostrar nuevos valores; aplicado al caso de Platón y Homero, podemos decir algo similar (salvo que esos valores o modos de vida no eran para nada nuevos, sino justamente lo opuesto; lo que Platón hacía era, a mi entender, “sacarse de encima” parte de esa tradición opuesta a las costumbres que él defendía). Pero claro, él no se refería a aquello que quería censurar como “valores diferentes”, sino, como decís, como “perversa influencia moral”. Casualmente estaba preparando una entrada sobre un tema similar.

    Sobre la película, la verdad es que tendría que sentarme a verla, pero lo que resumís es bastante claro; ese arte “formal”, “inmoral”, que no está al servicio de ningún otra causa, ¿dónde quedó?

    Es interesante la idea de que, en nuestros días, el arte por el arte ha sido absorbido por la publicidad y otras instancias similares –ha sido absorbido, sí; pero esto no significa que el arte no pueda, simultáneamente, seguir creciendo y desarrollándose. En ese caso, sería una repetición de lo que Platón y el comunismo defendieron, pero con otro matiz (o, al menos, con un grado de sofisticación o camuflaje un poco mayor). Sería poner nuevamente al arte “en función de” otra cosa.

    Me gustó mucho el blog, estaremos atentos. Saludos.

    Me gusta

    • Hola reescritura, encantado de conversar contigo.

      Creo que la función del arte no puede ser una mercancía para exhibir en museos. Y hay que tener cuidado porque los museos ya admiten cualquier cosa, incluida la basura y las autopsias. Ni siquiera el arte callejero o el graffiti están a salvo.

      Si observo la literatura todo se vuelve más sencillo. El arte pertenece a quien es capaz de recorrer todo el camino, un viaje de sólo ida. Pienso en Bukowski o Foster Wallace.

      He añadido vuestro blog a los enlaces de cine. Me pareció muy completo.

      Saludos.

      Me gusta

    • Hola Zarathustra, es mejor el libro que la película. No soy incondicional de Reinaldo pero “Antes que anochezca” merece la pena ser leído.

      No concreto la causa exacta de su muerte para no hacer espoiler que, muchas veces, se me va la mano. 🙂

      Saludos.

      Me gusta

      • Justo hace dias lei cosas sobre “Antes que anochezca” asi que lo buscare para leerlo.

        Jajaja, justo lo recuerdo porque vi un reportaje hace dias en la television de personas que se habian quitado la vida y salia el, pero no estaba muy seguro.

        Un saludo!

        Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s