Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha puesto en marcha recientemente una serie de entrevistas bajo el título The World Tomorrow. Esta es la segunda entrega. En ella Assange entrevista a David Horowitz, neoliberal, y a Slavoj Žižek, comunista.
Horowitz defiende las ideas típicas del partido republicano: los palestinos son los nuevos nazis que quieren exterminar al pueblo judío, la guerra de Irak estaba plenamente justificada, Obama es un socialista que está llevando al país a la quiebra y los comunistas, como ocurre con todas las utopías, terminan siempre en el totalitarismo porque lo ignoran todo de la naturaleza humana. En términos hobbesianos, Horowitz afirma que el hombre es malvado, codicioso, agresivo y manipulador, así que el único orden político posible es un Estado fuerte que limite la libertad. En este sentido, Wikileaks debe ser censurado.
Žižek ejerce un papel crítico y también, cómo no, humorístico. Me he reído bastante al principio del programa cuando suena el móvil de Horowitz y Assange le toma el pelo a Žižek preguntándole si será Stalin. Žižek defiende a los palestinos, el Estado del Bienestar europeo y critica a Obama porque su política real no se corresponde con su imagen propagandística. También considera que Wikileaks es un esfuerzo inútil e incluso peligroso. Es necesario un Estado fuerte que limite las libertades y guarde secretos. Pensar lo contrario es pecar de ingenuidad. Por ello, Žižek le dice a Assange que si fuese gobernante lo enviaría directamente a un gulag.
También me ocurre, pero me consuela pensar que, dado el caso, daré la talla como al final de Sostiene Pereira. Es kitsch pero me da igual. Ánimo.
Me refería a la película. Mastroianni lo borda. Creo que te gustará.
Ah, da igual; creí que hablaba del libro de Antonio Tabucchi. Luego me pasó algo curioso, conseguí el libro y la película en italiano (sin quererlo), porque el título es el mismo, je, je, je. Sí que me gusta la película. Nombra a Balzac. Estoy viéndola.
Ya me contarás.
Me alegra mucho que te haya gustado. Participa cuanto quieras, el blog no sería lo mismo sin tus aportaciones. Un saludo.