Lucian Freud: Portraits (2012)

Man in a Blue Scarf (2004)
Man in a Blue Scarf (2004)

Lucian Freud: Portraits, 5 Continents Editions, Milan, 2012.

Lucian Freud (Berlin, 1922 – Londres, 2011) es uno de los pocos creadores de la segunda mitad del s. XX capaz de reinventar la pintura figurativa. Se especializó en el retrato y el desnudo. Nieto de Sigmund Freud, huyó de Berlín a Londres cuando los nazis llegaron al poder. Su obra es escasa y extremadamente codiciada por galerías, museos y coleccionistas privados. Se ha convertido en fetiche, obra de culto, material de la prensa rosa e inversión bursátil. A pesar de todo, algunos de sus retratos me siguen pareciendo igual de turbadores que hace años.

Everything is autobiographical and everything is a portrait, even if it’s only a chair.

Armchair by the Fireplace (1997)
Armchair by the Fireplace (1997)

I paint people not because of what they are like, not exactly in spite of what they are like, but how they happen to be.

Naked Portrait in a Red Chair (1999)
Naked Portrait in a Red Chair (1999)

Je ne m’intéresse pas aux tableaux qui ressemblent á des photographies. Je veus que mes tableaux soient l’incarnation des gens, que la peinture ait la substance de la chair (p. 211)

Sue Tilley posando para Benefits Supervisor Sleeping
Sue Tilley posando para Benefits Supervisor Sleeping (1995, p. 237)
big_sue-lucian_freud (1)
Benefits Supervisor Sleeping o Big Sue (1995)

Si vous n’êtes pas particulièrement religieux, ou prude, ou timide, l’erotisme fait partie de la vie ordinaire. (p. 214)

Lucian Freud: Two Women (1992)
Lucian Freud: Two Women (1992)

A menudo en sus retratos aparecen animales, perros o patos. El más inquietante es el desnudo de un hombre con una rata.

Naked Man With a Rat (1978)
Naked Man With a Rat (1978)

Hizo varios autorretratos a lo largo de su vida. Creo que este, inspirado en los trazos de Francis Bacon, es el que prefiero. Más que un autorretrato es el reconocimiento explícito de la imposibilidad para asir la propia identidad.

Self-Portrait, 1963
Self-Portrait, 1963

Pintó a la reina de Inglaterra, al barón Thyssen, a David Hockney, a Francis Bacon y también, curiosamente, a Kate Moss. Es interesante ver cómo la modelo es una para el pintor y otra diferente para el fotógrafo. ¿Es arte el retrato de Lucian Freud y no lo es la fotografía para el calendario Pirelli? ¿Son arte ambas? ¿O no lo es ninguna de las dos imágenes?

Naked Portrait, 2004.
Naked Portrait, 2004.
Kate Moss, calendario Pirelli, 2012.
Kate Moss, calendario Pirelli, 2012, Fotografía de Mario Sorrenti

Deja tu comentario