Diario de lecturas

Steven Lukes: El viaje del profesor Caritat o las desventuras de la razón. Una comedia filosófica

Steven Lukes

Steven Lukes, El viaje del profesor Caritat o las desventuras de la razón. Una comedia filosófica. Barcelona: Tusquets, 2005.

Publicada en la colección Andanzas de Tusquets en el 95 y reeditada en el 2005 en la excelente colección de bolsillo Fábula, que reúne, entre otros, a Milan Kundera y Leonardo Sciascia. Normalmente todo lo que aparece en Tusquets Fábula tiene cierta probabilidad de resultar interesante.

En este caso, nos encontramos ante una pseudonovela. En realidad no es más que un tratado divulgativo de filosofía política que adopta, de un modo bastante forzado, la forma de una novela. Un buen ejemplo de mala literatura hecha con propósitos didácticos.

El protagonista, apodado Pangloss como el personaje del Cándido de Voltaire, inicia un viaje en busca del mejor de los mundos posibles. En su camino tiene oportunidad de conocer las distintas soluciones políticas que están al alcance del ser humano:

  1. Militaria, su país de origen, se caracteriza por la búsqueda del Orden social a toda costa. No existe la libertad de expresión, ni está permitido siquiera pensar en un futuro mejor. Su estancia en un cárcel de Militaria da ocasión al profesor para recordar la confianza de Kant en que la Naturaleza, a pesar de las apariencias, conduce a la humanidad hacia un mundo en paz, y para exponer la filosofía política en que se fundamenta el sistema de Militaria, la de Joseph de Maistre. Maistre, prototipo de todos los planteamientos conservadores, entiende que la naturaleza humana es tan malvada y nuestra historia tan propicia a la barbarie, que el único objetivo legítimo es evitar lo peor y, para ello, bienvenida sea la protección del torturador y el verdugo. Nuestro filósofo consigue escapar ayudado por La mano, una organización rebelde con la que colaboran los hijos de Pangloss -la Ilustración-, Marcus (el marxismo) y Eliza (la moral kantiana).
  2. Utilitaria es el paraíso de Bentham: la mayor felicidad posible para el mayor número. Este es, en mi opinión, el capítulo más logrado del libro pues con bastante sentido del humor plantea las paradojas que se deducen del conocido axioma utilitarista: a) la oposición violenta de los que no aceptan lo útil como valor máximo, por ejemplo, los nacionalistas; b) la desaparición de los derechos humanos en favor del criterio de utilidad desemboca en la práctica de una más que cuestionable eutanasia activa, c) el rechazo del arte por considerarlo inútil, d) la insalvable objeción que plantea la pregunta de qué se entiende por felicidad, e) la desaparición del individuo en favor de la colectividad (extremo que ya fue criticado por Stuart-Mill) y f) la subordinación de la verdad a la utilidad lo cual conduce a flagrantes injusticias en el terreno del derecho.
  3. Comunitaria es el segundo destino de Pangloss. Gracias a la mediación de un clérigo el filósofo consigue huir de Utilitaria e investigar esta nueva solución política. Los problemas que detecta tienen su origen en la subordinación del yo a la comunidad y la consiguiente falta de libertad y tolerancia. Además, la división social en pequeñas comunidades implica el rechazo del ideal de universalidad y cosmopolitismo de la Ilustración.
  4. Proletaria. De camino a Libertas Pangloss tiene el sueño de una sociedad perfecta: la utopía de Marx y Engels. Por desgracia para él, despierta del sueño para caer de lleno en la más cruda realidad: Libertas.
  5. Libertas es la máxima expresión del “capitalismo salvaje”. El Estado desaparece y se privatizan los hospitales, la policía, los bosques y las bibliotecas.

Pangloss termina huyendo de Libertas buscando en la frontera norte la utopía de Egalitas. Esta consiste, según Lukes, en armonizar todos los ideales anteriores sin dejar que uno de ellos nos haga olvidar los demás porque esto sólo conduce al fanatismo.

Categorías:Diario de lecturas, Ensayo

Tagged as:

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s