Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Abrir puertas a la filosofía desde la literatura, el cine, el arte, la música, la televisión, la ciencia…

Tales de Mileto

Tales de Mileto

La mayoría de los primeros filósofos creyeron tan sólo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia; pues afirman que el elemento y principio primero de todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser y en el que terminan por convertirse en su corrupción, subsistiendo la sustancia pero cambiando sus accidentes;  porque  tal naturaleza se  conserva siempre…,  pues es necesario  que haya alguna sustancia natural,  una o múltiple, de la que nazcan las demás, mientras ésta se conserva. Respecto al número y la forma de tal principio no todos están de acuerdo, sino que Tales, el iniciador de tal tipo de filosofía, dice que es el agua (por lo que manifestó que también la tierra está sobre el agua), tomando, tal vez, dicha suposición de la observación de que el alimento de todas las cosas  es húmedo y que el calor mismo surge de este y vive por este (el principio de todas las cosas es aquello de donde nacen); de aquí dedujo su suposición y del hecho de que la semilla de todas las cosas tiene una naturaleza húmeda; y el agua es el principio natural de las cosas húmedas.

Aristóteles: Metafísica, I – 3, 983 b citado en Kirk G. S., Raven, J. E.: Los filósofos presocráticos, Jesús García Hernández (tr.), Madrid: Gredos, 1981, pp. 130-31.

Friedrich Nietzsche en 1867

La filosofía griega parece iniciarse con una ocurrencia extravagante, con la tesis de que el agua es el origen y la matriz de todas las cosas. ¿Es realmente necesario mantener la calma y la seriedad ante semejante afirmación? Sí, y por tres razones: la primera, porque la tesis enuncia algo acerca del origen de las cosas; la segunda, porque lo enuncia sin imagen o fabulación alguna; y, finalmente, la tercera razón, porque en ella se incluye, aunque sólo en estado de crisálida, el pensamiento “Todo es uno.” La primera de las razones enunciadas deja aún a Tales en compañía de la religión y la superstición, mientras que la segunda, sin embargo, lo excluye ya de tal compañía y nos lo muestra como un investigador de la Naturaleza; pero, a causa de la tercera razón, puede considerarse a Tales el primer filósofo griego.[...]

Cuando Tales enuncia: “todo es agua”, estremece al hombre y lo hace salir del manoseo vermiforme y de ese trastear por todos los rincones, tan característicos de las ciencias particulares; Tales presiente la solución última de las cosas, y en virtud de semejante presentimiento supera el vil cautiverio, la vulgar torpeza que reside en los grados más ínfimos del conocimiento. El filósofo trata de que resuene en sí mismo toda la armonía del universo, y luego intenta exteriorizarla en conceptos.(…) Se trata, ciertamente, de medios de expresión muy pobres; en el fondo, son también metafóricos: una traducción infiel realizada a una esfera y a un lenguaje diferentes. Tales intuyó la unidad absoluta del ser, y cuando la quiso comunicar, ¡habló del agua![...]

Friedrich Nietzsche: La filosofía en la época trágica de los griegos, L. F. Moreno Claros (tr.), Madrid: Valdemar,  2003, p. 45 y p. 51.

76 comentarios el “Tales de Mileto

  1. Beatriz Ruano Romero 2ºBACH B
    22 septiembre, 2011

    Desde el inicio de la filosofía, ésta busca el conocimiento del mundo que nos rodea, y es curioso, pero a la vez razonable, que se busque un elemento común que sea el principio y el fin de todas las cosas.
    Tales de Mileto, cree que éste primer principio fundamental es el agua, ya que todo lo que posee vida necesita del agua para sobrevivir, y estos cuerpos, están húmedos. Por ello cree que la humedad está relacionada con la vida. Tanto en el nacimiento como en la muerte, estamos rodeados de fluidos, unos para engendrarnos, y otros que se marchan cuando morimos. Y durante nuestra vida necesitamos de los mismos para seguir viviendo.
    Nietzsche, al hacer una pequeña reflexión sobre el origen de la filosofía, se toma como un chiste la idea de que la filosofía naciera del planteamiento de que “todo procede del agua”, pero lo toma en serio filisóficamente hablando, ya que quiere demostrar algo basándose en la observación y en el estudio de una serie de razonamientos que dan lugar a la tesis de que “todo es agua”, sin sacarla de una creencia mitológica o fantástica. Aquí Nietzsche ve reflejada su idea del eterno retorno, que la vida vuelve a su primer principio, repitiéndose éste una y otra vez.
    Lo que verdaderamente le interesa a Nietzsche del pensamiento de Tales, es que el hombre se basa en el estudio, y no en la fantasía y en la magia para afirmar algo que cree como verdad, aunque él lo considere personalmente un disparate.
    Lo importante de todo esto, es que por fin el hombre consigue ir más allá de la invención de mitos y del uso de su fantasía a la búsqueda de la realidad de las cosas, para así poder comprenderse a si mismo y lo que sucede a su alrededor.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Beatriz Ruano Romero 2ºBACH B

      La expresión es muy buena y la exposición original.

      Hay fragmentos del texto que no aparecen en el comentario:

      Del texto de Aristóteles falta la primera parte. Los primeros físicos y el arjé: uno o múltiple.
      Del texto de Nietzsche falta la distinción entre filosofía y ciencia: “Todo es uno”.

      7

  2. José Luis Hernández Muñoz
    23 septiembre, 2011

    Comentario de Tales

    En primer lugar cabe destacar que al principio del texto se habla de las tendecias de los filósofos antiguos a creer que tan sólo los elementos tangibles pueden ser el origen de todo, piensan que ese origen da vida a los seres y tambien se la arrebata, como siempre se repite este ciclo, los filósofos deducen que existe un origen del que provienten todas las cosas. Después habla de una excepción a esta regla: el filósofo Tales de Mileto, el cual estableció como origen de todo el agua basándose en que todo tiene una naturaleza húmeda, todo tiene un tanto por ciento de agua, incluso lo que se podría considerar lo opuesto a la humedad tiene origen en este elemento.

    Comentario de Nietzsche

    Este texto engaña al principio (2-3 primeras líneas), porque parece que vaya a ridiculizar la idea de Tales de que todo es agua, pero conforme se lee el texto uno se va dando cuenta de que Nietzsche va buscando en realidad apoyar a Tales y a sus convicciones. Nietzsche apoya a Tales porque ve que Tales intenta dar a su manera sentido al origen de la vida diciendo que esta se centra en un elemento primario y que todo proviene de ese elemento, sorprende porque muestra un pensamiento muy avanzado para su época de una forma muy simple, con tres simples palabras “Todo es agua”. Tales intuyo de lo que provenían las cosas mediante una milagrosa idea que forjó en su cabeza y cuando la tuvo forjada habló de ella a todo el que le quisiera escuchar.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      José Luis Hernández Muñoz 2º C

      La expresión es correcta pero falla la comprensión.

      En el texto de Aristóteles, Tales de Mileto no es una excepción a los primeros filósofos.

      En el texto de Nietzsche falta mencionar los niveles mito-ciencia-filosofía.

      5

  3. Alicia Santibáñez
    23 septiembre, 2011

    -Tales afirmaba que el agua es el origen de todo y opinaba así al ver que aquello de lo que todo se nutre es húmedo y todo lo húmedo posee vida y que lo húmedo es aquello de donde nacen las cosas en su principio.
    Tuvo esta opinión porque la semilla tiene siempre naturaleza húmeda y por ser el agua, para las cosas húmedas, principio de su naturaleza; ya que por ejemplo, en el ser humano, su sangre está compuesta por un 80% de agua.
    Tales fue un precursor del materialismo ya que dice que todo es materia y que todo surge a partir del agua por un proceso físico y no mediante ningún dios.
    Tales afirma que todo surge de evaporación y de la condensación del agua ya que el agua vaporizada da lugar al aire y que el agua muy condensada da lugar a la tierra.
    La idea de la húmedad de las semillas, del movimiento que supone la vida, de que la naturaleza y la realidad son algo animado y de que incluso el imán tiene “alma” porque atrae al hierro es una forma de mirar y observar la naturaleza y de traspasar al mundo y a la realidad de los sucesos con una nueva mentalidad.
    Tales empezó a entender los fenómenos de la naturaleza partiendo de la observación y de la apariencia de las cosas. Esta forma de percibir el mundo señalaba entonces la única posibilidad de dar un sentido a la vida.

