Cine

Tarantino: Django Unchained (2012)

Quentin Tarantino presentando Django Unchained

Quentin Tarantino presentando Django Unchained

El vídeo de abajo es la única escena digna de las casi tres horas de metraje de Django Unchained. Recuerda a los minutos iniciales de Reservoir Dogs (1992), cuando el propio Tarantino explica al resto de la banda de atracadores el significado oculto de Like a Virgin y Steve Buscemi discute con Harvey Keitel sobre la conveniencia o no dejar propina a las camareras. Es el Tarantino de Pulp Fiction (1994), de la pausa absurda e interminable antes del espectáculo de la sangre a borbotones. Christoph Waltz lo repite con cierto éxito en la escena con que da comienzo Inglorius Bastards (2009). 

Pero en estos veinte años Tarantino ha dejado de esforzarse en lo más importante de una película, el guión. Han desaparecido las elipsis, la multiplicidad de puntos de vista, las historias paralelas, la zona gris donde todos los luchan por sobrevivir y no hay lugar para buenos y malos. el sadismo visceral… En sus últimas obras Tarantino es una caricatura de sí mismo: experimentos absurdos con la banda sonora, la repetitiva cámara lenta, el maniqueísmo barato… 

Ficha técnica

Django_Unchained_Poster– Dirección: Quentin Tarantino

– Producción: Stacey Sher, Reginald Hudlin, Pilar Savone.

– Guión: Quentin Tarantino

– Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson

– Fotografía: Robert Richardson

– Montaje: Fred Raskin

– Distribución: The Weinstein Company (EE.UU.), Columbia Pictures (resto del mundo)

– Fecha de estreno: 25 de diciembre de 2012

– Duración: 165 minutos

15 replies »

  1. Hola.
    Cuando un director de cine está aprendiendo o, simplemente, no está pasando una racha creativa, o, tal vez, no está muy involucrado en un proyecto, su largometraje pueden sacarlo adelante otros técnicos como son el director de fotografía, unos cámaras audaces, el ayudante de dirección, etc. En principio, he escuchado mucho la voz “artesano” al referirse a un director que se amolda a cualquier “mandado”, sin embargo, no creo que este sea el caso. Entonces, tratando este asunto de Tarantino, la solución me la dio una persona que no sabe absolutamente nada de cine (de la parte de la realización): Tarantino hace comedias, tirando a sátiras, para burlarse de algunos asuntos. Si uno esta visión de una persona lega en esto del cine a lo que he aprendido de este arte escuchando a los profesionales de RTVE y leyendo revistas del tema, me quedo con que Tarantino ha hecho un poquito de la película y en el resto él estaba allí, en el rodaje, pero no con el alma de artista, ese resto está bien filmado y montado, pero por los otros profesionales, que aquí hacen de artesanos,
    Eso es lo que yo pienso, y añado que no me gusta este cine tirando a cómic de la exageración, y que prefiero ver la película Yo, yo mismo e Irene (2000) que, por lo menos, me río con mucho gusto de los disparates del personaje de Jim Carrey.
    La película de 1966, de la que toma el nombre ésta de Tarantino, era ya un insoportable tiroteo exagerado, es como si alguien decidiera hacer un teatro griego con unos hoplitas que arrojan sus lanzas continuamente.
    Mal cine.
    Saludos cordiales.

  2. Hablando de dinero: otra subida de los precios de los créditos en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Cada crédito de un grado de Estudios ingleses o de Lengua y literatura españolas cuesta en 2013: 12,86 euros. Matricularse en sólo dos asignaturas de 10 créditos serían: 257 euros; en un curso de un año: 771,60 euros; los 240 créditos de un grado: 3086,40 euros.
    Me iba a matricular en 2 asignaturas, estaba ahorrando todo el año, pero ya no me da, porque hay que añadir el precio de la matricula y los libros, pero más que nada porque se me han quitado las ganas, si cada año suben un par de euros a los créditos, la cosa es misión imposible para alguien con escasos ingresos. Las becas son otro extraño embrollo que no vale para los que queremos ir con pocas asignaturas.
    Nada, que sigo con mi entretenimiento de aprender por mi cuenta.
    Un abrazo.

  3. En este mundo nuestro hay lugares en que la miseria campa a sus anchas sin que nadie haga algo para evitarlo. En este país, España, del que con tanto orgullo algunos sacan pecho al hablar de sus bondades, hay muchas cosas casi imposibles:
    – conseguir un trabajo después de ser un parado de larga duración,
    – que te hagan un contrato de más de 2 meses (algo que no sea eventual),
    – poder continuar los estudios después del Bachillerato pagándotelo tú de tu bolsillo, a no ser que tengas un excelente sueldo,
    – comprarte una casa, por pequeña que sea; aunque tengas un trabajo, los intereses de los bancos son, todos lo sabemos ya, abusivos.
    No hay trabajo para millones de personas, no hay contratos más allá de lo eventual, no hay estudios superiores para los pobres, no hay vivienda para la mayoría…
    ¿Qué ha fallado en este país?
    Y todo sigue subiendo de precio…
    Los que manejan los hilos no desean una solución.

