Richard Dawkins: El gen egoísta.

Richard Dawkins: El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. 7ª edición. Barcelona: Salvat, 2002.

Publicado originalmente en 1979 este libro se ha convertido con el tiempo en un texto clásico sobre teoría de la evolución. La hipótesis de Dawkins es simple: el sujeto de la selección natural no es el individuo ni el grupo sino el gen. Los individuos no son más que máquinas de supervivencia cuyo único objetivo es prolongar en el tiempo la existencia de los genes.

Una objeción bastante clara a esta teoría son los abundantes casos de altruismo que se dan en la naturaleza. Dawkins los analiza utilizando la teoría de juegos y examinando caso por caso si el altruismo es una estrategia evolutivamente estable. De esta manera puede observarse que el altruismo sólo se da en la naturaleza cuando existe cierto parentesco entre los individuos implicados de modo que la muerte de uno de ellos garantice la supervivencia del material genético. El egoísmo del gen es la regla que subyace a toda la conducta animal.

Dawkins se arriesga a extender su teoría al comportamiento sexual humano en un capítulo extremadamente polémico y de obligada lectura: La batalla de los sexos. No contento con semejante reduccionismo, Dawkins extiende su teoría al mundo de la cultura. Identifica en nuestro acervo cultural los conocidos “memes” que no son otra cosa que ideas o pautas de comportamiento en constante lucha por perdurar. Así, por ejemplo, la sempiterna idea de Dios.

Deja tu comentario