    -Nietzche analiza la filosofía de Tales la cual se argumenta que el agua es el principio y el origen de todas las materias. La tesis habla del origen de todo lo existente y Nietzche esta de acuerdo con el modo de pensar de Tales en aquella época ya que le agrada que enuncie su tesis coherentemente, al margen de fabulaciones y que tenga un pensamiento de unidad al decir que “todo es uno”, que lo hace ser un filósofo.

    Tales deja de apoyarse en la religión y en la superstición para fijarse el la naturaleza y observarla detenidamente siendo más materialista, presintiendo toda la armonía del universo, tratando de explicar con conceptos arcaicos el funcionamiento del mismo y para eso dice que todo es agua, idea que es vulgar aunque la utilizó para entender la unidad absoluta del ser y por ello habló del agua.

    Cuando Tales expone su teoria a la luz hace que el hombre reflexione y salga de la idea individual o religiosa y tenga una idea razonada y coherente.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Alicia Santibáñez, 2º B

      Comprensión y expresión correctas. Buena argumentación.

      Faltan elementos del texto de Nietzsche.

      Muy importante: Escribir bien Nietzsche.

      8

  4. Verónica Párraga Prieto
    24 septiembre, 2011

    Comentario de texto:

    Los primeros filósofos trataron de encontrar una explicación a la realidad en la que vivían, a la naturaleza a la que pertenecían. Dejando atrás el mito (leyenda para explicar la naturaleza basada en la fuerza y el poder de los dioses) y pasando al logos (la razón). Por eso ponen “esa razón”en algo material. De esa materia surgiría todo y gracias a ella ese “todo” conseguiría nacer y desarrollarse. Pero para que esto suceda, para que por ejemplo un mineral se transforme en otro es necesario que ambos minerales procedan del mismo lugar, de la misma sustancia que nunca cambia, que es común para ambos. (Este ejemplo se hace referencia en la parte del texto:”subsistiendo la sustancia pero cambiando sus accidentes; porque tal naturaleza se conserva siempre”). Sin embargo hay varias opiniones sobre cuál es dicha sustancia. Para Tales de Mileto es el agua. Ya que acertó en que casi toda la tierra es agua, las ¾ partes. Además de que la vida se originó a partir de la célula que salió de esta. E incluso el hombre se podría decir que nace también de ella. Pues en el vientre de la madre, antes de nacer, se encuentra en un fluido acuoso formado por agua. Tales explica esto diciendo que el alimento, el calor y la vida provienen de la humedad. Y acaba el fragmento del texto explicando que esta humedad procede del agua al igual que los minerales para poder cambiar necesitaban haber nacido de la misma sustancia, el AGUA. Guardando así la misma relación de procedencia.

    Por otra parte esta idea se puede explicar como correcta por tres razones. La primera y la segunda porque muestra como Tales intenta escapar del mito y buscar una explicación lógica a la naturaleza y a la existencia de las cosas. Y la tercera y la más importante porque aparece la idea de “Todo es uno”, lo que convierte a Tales en el primer filosofo. Esta frase se relaciona con “El Eterno Retorno” de Nietsche. En el cual toda nuestra vida se basa en la repetición de acciones porque el tiempo es infinito. Para Nietsche el tiempo, en vez de ser una línea, es un círculo. Por ello los momentos que vivimos no se basan en el lugar que ocupan en una línea sino en la conexión que existe entre lo pasado y lo futuro, así que cada momento es redondo en sí mismo. El sentido de la vida se encuentra en los mejores momentos, cada uno por separado, ninguno requiere de otro. Esto crea dos grupos uno el de los sabios y otro el de los humanos. Los sabios creen en el eterno retorno por tanto para ellos la muerte es el limite de la vida es decir, ven la vida y la muerte como lo mismo Las personas sin embargo no pensamos así. Nuestro sentido de la vida se origina en torno a la visión de pérdida. Por eso quizás el tiempo es nuestra propia condena. Pues para Nietsche la felicidad reside en lo que es igual, y por tanto toda dicha aspira a la eternidad. Por eso la verdadera felicidad reside en el “Todo es uno”.
    Cuando Tales afirma “todo es agua” pasa de buscar solamente soluciones simples para cosas cotidianas. Busca soluciones más complejas para intentar resolver problemas difíciles. Pasando de la creencia mítica a la razón. Así consigue explicar el origen de todo y el todo del ser. Y cuando lo quiso hacer, “¡habló del agua!”

    Verónica Párraga Prieto
    2ºB

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Verónica Párraga Prieto.

      Muy bien la expresión. Muy original. Interesante el blog.

      El “todo es uno” no remite al eterno retorno. El texto de Nietzsche que estás comentando es casi veinte años anterior a la iluminación del eterno retorno.

      8

  5. Juan Carlos Ruiz Santiago 2ºC
    24 septiembre, 2011

    Tales de Mileto

    “La mayoría de los primeros filósofos creyeron tan sólo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia; pues afirman que el elemento y principio primero de todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser y en el que terminan por convertirse en su corrupción, subsistiendo la sustancia pero cambiando sus accidentes; porque tal naturaleza se conserva siempre…, pues es necesario que haya alguna sustancia natural, una o múltiple, de la que nazcan las demás, mientras ésta se conserva. Respecto al número y la forma de tal principio no todos están de acuerdo, sino que Tales, el iniciador de tal tipo de filosofía, dice que es el agua (por lo que manifestó que también la tierra está sobre el agua), tomando, tal vez, dicha suposición de la observación de que el alimento de todas las cosas es húmedo y que el calor mismo surge de este y vive por este (el principio de todas las cosas es aquello de donde nacen); de aquí dedujo su suposición y del hecho de que la semilla de todas las cosas tiene una naturaleza húmeda; y el agua es el principio natural de las cosas húmedas.
    Aristóteles: Metafísica, I – 3, 983 b citado en Kirk G. S., Raven, J. E.: Los filósofos presocráticos, Jesús García Hernández (tr.), Madrid: Gredos, 1981, pp. 130-31.

    Comentario de texto

    La idea principal del texto es la búsqueda de los principios que rigen el universo, que iniciaron los primeros filósofos griegos, cuyo pensamiento era el de un universo regido por las cosas físicas y materiales es el principio de aparición de un elemento en la tierra, y del que luego apareceran los demás elementos. Tales consideró que dicho elemento era el agua por una serie de razones. Mi opinión de ello es que Tales, partiendo de la idea de que el primer principio o elemento debía ser material y el agua al poder tocarse y ocupar volumen lo es, pensó que el agua, que está en el universo desde que Dios creó el mundo, era como una fuente de vida que es anterior a todo(por lo que cumple la condición de ser lo “primero” de todas las cosas) y que en ella aparecieron los primeros organismos con vida(por lo que cumple que a partir del primer principio es por lo que existe todo lo demás) y por último el agua siempre se ha conservado, nunca ha desaparecido.