    • Hola ente,

      te daré un consejo. No tires tu dinero en la UNED. He intentado Matemáticas y otros compañeros Filosofía. Los libros de texto son carísimos y realmente malos. Los contenidos no se parecen en nada a lo que podrías encontrar en un grado presencial: son grises, complejísimos… Y el alumno en soledad tiende a culparse a sí mismo de su fracaso cuando es la espantosa planificación didáctica del profesorado la que hace fracasar a la mayoría de ellos.

      Habrá titulaciones en las que funcione mejor, Derecho, supongo. Memoria, memoria y memoria. Pero cualquier cosa que implique pensar o un idioma, olvídalo. No van a enseñarte nada de Lengua y Literatura española que no sepas o no puedas encontrar por ti mismo.

      Siento ser tan franco. Pero he visto a muchos estudiantes con verdadera vocación perder el dinero, la paciencia y la autoestima en la UNED. Chicos de treinta años que habían abandonado los estudios en su día y decidieron retomarlos estudiando Filosofía porque realmente les gustaba y a los tres meses salían espantados y a través del blog me preguntaban si era culpa suya. Bochornoso.

      Lo que cuentas sobre la situación económica es totalmente cierto. Sus consecuencias en educación en este enlace. http://soypublica.wordpress.com/2013/08/22/estudiantes-de-la-universidad-autonoma-de-barcelona-entrevistan-a-soy-publica/

      Saludos.

  4. Hola Eugenio. Nunca me había atrevido a consultarlo contigo, pero ahora, después de lo que me has contado sobre los estudios en la UNED y los antecedentes de alumnos frustrados, me siento mejor.
    Gracias por poner tu atención es este problema mío. Anoche terminé con un dolor de cabeza enorme tras evaluar los nuevos precios de la universidad a distancia, de sus libros, de la gasolina…
    Creo que cogeré los 300 euros que tenía ahorrados y los emplearé en algunos libros de inglés o de literatura. Admito sugerencias. Igual el año que viene me apunto a la Escuela de Idiomas, que es más barata, ¿verdad?

    Es tremendo lo que cuenta el cuaderno del enlace que me pasaste. Esto no tiene cura.

    Gracias por todo.

  5. Volviendo a Tarantino, recordemos la figura del director de segunda unidad, un profesional competente que puede dar chispa a algunas escenas de un largometraje. Cuando no es posible que el director ruede todo el material, por cuestión de tiempo o rentabilidad, usualmente se recurre al director de segunda unidad, que puede ser un tipo de la talla de Geof Murphy (Quiet earth, 1985), que trabajó en la saga de El señor de los anillos.
    En el caso de Django (2012), están todos estos directores:

    Second Unit Director or Assistant Director:

    William Paul Clark …. first assistant director
    Greg Hale …. second assistant director (as Gregory Hale)
    Melinda Johnson …. second second assistant director
    Teresa Jolene Lee …. second second assistant director
    Juana Franklin …. second assistant director (uncredited)

    Algunos son habituales de Tarantino, otros han participado en películas de espectáculo como Thor (2011) o Los Vengadores (2012).
    Con esto nos hacemos una idea del porqué una película a veces es tan irregular o, con suerte, sale redonda.

    Los datos son de IMdb,

    Gracias.

  6. ¡Ja, ja, ja, ja! La verdad es que parece que ya no es tan fácil engañarnos, he encontrado otros comentarios negativos sobre este trabajo de Tarantino.
    Leo con interés los otros artículos que has publicado últimamente, pero en esos no puedo aportar nada. 😉

  7. Sin duda de mis directores favoritos, pero creo que desde Kill Bill no habia logrado algo que volviera a tener su sello caracteristico y Django Unchained revivio de cierta forma al director, en lo personal es una película fantástica, la música es lo mejor.

    • Hola Dani, no creo que Django Unchained sea un revivir de Tarantino. Creo que explota su fórmula habitual. La banda sonora está bien pero ese recurso de mezclar canciones pop con ultraviolencia no es ya ninguna sorpresa.
      Saludos.

  8. Personalmente esta película me fastidió hasta no más poder. Tarantino es un director respetable, pero la re-re-re utilización de técnicas cinematográficas, estructuras de guiones, personajes (sinceramente no veo diferencia profunda en el Waltz de Inglorious Bastards y Django) agota. Realmente espero un Tarantino a la alturas de sus mejores filmes.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s