Diario de lecturas

André Glucksmann: Los dos caminos de la filosofía

glucksmann_los_dos_caminos_de_la_filosofia
André Glucksmann: Los dos caminos de la filosofía. Sócrates y Heidegger: ideas para un tiempo trágico. Nuria Viver (tr.) Barcelona: Tusquets, 2010.

Glucksmann (1937-) es, con la venia de Bernard Henry-Lévy, el pensador francés liberal-conservador más radical. De prosa elegante e hipercrítico con los “totalitarismos de izquierdas” goza de los favores incondicionales del Elíseo. En política internacional lo suyo es el arquetipo de la ideología conservadora: defendió la intervención de la OTAN en Serbia, justificó la invasión de Irak porque Saddam Hussein ocultaba armas de destrucción masiva, apoyó la candidatura presidencial de Sarkozy y se manifestó a favor de la causa chechena en contra de la impunidad del ex-KGB Putin.

Hoy día ser liberal-conservador implica una cierta disociación de la personalidad que haga compatibles estas dos ideas: invadir Chechenia está mal pero ocupar Irak está bien.

Usando a Sócrates y Heidegger, Glucksmann pretende dar respuesta a los dos grandes problemas de nuestro tiempo:

  1. Frente al integrismo musulmán hemos de aferrarnos a la figura del Sócrates libertario, inquisitivo y destructor de dogmas.
  2. Frente a las plagas del capitalismo (vacío cultural e ideológico, reducción del ser humano a mercancía) debemos resucitar la vuelta a las raíces de Heidegger.

Concluyo rápido: un libro prescindible e irritante.

2 replies »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s