    Friedrich Nietzsche

    “La filosofía griega parece iniciarse con una ocurrencia extravagante, con la tesis de que el agua es el origen y la matriz de todas las cosas. ¿Es realmente necesario mantener la calma y la seriedad ante semejante afirmación? Sí, y por tres razones: la primera, porque la tesis enuncia algo acerca del origen de las cosas; la segunda, porque lo enuncia sin imagen o fabulación alguna; y, finalmente, la tercera razón, porque en ella se incluye, aunque sólo en estado de crisálida, el pensamiento “Todo es uno.” La primera de las razones enunciadas deja aún a Tales en compañía de la religión y la superstición, mientras que la segunda, sin embargo, lo excluye ya de tal compañía y nos lo muestra como un investigador de la Naturaleza; pero, a causa de la tercera razón, puede considerarse a Tales el primer filósofo griego.[...]
    Cuando Tales enuncia: “todo es agua”, estremece al hombre y lo hace salir del manoseo vermiforme y de ese trastear por todos los rincones, tan característicos de las ciencias particulares; Tales presiente la solución última de las cosas, y en virtud de semejante presentimiento supera el vil cautiverio, la vulgar torpeza que reside en los grados más ínfimos del conocimiento. El filósofo trata de que resuene en sí mismo toda la armonía del universo, y luego intenta exteriorizarla en conceptos.(…) Se trata, ciertamente, de medios de expresión muy pobres; en el fondo, son también metafóricos: una traducción infiel realizada a una esfera y a un lenguaje diferente. Tales intuyó la unidad absoluta del ser, y cuando la quiso comunicar, ¡habló del agua![...]
    Friedrich Nietzsche: La filosofía en la época trágica de los griegos, L. F. Moreno Claros (tr.), Madrid: Valdemar, 2003, p. 45 y p. 51.

    Comentario de texto

    La idea de este fragmento de Nietzsche, es simple, apoya el pensamiento de Tales y lo argumenta por tres razones porque anuncia algo, porque no lo identifica con ninguna imagen y porque cumple el pensamiento, ”todo es uno” .Nietzsche relaciona esto con la idea de Tales de “todo está lleno de dioses” que lo relaciona con el primer argumento, pero en el segundo excluye cualquier pensamiento de que existen los Dioses ya que no lo relaciona con ninguna imagen, por lo tanto no lo relaciona con ningún Dios. Por último Nietzsche pone en duda el tanto el conocimiento de aquella época como la capacidad de expresión de los filósofos, Tales rehuye de este pensamiento de Nietzsche ya que ya que explica su teoría a través de conceptos en cuyo significado no se puede discutir la capacidad de expresión de dicho filósofo.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Juan Carlos Ruiz Santiago 2ºC

      Problemas graves de comprensión y expresión.

      Muy importante: Evitar los disparates: “Dios creó el mundo”, “todo está lleno de dioses”

      3

  6. Javier Pascual Hernández 2ºB Bachillerato
    25 septiembre, 2011

    Primer texto:
    Los filósofos pensaban que tenía que haber una materia o un elemento a partir del cual se creaba todo lo demás y cuando el ser se destruía esa materia no desaparecía puesto que tenían que nacer más seres y más sustancias a partir de esa materia o sustancia.
    Respecto a la forma y el número de dicha sustancia o materia no estaban de acuerdo, pero Tales dijo que esa sustancia principal era el agua por lo cual la tierra se sostenía también sobre el agua.
    Esta suposición del agua la tomo seguramente de que el ser humano está compuesto en su mayor parte por agua, las plantas sin agua se mueren, la mayoría de los alimentos son húmedos es decir tienen agua por lo cual Tales dedujo que esa primera materia era el agua.

    Segundo texto:
    Este texto nos habla de cómo los primero filósofos empiezan a buscar el origen de las cosas y el mundo, alejándose luego de un creador, una divinidad, de la religión y se centran en un origen natural de una sustancia o materia. Y nos explica en una definición no muy desarrollada el “Todo es uno” que esa materia o sustancia principal existe en todo.
    En la búsqueda del origen de las cosas Tales está aún en compañía de la religión pero después de aleja de esta compañía y se convierte en un investigador de la Naturaleza buscando ese origen ya no en un ser superior sino en un material o una sustancia. En el pensamiento poco desarrollado de “Todo es uno” ya se puede considerar a Tales como el primer filósofo griego.
    Cuando Tales dice que todo está formado por agua intenta sacar al hombre de los pensamientos en los que están centrados a llevarlos a pensar más allá, en otro origen distinto, porque el hombre tiende a centrarse en una cosa cuando cree que es buena. El filósofo intenta interpretar la realidad de lo que hay alrededor y una vez entendida intenta explicársela a los demás mediante conceptos. Tales intentó interpretar la unidad absoluta del ser y cuando la quiso comunicar habló del agua.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Javier Pascual Hernández 2ºB Bachillerato

      Expresión correcta. Inexactitudes en la comprensión, especialmente en el texto de Nietzsche.

      6.5

  7. Laura Melchor Periáñez 2ºC
    25 septiembre, 2011

    Texto 1.

    Los primeros filósofos sólo veían como principio, como origen de todas las cosas, un ser ya existente, con materia y forma. Al morir lo surgido de esta esencia, éste retornaría a su forma originaria, la cual permanecerá para formar cosas nuevas. Para ellos era imprescindible que hubiera algo eterno y constante en la naturaleza.
    Con respecto a la forma y número de esa “materia natural” cada filósofo pensaba diferente, Tales de Mileto pensaba que era el agua, decía que la Tierra estaba sumergida en ella y que todas las cosas tenían como origen algo húmedo que permitía que vivieran, y el origen de lo húmedo es el agua, por lo tanto ésta es el origen de las cosas existentes y finitas.

    Texto 2.

    Con la hipótesis de que el principio de todo es el agua surge la filosofía griega, pero con la suposición de Tales aparece la duda de si realmente se puede considerar válida y acertada esta idea. Podemos concluir que sí porque nos cuenta algo sobre el origen de las cosas, con el agua que no es algo idealizado, y que realmente apoya el pensamiento de que el Todo viene de una sola cosa original y única.
    Estas razones demuestran que Tales no se guiaba por la religión y que realmente se apoyaba en lo natural para el origen del mundo, y que la tercera razón nos da a entender que no podemos incluirle como un científico, sino como un filósofo, el primero de la filosofía griega.
    El agua como origen de todo hizo caer todo tipo de investigaciones exhaustivas de la ciencia que buscaba otro tipo de soluciones, ya que utilizó algo sencillo y aparentemente obvio.
    Por lo tanto los filósofos observan y dejan que el universo y la naturaleza se expliquen sobre su origen, en diferencia a los científicos, no buscan respuestas teóricas y experimentadas, sino conceptos mas cotidianos y quizás más básicos, que no se pueden comparar con la ciencia al ser un tipo diferente de pensamiento. En este caso Tales utilizó su intuición y su respuesta al origen del Todo fue el agua.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Laura Melchor Periáñez 2ºC

      Expresión y comprensión correctas.

      Inexactitudes en el texto de Nietzsche.

      7

  8. Sara Hernández Caballero
    26 septiembre, 2011

    COMENTARIO TEXTO 1:

    Los primeros filósofos solo consideraban como principios las causas o hechos que se daban sobre la materia, ya que consideran que es algo ya existente. La materia llega a los seres y ellos se transforman y dejan de parecerse a su estado inicial, pero sin cambiar una sustancia clave de la que nacen otras sustancias dando lugar a más materia diferente.
    No todos los filósofos están de acuerdo en el mismo principio. En el caso de Tales (iniciador de esta filosofía) dice que el elemento más importante es el agua, ya que en su teoría aporta que es el elemento principal para el arjé, la creación del universo. Para demostrarlo hizo una observación diciendo que el agua está sobre la tierra, los alimentos son húmedos, el ser cuando nace viene de líquido y al nacer esta húmedo, que el agua es fundamental para la vida…
    De aquí dedujo que todas las cosas vienen de una semilla húmeda, por eso consideró el agua como el origen de la vida, ya que este líquido es el principio natural de las cosas húmedas.

