Cine

The World Tomorrow: Julian Assange entrevista a Slavoj Žižek & David Horowitz

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha puesto en marcha recientemente una serie de entrevistas bajo el título The World Tomorrow. Esta es la segunda entrega. En ella Assange entrevista a David Horowitz, neoliberal, y a Slavoj Žižek, comunista.

Horowitz defiende las ideas típicas del partido republicano: los palestinos son los nuevos nazis que quieren exterminar al pueblo judío, la guerra de Irak estaba plenamente justificada, Obama es un socialista que está llevando al país a la quiebra y los comunistas, como ocurre con todas las utopías, terminan siempre en el totalitarismo porque lo ignoran todo de la naturaleza humana.  En términos hobbesianos, Horowitz afirma que el hombre es malvado, codicioso, agresivo y manipulador, así que  el único orden político posible es un Estado fuerte que limite la libertad. En este sentido, Wikileaks debe ser censurado.

Žižek ejerce un papel crítico y también, cómo no, humorístico. Me he reído bastante al principio del programa cuando suena el móvil de Horowitz y Assange le toma el pelo a  Žižek preguntándole si será Stalin.  Žižek defiende a los palestinos, el Estado del Bienestar europeo y critica a Obama porque su política real no se corresponde con su imagen propagandística. También considera que Wikileaks es un esfuerzo inútil e incluso peligroso. Es necesario un Estado fuerte que limite las libertades y guarde secretos. Pensar lo contrario es pecar de ingenuidad. Por ello, Žižek le dice a Assange que si fuese gobernante lo enviaría directamente a un gulag. 

Traducción completa de la entrevista.

8 replies »

  1. Hola. Es un recurso muy interesante el de Assange, escuchamos las distintas opiniones defendidas con pasión pero también con respeto. Aunque ahora no tengo fuerzas para luchar por nada. No sé si nos ocurre a muchos.

    Me gusta

  2. Hay una película de Sostiene Pereira; tiene muy buenas críticas. La voy a conseguir. La verdad es que es un largometraje bastante desconocido. Trabaja Marcello Mastroianni y es de 1996, por si le interesa a alguien.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s