Cine

Terry Gilliam: Doce monos (1995)

Fotograma de 12 monos. Pitt y Willis en el manicomino

Fotograma de 12 monos. Pitt y Willis en el manicomino

I. Sinopsis

En el futuro la raza humana habrá desaparecido casi por completo por culpa de un virus que supuestamente puso en circulación el ejército de los doce monos a finales de los noventa. Los pocos supervivientes, sepultados bajo tierra y organizados en una sociedad totalitaria dirigida por científicos, han obtenido la tecnología necesaria para viajar en el tiempo. Envían a James Cole al pasado para obtener una muestra pura del virus con la que poder fabricar un antídoto y recuperar la superficie del planeta. Pero cambiar el destino parece tarea imposible, incluso para Bruce Willis.

II. Cuestionario para Psicología y Filosofía

  1. Relaciona las ideas de Erich Fromm sobre la oposición tener/ser con el discurso frenético de Jeffrey Goines acerca de la identidad entre ser y consumir.
  2. Brad Pitt desarrolla una teoría sobre Semmelweis y los microbios que termina con la interesante conclusión de que la locura es un concepto relativo a cada momento histórico. Explica su argumentación.
  3. ¿Qué implicaciones tiene la idea de Jeffrey acerca de que la función de los manicomios es proteger a los de afuera de los de dentro?
  4. ¿Qué es el complejo de Casandra? ¿Quién fue Casandra?
  5. Uno de los pacientes del manicomio le cuenta a James Cole una historia sobre extraterrestres y dice tener mentalidad divergente, ¿a qué trastorno mental se refiere?
  6. Busca información sobre el panóptico de Bentham. ¿Qué te parece la idea?
  7. El tono general de la película es bastante pesimista respecto al uso que hace el ser humano de los adelantos científicos. ¿Qué opinas sobre el tema?
  8. Busca información sobre la crueldad en los experimentos con animales. Opina al respecto.
  9. ¿Qué motivos crees que tiene el psicópata para esparcer el virus mortal por el mundo? ¿Podría considerársele justiciero en lugar de psicópata?
  10. En la escena final de la película aparecen juntos James Cole niño y adulto. ¿Crees que es una hipótesis verosímil o un disparate total?
  11. Recuerda otras películas cuyo argumento esté basado en un protagonista que, a pesar de ser el único que sabe la verdad, sea encerrado en un psiquiátrico por tener un delirio paranoico.

III. Ficha ténica

Cartel de Twuelve monkeys (Gilliam, 1995)

— Director: Terry Gilliam

 Guionistas: David Webb Peoples y Janet Peoples inspirados en la película de de Chris Marker, La Jetée (1962)

 Intérpretes: Joseph Melito…James Cole niño, Bruce Willis…James Cole, Madeleine Stowe… Kathryn Railly, Brad Pitt…Jeffrey Goines.

 Fotografía: Roger Pratt

 Música: Paul Buckmaster

 Duración: 129 min

 Fecha de estreno: 1995

 Género: Ciencia Ficción

2 replies »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s