    COMENTARIO TEXTO 2:

    Este segundo texto comienza diciendo que la filosofía griega al parecer se inicia con el argumento de que el agua es el origen , la madre de todas las cosas, pero…¿ hay que hacerle caso a esta teoría? pues si , y para ello el texto nos da 3 razones: el agua nos informa del origen de las cosas, esta razón deja a Tales en compañía de la religión y la superstición ;otra de las razones es que la tesis de la que hablamos enuncia sin imagen, por lo que la religión y la superstición dejan de acompañar a Tales, el cual investiga sobre la naturaleza; y por último la tercera razón da lugar al pensamiento ” todo es uno”, todo viene de uno, y esta es la causa por la que se conoce a Tales como el primer filósofo griego.

    Al anunciar Tales que todo era agua, causa un sobresalto en el hombre y los hacer salir del pensamiento de las ciencias particulares.
    Éste filósofo sabe antes de que pase ( presiente) la última solución de las cosas y por ello supera la desagradable falta de libertad, la gran torpeza que se daba en los grados más bajos del conocimiento. Tales, el filósofo griego del que nos habla el texto, trata de resonar en él mismo todo lo que ve o sabe del universo, toda la armonía de éste y posteriormente intenta dar sus argumentos al exterior en conceptos. Se trató verdaderamente de una forma de expresión no muy rica, es decir bastante pobre ya que al fin y al cabo son metáforas, hechos metafóricos para facilitar su comprensión, una traducción no muy entendible, correcta y a un lenguaje diferente.
    Tales intuyó la unidad del ser y al comunicarla habló del agua, lo que para el era el principio del universo, el denominado arjé.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Sara Hernández Caballero 2ºC

      Comprensión y expresión correctas.

      Inexactitud en el primer párrafo del texto de Aristóteles.

      En el texto de Nietzsche falla la distinción ciencia-filosofía.

      7

  9. Y.Miri Kim Lucas
    26 septiembre, 2011

    TEXTO 1:
    El texto comienza diciendo que para los filósofos de la Antigüedad solamente eran principios aquellos formados por materia,piensan que el principio de todas las cosas es aquel al que deben su nacimiento y también el motivo por el cual existen.Al mismo tiempo, a partir del cual terminan por convertirse en su ”descomposición”.En este caso,el ”arjé” es de carácter material.Esto es:la primera causa de lo real será de carácter material.No existe un comienzo sin más.La naturaleza se conserva siempre,ya que para que nazcan las demás sustancias naturales,es necesario que haya una sustancia natural que se conserve.Según el texto,Tales es partidario de decir que la tierra está sobre el agua,flotando.Afirma que el agua es el elemento originario de la realidad,el principio de todas las cosas,o bien,que todas las cosas estaban constituidas por agua.Nos da la idea de que las cosas las concibe como formas que cambian a partir de un único elemento:el agua.El autor dedujo su suposición de observar que el alimento de todas las cosas es húmedo y que el calor también surge de éste y vive por éste y además,del hecho de que la semilla de todas las cosas tiene naturaleza húmeda.Como conclusión,el autor finaliza diciendo que el agua es ese principio natural que conforma las cosas húmedas,lo húmedo parece ser el elemento capaz de generar todas las cosas.

    TEXTO 2:
    El texto a comentar comienza diciendo que la filosofía griega se inició con una ocurrencia poco común,se piensa entonces que el agua es el origen de todas las cosas.Es necesario según el texto mantener seriedad y calma ante la afirmación por tres causas.La tesis que se establece dice algo del origen y en este caso se muestra Tales ligado aún a la religión y superstición;se enuncia sin
    imagen,de ahí que Tales ya se muestre como investigador de la naturaleza y deje un poco de lado la religión y superstición anteriormente citadas y por último,se incluye en dicha afirmación el pensamiento de ”Todo es uno” (el agua es la madre de todas las cosas) que consideraría a Tales el primer filósofo griego.Tales enuncia que ”Todo es agua” puesto que el origen de todo será el agua,las cosas surgen a partir del agua mediante procesos físicos y no mediante la intervención de los dioses.Tales conmueve al hombre y causa sobresalto en él,presiente la última solución de todo,la solución final,y supera el despreciable encarcelamiento y la corriente torpeza de los grados más mínimos del conocimiento en virtud de su propio presentimiento.El filósofo trata de hacer repercutir en sí la armonía del universo en el que se encuentra e intenta manifestarla en conceptos o expresar sus propios argumentos.
    Se trata de medios de expresión no muy ricos y a la vez
    metafóricos.Tales intuyó la unidad absoluta y se refirió a ella como el agua.
    El agua por tanto,según el texto fue el elemento clave para el origen de las cosas.

  10. María Alcón Paniagua
    26 septiembre, 2011

    COMENTARIO DEL PRIMER TEXTO:

    Tales de Mileto al ser uno de los representantes de la filosofía jónica tiene una visión materialista de la realidad, es decir, cree que TODO y TODOS provenimos de una misma cosa que es el origen de nuestra existencia.
    Lo que quiere decir es que si nosotros existimos es gracias a un elemento natural posterior que ha dado vida al resto de las cosas. Dicho elemento conservará su esencia a lo largo del tiempo, no cambiará mientras da vida al resto de la materia, la cuál puede que no tenga la misma forma pero sí su misma sustancia.
    Para Tales este elemento natural no es más que el agua. ¿Por qué sino los seres vivos íbamos a estar formados por un 80% de la misma? Todo lo que está vivo en la naturaleza, nos dice Tales, está también húmedo (las plantas, los alimentos, la sangre…) y el agua resulta el ser el principio de las cosas húmedas, por lo que Tales llegó a la conlusión de que el agua será el pirmer principio, el primer elemento que da vida a todo.

    COMENTARIO DEL SEGUNDO TEXTO:

    Nietzsche considera que la afirmación hecha por Tales, que dice que el agua es el origen de todas las cosas, es importante por tres simples razones.
    La primera razón, que nos muestra un Tales que se acerca al ámbito religioso, es porque nos remite al inicio de todas las cosas.
    En la segunda razón , sin embargo, observamos un Tales que se aleja de las creecias religiosas para basarse en la investigación, en pruebas científicas.
    Pero la razón más importante, según el autor del texto, es que dentro de esta tésis encontramos la afirmación de “TODO ES UNO”.
    Para explicar esta afirmación de Tales hemos de admitir que en todos sitios (sangre, tierra, alimentos…) podemos encontrar agua y donde hay agua, existe vida, según las observaciones de Tales.
    Por ello Tales nos dice que “TODO ES UNO”, todo cuánto hay en el mundo se reduce a una sola unidad que es el agua. Toda vida está formada por agua o necesita agua para sobrevivir.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      María Alcón Paniagua 2º B

      La comprensión y la expresión es correcta (alguna inexactitud: “posterior”) pero falta comentar la segunda parte del texto de Nietzsche: mito-ciencia-filosofía.

      6.5

  11. Inés Rodríguez Díaz
    26 septiembre, 2011

    - Comentario 1:

    En este texto Aristóteles nos cuenta que los primeros filósofos creían que solo eran principios aquellas cosas que tenían una forma material. Con esta teoría decían que el principio de todas las cosas era aquello material de lo que habría surgido todo lo demás, y en lo cual todo aquello surgido desaparecería. Aunque no desaparecería nunca la materia de aquellas cosas, ya que la naturaleza se conserva siempre, y aquello volvería a surgir pero de manera totalmente diferente a como surgió por primera vez.
    Aristóteles decía que era necesario que existiese algún tipo de sustancia natural de la que fuese naciendo todo lo demás, siempre y cuando no desapareciese esa sustancia, ya que entonces nada podría ser creado de ella.
    No todos los filósofos se habían conseguido poner de acuerdo en cual era el tipo y la cantidad de esa sustancia creadora, pero Tales el iniciador de este tipo de filosofía, dijo que el agua era ese principio. Para justificarse incluso tuvo que decir que la tierra estaba sobre el agua. Esta suposición la saco de la observación de que todos los alimentos son húmedos y según él, hasta el calor nacía y vivía por el agua ya que si todo habría surgido del agua, el sol tendría que tomar la misma teoría.
    Además Tales dijo que la semilla de la cual nacen otros seres o cosas también tiene una naturaleza húmeda, y a su entendimiento el principio de las cosas húmedas, es decir, la cosa material que las representa seria el agua, con lo que Tales vio afirmada su teoría.

