Plotino: Sobre la belleza.


Plotino: Sobre la belleza. José J. de Olañeta (ed.), Agustín López (prol.), Agustín López y María Tabuyo (trad.). Barcelona: El barquero, 2007.

Como es costumbre en el caso de J. J. de Olañeta, es esta una edición muy cuidada del que es probablemente el libro más popular de las Enéadas de Plotino, el I, 6, Sobre la belleza, y, además, del V, 8, Sobre la belleza inteligible. La traducción supera claramente a la de la editorial Gredos, lo cual es muy de agradecer porque la prosa de Plotino carece de las facilidades literarias de la de Platón. Una traducción elegante y respetuosa con el sentido (antes que la mera literalidad) es fundamental para incitar a la lectura y nos enseña que leer a Plotino no tiene por qué convertirse en un tedioso y erudito descifrar criptogramas. El prólogo es una síntesis correcta e interesante del pensamiento del autor, suficiente para que cualquier lector motivado, sin conocimientos exhaustivos de filosofía, pueda comenzar la lectura.

En cuanto al contenido, recuérdese que la filosofía de Plotino ha sido utilizada por dos grandes narradores de nuestro tiempo como Borges y Philip K. Dick. Ambos pensaban que la realidad material es una no-realidad, que la vida humana ha de vivirse a contracorriente, remontándonos desde lo sensible hasta la Unidad originaria. La mística de Plotino es un motivo literario ineludible en la obra de ambos. Por ello es conveniente echarle un vistazo, no a las Enéadas, capaces de enfriar al más entusiasta, pero sí a este meritorio volumen Sobre la belleza.

Un comentario en “Plotino: Sobre la belleza.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s