Diario de lecturas

Fernando Luis Chivite: Insomnio


Fernando Luis Chivite: Insomnio. Barcelona: Acantilado, 2007.

Fernando Luis Chivite (Pamplona, 1959) ha obtenido el Premio Café Gijón por su novela Insomnio, descrita por el jurado como el retrato escéptico y desencantado de la generación que cumplió los cuarenta a comienzos del siglo XXI.

El autor reconoce varias veces la influencia de Thomas Bernhard. Cita sus novelas Maestros antiguos, Tala e, indirectamente, El malogrado. Algunos de los personajes de Insomnio parecen directamente extraídos de la obra de Bernhard como, por ejemplo, el emboscado o el enfermo mental. La presencia de estos personajes da pie a reflexiones filosóficas de un tono bastante sombrío e iconoclasta que son atemperadas por la moderación del discurso del narrador.

Chivite golpea con el martillo y el sentido del humor algunos males de la sociedad contemporánea como la aceleración sin objetivo de nuestra neurosis colectiva, la plaga de los “psicólogos, profesores, diseñadores, decoradores, escritores y profesionales de la comunicación”, la obsesión de todos por el “derecho a la felicidad” (me pregunto si hay una crítica velada a Savater en la p. 78 -“avispado filósofo de masas”- y si tiene connotaciones políticas), la televisión basura que nos hace impermeables al dolor, la estupidez inveterada de los poderosos y la incapacidad de todos para aceptar con dignidad las irremediables consecuencias de la vejez.

Para protegernos del azar y sus catástrofes el autor recomienda los libros, la escritura y cierta felicidad conyugal. La mojigatería de esta propuesta moral echa a perder la naturalidad cínica de la voz del narrador y hace chirriar el final de la novela.

En cualquier caso, no deja de ser una lectura relativamente recomendable.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s