    - Comentario 2:

    El texto de Nietzsche dice que la filosofía griega empezó con una tesis muy extraña, la de que el agua es el origen y el molde de todas las cosas. Y el autor se pregunta si estaría bien estar tranquilos sin hacer demasiada fuerza en contra esta afirmación. Él mismo se contesta y auto-convence de que ciertamente hay varias razones por las cuales creer esta tesis de la filosofía griega.
    La primera razón seria que la tesis dice algo acerca del origen de las cosas, la segunda razón es que la tesis lo enuncia sin ninguna invención, por lo cual como no había imagen de aquello que intentaba demostrar, no para demostrarlo muestra ninguna creada por el, y la ultima razón era porque en esta tesis se incluye el pensamiento de el “Todo es uno”, aunque solo sea en los mas pequeños aspectos de este pensamiento. La primera de las razones aun esta tomada de las creencias,la religión y las supersticiones, no es una razón en la que podamos decir propiamente que es algo verídico y demostrado, mientras que la segunda lo muestra como un autentico investigador de la naturaleza; pero es por acción de la tercera razón por la cual consideramos a Tales como el primer filosofo griego.

    Cuando Tales dijo “Todo es agua”, fue un gran acontecimiento para todos los hombres e izo que el hombre dejase de buscar por todos los lugares una explicación para la creación de todo.
    Tales presentía que sabia la solución total de las cosas, y a favor de ese sentimiento supero el despreciable cautiverio y la torpeza que había en el gran fondo de su conocimiento. El filosofo trato de conocer todo lo relativo al universo, que esos conocimientos llegasen a él, para luego intentar expresarlos, sacarlos al exterior. Pero esta expulsión de los conceptos era a través de medios de expresión pobres y metafóricos ya que esta era la manera de expresarse de Tales. Hizo una traducción e interpretación totalmente diferente y ademas expresada en un mundo y lenguaje diferente de aquello que el habría presentido. Tales intuyó lo que era el principio y la unidad absoluta del ser y a la hora de comunicarlo a su manera, dijo que todo eso que el habría presentido era “el agua”.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Inés Rodríguez Díaz 2º C

      Comprensión y expresión correctas pero con inexactitudes graves (“expulsión”)

      Muy importante: Evitar la paráfrasis (copiar fragmentos del texto): “Tales presentía que sabia la solución total de las cosas, y a favor de ese sentimiento supero el despreciable cautiverio y la torpeza que había en el gran fondo de su conocimiento.”

      7

  12. Eduardo Garcia Oliva
    26 septiembre, 2011

    En el primer texto Tales, lo que nos muestra es que para él, el arjé es el agua. Discrepa con otros filósofos que afirman que es el número, él tiene sus razones para pensar que es el agua y lo defiende apollándose en que todo lo vivo esta húmedo, el agua es el pricipio natural de las cosas húmedas, etc.
    Es una opinión más acerca de cúal es el primer principio del que surgen todos los demás.

    En el segundo texto se nos habla de cómo Tales se atrevió a mostrar su tesis acerca de que el agua es el origen de las cosas. Dice que habia que mantener la calma ante tal afirmación porque enuncia el origen de las cosas, no se inventa nada y utliza el pensamiento de forma primaria; esto le reivindica como filósofo.
    Cuando enuncia esto, hace que el hombre empiece a pensar y a preguntarse cosas de su origen. Buscaba una explicación convincente del origen de todo y dio a parar con el agua, así hizo que el hombre empezara a pensar y a cuestionarse su origen.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Eduardo Garcia Oliva 2ºC

      Fallo de comprensión en ambos textos. En general la expresión es defectuosa.

      Muy importante:

      Evitar los disparates: ” utliza el pensamiento de forma primaria; esto le reivindica como filósofo.”

      Todas las ideas del texto tienen que aparecer en el comentario: “En el primer texto Tales, lo que nos muestra es que para él, el arjé es el agua”

      4

  13. Alejandro González Rodríguez 1ºC bachiller
    26 septiembre, 2011

    TALES DE MILETO
    Tales de Mileto tenía una postura en lo referente al tema de la creación de todas las cosas. Esta postura o mejor dicho esta corriente filosófica llevo a creer a algunos filósofos incluido tales de Mileto (dado que fue su fundador) que las cosas existentes en la tierra tienen un antepasado en común, es decir, todas las cosas que se conocían provenían en un primer lugar, de una cosa, la cual a lo largo de los años y por procesos naturales había desencadenado en otro tipo de cosas, pero a su vez conservándose la autentica (de la que provenían). Un ejemplo práctico puede ser que los lagartos evolucionasen de una clase de peces, con lo cual los lagartos se han creado a partir de una clase de pez pero esa clase de pez no se extinguiría, tanto la especie de pez que le dio origen como el lagarto podrían coexistir sin suponer la existencia de uno la desaparición del otro. Estarían conviviendo los peces y los lagartos. Tales se apoyaban en la conservación de la naturaleza para decir que la aparición de una especie no suponía la desaparición de su creadora, y con esto conseguía explicar las numerosas especies que regían la tierra. Puesto que si las cosas no se conservaran, únicamente existiría una única cosa muy evolucionada. Tales de Mileto llego a la conclusión, tal y como refleja el texto, que lo primero que surgió fue el agua y de ahí el resto de organismos que conocemos ahora. Tales de Mileto defendía que el agua había surgido primero porque el resto de las cosas estaban relacionadas con ella. Promulgó esto basándose en que “la semilla de todas las cosas tiene una naturaleza húmeda” y “el agua es el principio natural de las cosas húmedas”.

    NIETZSCHE
    Nietzsche considera a Tales de Mileto el primer filosofo griego con la tesis “todo es agua” para ratificar a tales de Mileto como el primer filosofo griego, Nietzsche contesta una pregunta que el mismo formula, y esa pregunta hace alusión a que si verdaderamente la tesis “todo es agua”, es una tesis filosófica basada en la razón humana y en la lógica, y no es por el contrario una tesis formulada bajo influencias religiosas o supersticiosas. Nietzsche defiende que es una tesis filosófica y lo hace aportando tres valiosas razones a modo de respuesta a la pregunta: la primera, la tesis enuncia algo referente al origen de las cosas (esto era uno de los principales temas de la filosofía griega) con lo cual a Tales de Mileto se le podía considerar un filosofo griego, dado que trataba el tópico por excelencia de los filósofos de aquella época. La segunda, lo anuncia sin imagen o fabulación de ningún tipo (esto quiere decir que no se apoya en ningún mito propio de las religiones) pero pese a esto, Tales se ve influenciado por la religión en la primera de las razones enunciadas. La tercera razón, y la definitiva para poder afirmar que Tales fue el primer filósofo griego, fue que Tales se basa en un pensamiento característico de la época griega el cual hacía referencia a “todo es uno”
    Cuando Tales rompe con las barreras de la ciencia y anuncia que todo es agua, provoca una cierta confusión, a la vez que un nuevo despertar para el hombre, que se empieza a dar cuenta que todo lo que hasta ahora le estaba contando la “ciencia” no tenía porque ser cierto del todo. Tales de Mileto tenía claro en su interior que existía una cierta unidad que relacionaba a todos los seres existentes. Pero falló al intentar explicar sus ideales. Esto se ve reflejado según dice Nietzsche en: “medios de expresión muy pobres y una traducción infiel realizada en una esfera y lenguaje diferentes” esto quiere decir que Tales quiso utilizar el agua como vinculo, al final se involucró tanto en ese concepto que como dice el texto al fina Tales acabó hablando del agua

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Alejandro González Rodríguez 2ºC bachiller

      Fallo grave de comprensión en el primer texto. El texto de Nietzsche, en cambio, está bien. Abundan las inexactitudes pero el conjunto es correcto

      Muy importante: Evitar los disparates. En el texto de Tales confundes a Tales con Anaximandro.

