Tykwer: The International (The International – Dinero en la sombra, 2009)

The International es una película entre tantas, un thriller policiaco que gira en torno al poder omnímodo de los grandes bancos. La trama se centra en el IBBC, un banco que quiere hacerse con el monopolio de la venta de armas ligeras (fabricadas en China, por supuesto) al Tercer Mundo. Cuando los protagonistas, dos beatíficos policías de la Interpol interpretados por Clive Owen y Naomi Watts, interrogan a un político italiano sobre las razones del banco para incorporarse al negocio de la compraventa de armas, este les explica que el motivo no es el beneficio económico inmediato, ni decidir quién pueda ser el vencedor, sino que el objetivo es controlar la deuda que el conflicto produce. Así de claro, la esencia del sector financiero es convertirnos a todos, individuos o naciones, en esclavos de la deuda. Que se lo digan a Grecia y a los griegos. Pero no se preocupen: España no es Grecia.

Para haber sido rodada en 2009, creo que es una exposición clara y distinta del funcionamiento de la economía mundial en la actualidad.









Una curiosidad, la escena de acción que puedes ver arriba se desarrolla en una réplica del Museo Guggenheim de Nueva York.

Ficha Técnica

Cartel The International (Tykwer, 2009)

– Director: Tom Tykwer

– Productor/es: by Charles Roven, Richard Suckle, Lloyd Phillips

– Guión: Eric Warren Singer

– Intérpretes: Clive Owen, Naomi Watts

– Musica: Tom Tykwer, Reinhold Heil, Johnny Klimek, Matthew Bellamy

– Fotografía: Frank Griebe

– Montaje: Mathilde Bonnefoy

– Estudio: Relativity Media

– Distribuidora: Columbia Pictures

– Fecha de estreno: 2009

– Duración: 118 minutos

– Idioma: Inglés, italiano, francés.

4 comentarios en “Tykwer: The International (The International – Dinero en la sombra, 2009)

      1. Bueno, no sé si lograré explicarme muy bien.

        Los banqueros son los culpables, pero no moralmente, sino porque han logrado crear una deuda con la que hacernos sentir culpables moralmente. Es el control de esa deuda lo que les hace, supuestamente, fuertes. Eso, y el control “de (casi) todo lo demás”.

        Si te digo la verdad, cuando escribií el primer comentario no pensé detenidamente lo que quería expresar. Simplemente, uní los dos conceptos. Quizá podamos llegar a algo entre todos…

        Un saludo.

        1. Más o menos creo que había entendido tu argumento. Deuda=culpa=rebaño. Hay una antología de textos políticos de Nietzsche en la editorial Trotta muy ilustrativa al respecto. Dice que no hay diferencia alguna entre el Estado con mayúsculas y los cuatro matones que extorsionan a un barrio. Siempre son los débiles pagando a los fuertes para ser protegidos. Los débiles no tienen otra forma de sobrevivir que “endeudarse”.

          El problema de esta idea política de Nietzsche es que excluye cualquier tipo de cambio o progreso hacia la libertad, la igualdad, la autonomía…. La explotación de los débiles es un hecho natural inmutable, es la “sustancia” de nuestra sociedad.

          Si esto es así, el capital es hasta ahora el mejor modo en que este “endeudamiento moral” toma cuerpo y se traduce en realidad económica.

          Ahora bien, creo que en la situación en que estamos necesitamos algo más de Teoría Crítica que de Nietzsche. Siempre hay tiempo para el pesimismo teórico. Ahora es momento del optimismo práctico.

          Un saludo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s