Cine

Costa-Gavras: Le Couperet (Arcadia, 2005)

Costa-Gavras (Atenas, 1933) ha utilizado siempre el cine como un medio para la denuncia de la injusticia económica y política:

  • Z (1969), el asesinato de un político de izquierdas disfrazado de accidente por parte de los servicios secretos.

  • Estado de sitio (1973), la participación de Estados Unidos en las acciones militares de la dictadura uruguaya contra la guerrilla izquierdista del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, al que perteneció el actual presidente de Uruguay José Mújica. Oyéndolo hablar en esta entrevista me entran ganas de mudarme allí.

  • Missing (1982), la barbarie posterior al golpe de Estado del infame general Pinochet, golpe financiado y dirigido por la CIA. Salvador Allende, el presidente depuesto, había desarrolado un programa político que aspiraba a un reparto justo de la riqueza. Se suicidó en el Palacio de la Moneda al comprobar que el desastre era irreversible. Por cierto, el alzamiento militar también tuvo lugar un 11 de septiembre (de 1973). Se conmemoran a bombo y platillo los atentados de las Torres Gemelas pero se habla poco del terrorismo de Estado que practicó Estados Unidos en América Latina durante décadas.

  • Amen (2001), los crímenes por omisión del Papa Pío XII ante el exterminio judío en la Segunda Guerra Mundial. Un retrato ejemplar de la habitual hipocresía del Vaticano.

  • El Capital ( 2012), el deterioro moral y político en las sociedades occidentales víctimas del capitalismo globalizado. Hay un comentario en el blog si sigues el enlace.

Arcadia es también una película combativa contra los males del capitalismo. Siendo la adaptación de una novela hay lugar para la hipérbole, la ironía y el humor. Un ejecutivo es despedido de su empresa y, tras dos años en el paro, decide asesinar a su homólogo en Arcadia y también a los cinco ingenieros que podrían superarle en la selección de personal.

A partir de la exageración y comicidad de la anécdota argumental Costa-Gavras denuncia cómo el sistema capitalista se las arregla para que los parados no apunten contra los verdaderos culpables de su situación (accionistas, directivos, el ¿sistema?…) sino para que luchen entre ellos. Estas viñetas de El Roto lo explican de un modo contundente:

1338562839_418341_1338562947_noticia_normal

El Roto

El Roto

El Roto

El Roto

Gracias a Noches Valxeritenses por la recomendación.

Ficha técnica

Cartel de Le Couperet (Costa-Gavras, 2005)

Cartel de Le Couperet (Costa-Gavras, 2005)

– Dirección: Costa-Gavras

– Producción: Michèle Ray-Gavras

– Guión adaptado: Jean-Claude Grumberg, Costa-Gavras a partir de la novela homónima de Donald Westlake

– Interpretación: José Garcia, Karin Viard, Olivier Gourmet,  Christa Theret, Yolande Moreau, Dieudonné Kabongo

– Fotografía: Patrick Blossier

– Distribución: Mars Distribution

– Fecha de estreno:  2005

– Duración: 122 min

– Países: Bélgica, Francia, España.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s