      6.

  14. Alba Serrano Grande
    26 septiembre, 2011

    1º Texto
    Tales de Mileto, como la mayoría de los primeros filósofos, era materialista pues decía que todas las cosas tienen un principio material a partir del cual todas ellas “nacen” y por el cual “mueren”. Aunque las cosas experimenten cambios, el principio natural es necesario y siempre perdura. Cada uno de los filósofos según su modo de ver el mundo material elige un principio diferente. Tales de Mileto eligió el agua como principio material de las cosas naturales porque basándose en la observación llego a la conclusión de que la Tierra reposa sobre agua y todo lo vivo en ella es húmedo y por lo tanto su origen es húmedo. Textualmente el agua es el principio material de las cosas húmedas.
    2º Texto
    Los comienzos de la filosofía griega empiezan con la ocurrencia por parte de Tales de Mileto de que el agua es el principio natural de todas las cosas. No hay que alarmarse al observar dicha afirmación por tres razones. La primera de ellas es la intención de Tales en buscar un origen no divino de las cosas aunque es raro pensar esto debido a la influencia de la religión y la superstición de la época. La segunda razón es que Tales la expone sin inventarla, ni copiarla simplemente observando la realidad que lo rodea por ello la primera razón quedaría resuelta puesto que Tales no busca explicaciones divinas exclusivamente se basa en observar la naturaleza “dejando de lado” a los Dioses. La última razón es por la que deducimos que Tales fue el primer filósofo griego. Según Nietzsche el pensamiento de Tales “todo es agua” nos lleva directamente a la idea de “todo es uno”. De esta manera libera al hombre de la búsqueda por todas las ciencias particulares presintiendo la unidad absoluta del ser que mostró a través de conceptos muy pobres lingüísticamente, por ello utiliza metafóricamente el agua como el principio y solución última de las cosas.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Alba Serrano Grande, 2º B

      Muy bien la comprensión y la expresión. Breve, directo, bien estructurado.

      9

  15. Alberto Panero Rodilla. 2º Bachillerato C
    26 septiembre, 2011

    Texto 1.
    En este texto, escrito por Aristóteles, nos explica qué eran los principios para los primeros filósofos. Para ellos, principio era todo aquello que daba forma a los objetos, materiales y demás materias ya que si no existiera esa primera forma, no podrían existir esas materias. También afirmaban que ese principio, siempre se mantiene, inalterable, de la que procedan todas las demás.
    De este principio no estaban de acuerdo todos los filósofos, por ejemplo, para el mencionado en este texto, Tales de Mileto, el principio de todas las cosas era el Agua, argumentando a su favor que todas las cosas es húmedo. Decia que la Tierra estaba sobre el agua, que para que el ser humano viviera, era necesario sangre, que no es ni mas ni menos que agua, todos los alimentos tienen algo de agua, por lo que al entrar a formar parte de los seres vivos, la consumían y por ello podían vivir. Por lo que todo nace del agua y sin el agua, nada existiría.

    Texto 2.
    Aqui nos dan razones para comprender a la teoria expuesta en el primer texto, nos dice que la teoria de Tales, hay que tomarsela en serio, ya que da razones como que: “todo es uno”, como que explica el origen…
    Este texto tambien nos cuenta cómo Tales no habia aun abandonado la religión pero que tiene una discordancia con la segunda razón (enunciar la tesis sin imagen alguna) ya que ahi busca un sentido natural a todo y gracias a la tercera afirmación se le considera el primer filosofo griego.
    Tambien nos expone que con esa tesis, Tales saca al ser humano de el “encegamiento” que de las ciencias particulares. Nos da a entender lo dificil de expresar los pensamientos a traves de unos medios tan pobres como los que habia en la antiguedad, y con todas las censuras que habria que tener, no solo Tales, sino todos los filosofos.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Alberto Panero Rodilla. 2º Bachillerato C

      La expresión y la comprensión es buena en el texto de Aristóteles pero no en el de Nietzsche.

      Muy importante: Evitar los disparates. “Tales saca al ser humano de el “encegamiento” que de las ciencias particulares”

      5.

  16. Lorena Hernandez Rodriguez
    27 septiembre, 2011

    Tales de Mileto.
    Los primeros filósofos afirman que todas las cosas que existen dependen de un único elemento… Tales y otros filósofos dicen que gracias a ese elemento, las cosas llegan a nosotros, al ser, y esas cosas terminan por convertirse en su mal uso, conservando la sustancia de dicha cosa pero cambiando su aspecto.
    Para Tales es necesario conservar al menos una sustancia natural de la cual nazcan más sustancias. Según Tales, el elemento inicial y principal es el agua porque la humedad de las cosas es debido al agua y porque el calor también proviene del agua.
    Para Tales, el agua es el principio natural de las cosas húmedas por eso a Tales le atribuye la afirmación de “todo es agua”.

    Nietzsche.
    La filosofía griega se piensa que aparece con la idea de Tales, el agua es el origen y del cual dependen todas las cosas. Nietzsche expone tres razones por el cual es necesario mantener la calma y seriedad ante dicha afirmación de Tales.
    La primera razón que expone es porque se plantea el origen de las cosas, la segunda razón es porque Tales expone y afirma que “todo es agua” sin prueba ninguna, y la tercera es porque se habla de “Todo es uno”.
    Se habla de un Tales en compañía con la religión. Tales nos muestra su afirmación como un investigador de la Naturaleza y principalmente se considera a Tales como primer filósofo griego.
    Tales cuando quiso comunicar toda su afirmación, tan solo habló del agua.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Lorena Hernandez Rodríguez 2º B

      Falla mucho la comprensión. Casi todas las ideas están equivocadas. Hay que mejorar.

      3.

  17. Manuel Martínez Solana 2ºC
    27 septiembre, 2011

    TEXTO 1
    Este texto nos explica que el objeto de estudio de los primeros filósofos es el arjé (principio o esencia última de las cosas). Tratan de buscar ese primer elemento material a partir del cual surge todo los demás. Una vez creado lo existente, la sustancia o esencia sigue permaneciendo pero se encuentra como oculta detrás de una serie de rasgos y características que definen a cada elemento o cosa. Por ejemplo en Tales de Mileto que considera el agua como principio de todas las cosas, el ser entonces se forma a partir del agua (arjé), pero nosotros no somos de agua ni vemos agua por nuestro cuerpo, sin embargo estamos formados por un 97% de agua, que permanecerá en nuestro organismo, lo que nos hace pensar que provenimos del agua. Tales aportó otra serie de pruebas para demostrar y apoyar su teoría de el agua como principio de todo como que el la Tierra constituye agua condensada y el aire agua evaporada, el calor surge del agua, el alimento del hombre es húmedo . . . De todo esto dedujo que todo lo vivo está húmedo y tiene una naturaleza húmeda y el agua es el elemento natural a partir del cual surgen las cosas húmedas, es decir, todo lo existente.
    TEXTO 2
    Aquí se nos muestra que la filosofía griega nace con la afirmación de Tales de Mileto de que el agua es el principio material de todas las cosas, es decir, a partir de ella se origina todo lo existente. Nos dicen que debemos tomar la tesis seriamente porque nos informa del origen de las cosas, porque está enunciada sin ninguna invención y porque nos muestra el pensamiento de que “Todo es uno” y ese uno es el agua. La primera razón acerca a Tales a la religión pero la segunda nos hace verlo como un conocedor e investigador de la naturaleza y finalmente con la tercera nos hace pensar que es un filósofo griego. Tales presintió el principio del ser y de todas las cosas, lo que le llevó a salir de la torpeza más interna del conocimiento y a tratar de informar al hombre mediante conceptos y expresiones. El filósofo quería reunir toda la realidad del universo para poder mostrarla al mundo mediante conceptos, como Tales dijo que todo es agua.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Manuel Martínez Solana 2ºC

      Muy bien de expresión y comprensión.

