Cine

Soderbergh: Side Effects (2013)

vlcsnap-2013-08-25-00h07m29s89

Side Effects es un thriller convencional dirigido por Steven Soderbergh y ambientado en el turbio negocio de la industria farmacéutica y los antidepresivos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o Selective Serotonin Re-uptake Inhibitors (SSRI). La variedad de marcas llama la atención (Celexa, Esertia, Prozac, Paxil, Seroxat, Zoloft) y su comercialización masiva recuerda cada vez más al Soma de Brave New World (Un mundo feliz, Aldous Huxley, 1931).

Por mucho que los grandes laboratorios se esfuercen en hacerlas compatibles, la relación entre medicina y publicidad no deja de ser conflictiva. El objeto de la medicina es sanar mientras que el de la publicidad es vender (a cualquier precio). Una de las características más criticadas del marketing es que no se limita a exponer las bondades de una mercancía sino que crea la necesidad artificial de la misma. En el caso de la industria tecnológica da lugar a un modo de producción ecológicamente insostenible y en el caso de la medicina al absurdo de inventar enfermedades para poder vender nuevos medicamentos. El filósofo francés Foucault ya mostró cómo la Psiquiatría es especialmente proclive a este tipo de estrategia. Pero, dejando a un lado la Psiquiatría, ¿recuerdan cómo se vaciaron las farmacias del antivírico Tamiflú contra la gripe aviar o cómo los Estados de todo el mundo compraron masivamente vacunas contra la gripe A ?

El Roto

El Roto

Ese es el tema que Soderbergh podría haber abordado y, sin embargo, lo pasa por alto de una forma un tanto irritante. A pesar de todo, la película, en ocasiones, se le subleva.

vlcsnap-2013-08-25-00h05m30s148 vlcsnap-2013-08-25-00h05m37s244

Algunas opiniones heterodoxas respecto a los antidepresivos en Alternet.org

Ficha técnica

SideEffects2013Poster– Dirección: Steven Soderbergh

– Producción: Lorenzo di Bonaventura, Gregory Jacobs
Scott Z. Burns

– Guión: Scott Z. Burns

– Interpretación: Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones
Channing Tatum

– Música:  Thomas Newman

– Fotografía: Peter Andrews

– Montaje: Mary Ann Bernard

– Estudio: Studio Endgame Entertainment

– Distribución: Open Road Films

– Fecha de estreno: Febrero de 2013

– Duración: 106 minutos.

Categorías:Cine, Cine y Psicología

Tagged as: ,

8 replies »

  1. Hay varias definiciones de “marketing”. Una benevolente: fijar precios, planificar la distribución de ideas, productos y servicios que satisfagan la necesidad de los individuos. Y otra, bastante siniestra: crear nuevas necesidades, acelerar la obsolescencia tecnológica y comercial, segmentar el mercado, buscar nuevos mercados donde fabricar más barato.
    Así que la cosa queda en avaricia, dinero y explotar al individuo. Soderbergh se queda corto.
    Gracias por seguir escribiendo.

  2. Si sólo hubiera visto su película Magic Mike (2012), pensaría que Soderbergh es uno de los peores directores de cine actual.
    Sorprendió en 1989 con Sexo, mentiras y cintas de vídeo, pero luego ha sido muy irregular. A veces parece que denuncia a media voz: Traffic (2000), Erin Brockovich (2000), El soplón (2009), Contagio (2011), siempre dentro de lo previsible. No sé si en el cine comercial alguien es capaz de hacer una denuncia completa y enérgica de algo. Aunque igual tampoco valdría de nada.
    De pena son los guiones que usó para las continuaciones de Ocean’s eleven (2001).
    Hay directores que son como los abogados, trabajan por el dinero haciendo como si olvidaran la otra parte (a saber).
    Saludos.

    • Hola ente, totalmente de acuerdo. No sé de dónde sale la idea de que Soderbergh es un director respetable. Me gustó Sexo, mentiras y cintas de vídeo pero tampoco era una obra maestra. Todo lo que vino después me ha decepcionado terriblemente. Prefiero los mercenarios de Stallone a Ocean’s Eleven.

      Saludos.

  3. Sé que te gusta el cine de ciencia ficción. Hoy recuerdo con simpatía la película Enemigo mío (1985), de Wolfgang Petersen. Merece una revisión, aunque sea por pasar un buen rato:

    En el anuncio pareciera que es una cinta de mucha acción, pero no lo es tanto, recuerda a Infierno en el pacífico (1968), dos individuos muy distintos que se quedan atrapados en un lugar muy alejado de cualquier sitio.
    Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s