Diario de lecturas

Ismaíl Kadaré: Diario de Kosovo

Ismaíl Kadaré: Diario de Kosovo. Madrid: Siruela, 2007.

Texto impactante en el que Kadaré relata en forma de diario las atrocidades serbias cometidas en Kosovo mientras la OTAN bombardeaba Belgrado. El autor no ahorra detalles del horror: violaciones, asesinatos, secuestros… Además pone en su sitio a todos los que, obnubilados por la mentira nacionalista serbia, quisieron ver en las matanzas de Kosovo un episodio más de la guerra.

Kadaré denuncia el modo en que Serbia lleva siglos deformando la historia para legitimar su presencia en Kosovo. Según los serbios fue en Kosovo donde Albania, aliada al imperio otomano, venció a la cristiandad en 1389. Desde entonces cualquier venganza contra los albaneses queda justificada. Sin embargo, Kadaré relata la verdadera historia: los albaneses combatieron al Islam incluso con más valor que los propios serbios. La historia serbia es la última versión del lavado de cerebro estilo Gran Hermano que practican sistemáticamente los estados totalitarios.

El autor intenta explicarse cómo Peter Handke, un autor al que aprecia, pudo apoyar a Serbia frente a Kosovo. Su respuesta es durísima: Handke necesitaba un golpe de efecto para volver a la popularidad mediática.

El diario viene acompañado de los artículos de prensa que publicó en su momento con la intención de sensibilizar a Europa de la catástrofe de Kosovo.

Un libro serio e impactante.

Categorías:Diario de lecturas, Ensayo

Tagged as:

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s