      En el texto de Nietzsche falta diferenciar bien filosofía y ciencia pero no pasa nada…

      9

  18. Lucía Rodríguez Rodríguez 2º bachillerato C
    27 septiembre, 2011

    Texto 1: Aristóteles, Los filósofos presocráticos.

    El texto de Aristóteles habla de que los antiguos filósofos consideran principio a aquel material del cual surgen las demás cosas, por lo tanto se afirma que el principio de todos los seres es aquello algún día vuelve ,pero, aunque su forma estará cambiada , las características se mantendrán.
    No todos los filósofos creen en el mismo principio , unos creen que el arjé es el aire otros que es el fuego incluso alguno que es la Tierra , pero en este texto se habla de Tales y por lo tanto ,que el arjé es el agua , ya que Tales inicia la idea de que todas las cosas proceden del agua .Tales para demostrar esto se basa en que la tierra esta sobre el agua , que todos los alimentos contienen , aunque sea en pequeña cantidad ,esta sustancia y que el calor nace del agua …La conclusión que se saca de este fragmento según Tales es que toda las cosas tienen una naturaleza húmeda por lo tanto el agua es el principio natural de las cosas.

    Texto 2: Friedrich Nietzsche, La filosofía en la época trágica de los griegos.

    El texto de Friedrich Nietzsche empieza diciendo que la filosofía griega quizás empezara cuando se dio a conocer la tesis de que el agua es el origen y el modelo aseguir de todas las cosas.
    El texto continúa con la pregunta: ¿es realmente necesario mantener la calma y la seriedad ante semejante afirmación? Lo que esta pregunta nos quiere decir es: ¿se tiene que respetar esa afirmación sin poner un “pero”?.Como respuesta se da un sí, acompañado por los motivos por los cual hay que respetar esa afirmación que son:
    • Por el simple hecho de que se habla de origen de las cosa, y que ese origen se debe gracias al agua.
    • Por que se habla de ello sin imágenes y sin contarlo como si fuera una fabula o un mito.
    • Y como ultimo motivo, dice que todo nace de ello utilizando la expresión: “todo es uno”.
    Con los enunciados dados Tales tiene una imagen de: en el primer caso, de religioso y supersticioso; en la segunda, se muestra a unos Tales como un aventurero de la naturaleza y la tercera Tales se ve como el primer filósofo griego.
    En el momento que Tales dice que todo es agua, queda al hombre aterrorizado ya que no se lo esperaba.
    Tales dice tener la última solución de las cosas, y a causa de ello supera la privacidad de pensamiento.
    Para Tales el termino filosofo se da a aquella persona la cual refleja en si mismo la armonía del universo y posteriormente lo muestra al mundo en forma de conceptos utilizando expresiones que contienen forma metafóricas. Cuando Tales quiso introducir la unidad absoluta del ser habla del agua.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Lucía Rodríguez Rodríguez 2º bachillerato C

      La intención es buena. Analizar el texto línea por línea, detenerse en los detalles. El resultado no es tan bueno.

      Muy importante: Evitar los disparates. Cuando no tengas algo claro, no lo menciones. “La conclusión que se saca de este fragmento según Tales “, ” dice que todo nace de ello utilizando la expresión: “todo es uno”.” “Para Tales el termino filosofo se da a aquella persona la cual refleja”

      6

  19. Nazaret Serrano Risco
    27 septiembre, 2011

    “En las primeras líneas, Aristóteles nos habla de la concepción primitiva del origen del ser como algo material por los antiguos filósofos presocráticos. Una materia a partir de la cual se originaría toda vida en la naturaleza, con diferente formas y sometida a diversos cambios. Esto es fácilmente resumible al decir que todo en la naturaleza cambia, pero la esencia, permanece. Aunque también, nos dice que es importante que ese origen, único o múltiple, permanezca inalterable mientras surgen de él el resto de las cosas. Pero las características expuestas por Tales de Mileto no están claras para otros filósofos, el cual defiende su postura de que el principio de todas las cosas reside en el agua, sosteniendo que sobre esa materia divina descansaban los continentes. Esta idea sería sugerida por la suposición de que el agua, lo húmedo, era lo que confería energía a todo, del cual podría surgir el calor y perpetuar su existencia por ese principio (todo nacimiento tiene su origen, procede de algo, necesita una fuente de energía para desarrollarse). Acto seguido hace una comparación donde toma como referencia a la naturaleza, encarnada por la semilla (el ser, las cosas), la cual necesita humedad (el origen, principio) para crecer y completarse. Por este motivo defiende el agua, como la raíz toda existencia.”

    “El segundo texto comienza con la opinión de Nietzsche sobre la estrafalaria pero admirable idea del agua como inicio de todo. Y le sugiere admiración por el hecho de que el motivo de tal teoría tuviese en su segunda parte un origen científico, naturalista y no teológico como en su primera proposición, donde no menciona un comienzo material, pero que tiene merito por su intención de intentar expresar su preocupación por el principio de las cosas, aun así de su posible origen divino. Y por la tercera, donde se pone de manifiesto el paso de mito al logos, es decir, al razonamiento, haciendo alusión aunque de forma primitiva todavía, a la idea del ser como algo inmutable, indivisible, finito y rehusando del no ser, ya que el no ser no es y concibiéndolo en su totalidad como uno. Se convierte así en el primer filósofo de la historia.

    La segunda parte nos habla de la estimulación de Tales hacia los demás con su principio de “todo es agua” sacándoles del letargo filosófico en el que estaban: queriendo expresarlo todo y no diciendo nada. Consiguiendo con su idea salir del entonces pésimo y estancado razonamiento. El filósofo en cuestión, busca e intenta proyectar en él el equilibrio del universo, expresándonoslo después con frágiles argumentos aunque de forma figurada al sacarlo de su contexto extraordinario y con un estilo diferente a lo habitual. Lo cual le llevó a la excéntrica conclusión de proponer como origen de la existencia del individual ser, el agua.”

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Nazaret Serrano Risco 2º C

      La expresión es buena y la comprensión también.

      Falta en el texto de Nietzsche explicar la diferencia entre ciencia y filosofía y alguna cosa más. Pero está la estructura del texto.

      Muy bien

      8

  20. Luis Alvaro Clemente Sanchez
    27 septiembre, 2011

    COMENTARIO DEL TEXTO DE ARISTÓTELES

    Aristóteles quiere darnos a entender que los primeros filósofos puede que fueran algo materialistas, ya que éstos estaban obcecados en que el primer principio debía de ser algo individual ( sólo uno) y material , el cual sería el principio de todas las cosas y finalmente la causa de su fin . Haciendo pensar que tal como dio la existencia de las cosas también se la llevará como las trajo, ellos estaban de acuerdo en que algún elemento debía ser el que propiciara la aparición de todo lo demás.
    Hablaban de que el exterior podría cambiar a lo largo del tiempo; pero la parte interior, la que realmente importa, nunca cambiará tampoco su naturaleza (lo que hizo que apareciera) porque opinaban que la naturaleza siempre se conserva. Todo lo que nace a partir de esta naturaleza madre, puede crecer desarrollarse, evolucionar etc. . . Pero lo que sabemos de seguro es que ese principio que dio lugar a lo demás se mantendrás constantemente igual sin variación alguna de cualquiera de sus características.
    Entrando más a fondo, Aristóteles quiere exponernos de alguna forma su concepción de los principios del ser, además de su concepción del conocimiento en general y de la ciencia en particular, y de como éstos hacían uso de ella para sus razonamientos y cuestiones.

