
En este documental se analiza el estado calamitoso de la Educación Pública en Estados Unidos. Hay muy pocos centros públicos que garanticen al alumno la formación suficiente para acceder a la Universidad. Esto no era un problema hace 40 años, cuando en la economía estadounidense existía mucha oferta de trabajo no cualificado, pero, hoy día, la oferta laboral es cada vez más exigente. Dicho en pocas palabras, una de las consecuencias de la deslocalización es que, en Estados Unidos, o vas a la Universidad o estás jodido.
Puestos a buscar culpables de por qué el sistema público funciona tan mal, Guggenheim opta por un enfoque habitual: la responsabilidad es de los maestros o los profesores. Una vez que obtienen el empleo fijo (la permanencia), no importa lo mal que hagan su trabajo, ya es imposible despedirlos. El defensor más entusiasta de que esta es la principal causa que impide renovar el sistema es Geoffrey Canada, CEO de Harlem’s Children Zone.
La argumentación de Canada es muy elemental y cuando se trata de aclarar en qué consisten exactamente esas técnicas educativas milagrosas parar enviar a la Universidad al 100% del alumnado de las zonas más desfavorecidas se aborda el tema muy superficialmente, aunque, eso sí, con mucho carisma y bonitas palabras. Además, sus deducciones son algo perversas. No tiene en cuenta que la estabilidad en el empleo es una garantía de que el trabajador rendirá mejor. Además, en el caso de la enseñanza, es especialmente conveninente para que no sean motivos ideológicos o presiones políticas las que puedan causar un despido arbitrario. ¿Podrían echarme a la calle por obligar a los alumnos a leer, por ejemplo, Viaje al fin de la noche?
Ahora bien ¿qué es un mal profesor? Obsérvese el fotograma de arriba: un mal profesor es el que en lugar de enseñar se sienta en clase a leer el periódico o lo que sea. ¿Cómo detectar a los malos profesores?: ¿Instalando cámaras de vigilancia en las aulas? ¿Inspección in situ del equipo directivo? ¿Pruebas externas periódicas?
Una solución más general al problema intentó ponerla en práctica Michelle Rhee, directora general del sistema público de enseñanza en el distrito de Columbia. Ofreció al profesorado la posibilidad de elegir entre la estabilidad laboral o la renuncia a dicha permanencia pero doblando su salario más incentivos económicos en función del rendimiento. Los Sindicatos de Profesores se negaron a votar esta medida. Guggenheim aprovecha entonces para presentar a los Sindicatos como los culpables de la parálisis del sistema educativo.
El problema de la tesis de Guggenheim es su estrechez de miras. Dice que los Sindicatos están obsoletos pero en ningún momento se le ocurre cuestionar el orden económico capitalista que ha generado esas desigualdades delirantes en la sociedad estadounidense. El capitalismo es sagrado, tan sacrosanto que ni siquiera se lo menciona, a pesar de que es el fondo del asunto. Sin redefinir un poco el orden económico no puedes renovar el sistema educativo. Me recuerda a lo que ha ocurrido recientemente en España. Se pone patas arriba el sistema educativo recortando tres mil millones de euros para sanear a un sistema bancario que necesita cien mil millones. Es absurdo pretender rescatar a la banca con los lujos de la Educación Pública.
En cualquier caso, a pesar de mi desacuerdo con el sesgo neoliberal del documental, sus preguntas siguen en el aire, ¿qué criterios utilizar para distinguir al buen profesor? ¿cómo recompensar su trabajo para mejorar el sistema? ¿son preguntas demasiado ingenuas o, por el contrario, retorcidas y malintencionadas?
¿Qué opinas?
Ficha técnica

– Director: Davis Guggenheim. Otro documental de Guggenheim que probablemente conozcas es An inconvenient truth (Una verdad incómodda, premio Óscar al mejor documental en 2007)
– Productor: Lesley Chilcott
– Guión: Davis Guggenheim, Billy Kimball,
– Entrevistas a Geoffrey Canada y Michelle Rhee
– Música: Christophe Beck
– Estudio: Walden Media, Participant Media
– Distribuidora: Paramount Vantage
– Fecha de estreno: 22 de enero de 2010, Sundance
– Duración: 102 min.
– País: Estados Unidos.
Gracias a ente por la recomendación.
