Gnosticismo

Biblioteca de Nag Hammadi

Localización del yacimiento de Nag Hammadi

Localización del yacimiento de Nag Hammadi

En 1945 el campesino Mohammed Ali Samman que vivía en un pueblo perdido del Alto Nilo llamado Nag-Hammadi salió a buscar abono por las cuevas de su entorno. Casualmente halló una jarra de un metro de alto que contenía una docena de libros de cuya importancia no tenía idea. Tras muchos avatares los manuscritos pasaron a ser propiedad del Museo copto de El Cairo excepto el Codex I que terminó en el Instituto Jung de Zurich.

En este lugar perdido en el desierto San Pacomio fundó el primer monasterio (cenobio) cristiano. Probablemente los monjes se dedicaban a la copia de libros. Por aquel entonces, s. IV, se había establecido el primer “índice de libros prohibidos” en el Concilio de Nicea. Los monjes, temerosos de que fuesen descubiertos en su biblioteca cierto tipo de libros, terminaron enterrándolos.

¿Qué contienen estos códices manuscritos? Personalmente me llaman la atención los textos gnósticos de inspiración valentiniana y el revolucionario evangelio de Tomás. En cuanto al evangelio de Tomás explico a continuación cuál me parece que es su interés.

Cuando en el Concilio de Trento (1546) se estableció la relación definitiva de textos bíblicos aceptados por la Iglesia Católica no se conocían los evangelios de Nag-Hammadi. Al menos el evangelio de Tomás es contemporáneo de los evangelios canónicos y, por tanto, tan fiable como ellos. Lo que salta a la vista tras una primera lectura son algunas ideas muy claras y sencillas:

– ¿Misoginia?

114. Simón Pedro les dijo: Que María salga de entre nosotros porque las mujeres no son dignas de la vida.Jesús dijo: Mirad, yo la impulsaré para hacerla varón, a fin de que llegue a ser también un espíritu (pneüma) viviente semejante a vosotros los varones; porque cualquier mujer que se haga varón, entrará en el Reino de los cielos.

– ¿Virgen?

99. Los discípulos le dijeron: Tus hermanos y tu madre están ahí fuera.Les dijo: Los que en estos lugares hacen la voluntad de mi Padre, éstos son mis hermanos y mi madre. Ellos son los que entrarán en el Reino de mi Padre.

– ¿Poner la otra mejilla?

16. Jesús dijo: Acaso piensen los hombres que he venido a poner paz (eiréne) en el mundo (kósmos) y no saben que he venido a poner divisiones sobre la tierra, fuego, espada, guerra (polemos). Porque habr[á] cinco en una casa: tres estarán contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre y se mantendrán entre sí como si fuesen solitarios (monachós).
55. Jesús dijo: El que no odie a su padre y a su madre, no podrá ser mi discípulo, y el que [no] odie a sus hermanos y a sus hermanas y [no] cargue su cruz (staurós) como yo, no será digno (áxios) de mí.

Bibliografía

  • Antonio Piñero, José Montserrat Torrents, Francisco García Bazán, Textos Gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi, Tres volúmenes:
  1. Volúmen I: Tratados Filosóficos y Cosmológicos, Editorial Trotta: Madrid, 1997 {3ª edición 2007}. ISBN 8481641383
  2. Volúmen II: Evangelios, Hechos, Cartas, Editorial Trotta: Madrid, 1999 {3ª edición 2007}. ISBN 8481641383
  3. Volúmen III: Apocalipsis y otros escritos, Editorial Trotta: Madrid, 2000. ISBN 8481643068

Biblioteca Nag-Hammadi

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s