    COMENTARIO DEL TEXTO DE NIETZSCHE

    Este texto constituye un peculiar punto de vista de la historia de la filosofía de la Grecia clásica, además de un extraordinaria observación de la admiración que el propio Nietzsche siente por los primeros filósofos, por aquellos ”genios oscuros”, verdaderos inventores de la filosofía occidental. Nietzsche quiso exponer la historia de la filosofía antigua de modo que alguno pudiera calificar de inactual. Destaca en este texto el entramado de unas teorías específicas, la grandeza que no incesante de algunos personajes tallados en uno solo y que además están impregnados de un carácter intemporal.
    Pienso que lo que Nietzsche quiere decirnos con el fragmento “. Tales intuyó la unidad absoluta del ser, y cuando la quiso comunicar, ¡habló del agua![...]” es que hablando de unidad de un uno sólido e indivisible le quedaba bien el agua porque el agua en sí es todo uno , si le quitas aunque sea una gota, ya deja de ser el conjunto que formaba antes de eso.
    En mi opinión Nietzsche elogia a Tales por su pensamiento en el cual opina que el agua es el primer principio, ya que dice que Tales no pone a la vista ninguna fabulación si no que se basa simplemente en el uso del logos, mediante un razonamiento firme basándose en procesos científicos como son la evaporación y condensación sin dar lugar a una actitud mítica como la que se vino utilizando anteriormente , y ese es el mérito con el que Nietzsche quiere premiar a Tales.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Luis Alvaro Clemente Sanchez 2º C

      La expresión es correcta pero falla la comprensión.

      Muy importante: Todas las ideas que aparecen en el texto tienen que estar en el comentario.

      Muy importante: Evitar disparates. ” éstos estaban obcecados en que el primer principio debía de ser algo individual ( sólo uno) y material” ” Tales intuyó la unidad absoluta del ser, y cuando la quiso comunicar, ¡habló del agua![...]” es que hablando de unidad de un uno sólido e indivisible le quedaba bien el agua porque el agua en sí es todo uno , si le quitas aunque sea una gota, ya deja de ser el conjunto que formaba antes de eso.”

      En el texto de Aristóteles falta la segunda parte: ¿por qué Tales elige el agua como primer elemento?

      En el texto de Nietzsche falta distinguir mito-ciencia-filosofía.

      4,5

  21. David Cáceres Sánchez
    27 septiembre, 2011

    Primer comentario:
    Este texto es una justificación a una de las razones por las cuales Tales dice que el arjé es el agua desde la visión monista (uno) y no pluralista (varios).
    En el texto se comenta que los primeros filósofos creían como principio de todas las cosas algo material, pues postulaban que todas las cosas (materiales) tenían que proceder también de otras materiales.Un algo el cual fuera principio y final de todas las cosas puesto decía que la sustancia de lo que conocemos es la misma pero son los accidentes en esta las diferencia unas de otras.
    También se especula que esta sustancia natural o principio sea uno o varios.La forma o materia de ese principio se duda pero Tales, el prepulsor de la corriente filosófica de el agua como árje explica este pensamiento diciendo que el alimento de todas las cosas es húmedo, e incluso, el propio calor nace de la humedad.Se atreve a decir también que la Tierra se sostiene sobre el agua.
    Personalmente creo que es obvio pensar que se equivoca ya que hoy en día se conoce la procedencia de la mayoría de las cosas de nuestro planeta y ninguna procede de el agua tal cual Tales lo conocía y a la que se refería (como materia del medio, no como un conjunto de elementos químicos).
    Las equivocaciones son claras pero comprensibles, ya que su razonamiento fue bastante elaborado para los avances de la época pues se aceptó entre algunos filósofos durante algún tiempo.

    Aristóteles: Metafísica, I – 3, 983 b citado en Kirk G. S., Raven, J. E.: Los filósofos presocráticos, Jesús García Hernández (tr.), Madrid: Gredos, 1981, pp. 130-31.

    Segundo comentario:
    El texto podría considerarse esencialmente teórico pero se deja lugar también a comentarios acerca del punto de vista de la persona que lo escribe (Nietzsche):
    En el escrito se nos plantea si hemos de mantener la calma ante la excéntrica idea de que el origen de la cosas sea el agua.Se nos dan tres razones por las cuales creen que deberíamos mantenerla.
    La primera dice que por que nos enuncia una tesis acerca del origen del universo, lo cual a mi personalmente no me parece un motivo para calmarnos y sí más para alarmarnos porque se está hablando de una idea tan importante como es de donde “nacen” las cosas y lo que se postula nos tiene que hacer reflexionar; saltando a simple vista que suena un tanto absurdo.
    La segunda dice que lo que enuncia lo hace sin fabulación ninguna.En este caso si me parecía (en principio) un motivo coherente, puesto que parece difícil relacionar esta creencia con algún tipo de religión o superstición y menos aún en su época.Por tanto debe ser escuchado, analizado…
    La tercera me parece que nos es lógica en cierto modo por lo mismo que la primera.
    Por otro lado se puede pensar que Tales al defender la teoría monista, y más en concreto su pensamiento del agua como árje, que esto no sea dicho con ningún tipo de indiferencia y se repita el caso de Parménides con respecto a la forma esférica o lo finito del ser.Con motivo de esto el argumento dos tampoco sería válido porque no se fabula con religión o imagen pero si con ideología, que a veces nos hace no ser razonables.
    Este último comentario mío me hace pensar que por muchas justificaciones que se den nunca se sabrá a ciencia cierta el criterio de su pensamiento, pero eso es lo de menos.
    Posteriormente, en el texto creo que se intenta justificar de alguna manera a Tales diciendo que lo que en el resonó del universo lo intentó exteriorizar en conceptos, y al ser difícil de expresar solo supo hablar de agua como unidad absoluta del ser.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      David Cáceres Sánchez 2º C

      Hay que mejorar la expresión. “La forma o materia de ese principio se duda pero Tales, el prepulsor “, “La tercera me parece que nos es lógica en cierto modo por lo mismo que la primera.”

      Muy importante: En el comentario de texto evitar las opiniones personales por el momento. Nada de “Personalmente creo “.

      5

  22. José Ignacio Palacín Serradilla
    27 septiembre, 2011

    Texto de Aristoteles.
    En el primer texto Aristoteles habla de cual es el primer principio, del arjé. Dice que los primeros griegos que empezaron a pensar sobre el origen del universo lo veían como un elemento que fuera la base del resto de las cosas, creen que el primer principio es también del que todo está formado. Esta sustancia debe poder resistir el paso del tiempo sin cambios porque es el génesis del resto, de el nacen las cosas y cuando estas desaparecen vuelven a él, cambian algunas características de lo creado pero permanece el elemento, es decir, permanece la esencia de lo que existe.
    Los filósofos griegos estaban de acuerdo en que existía el arjé pero no en cual era esta elemento, unos pensaron que era el fuego, otros el aire y algunos como Anaximandro el Aperion, lo indefinido. Pero para Tales de Mileto era el agua y para decir esto se basa en que la Tierra se mantiene fija gracias al agua, en que todo es húmedo, en otras palabras que todo lo vivo tiene un parte de agua, Tales también cree esto por que el agua en la cultura babilónica con los ríos era muy importante. Llega a la conclusión de que el agua es el primer elemento porque todo lo que toman las cosas es húmedo, ellas mismas están formadas por agua y como dice que el calor viene del agua, porque todo viene da la evaporación la condensación del agua, en el caso del calor debido a la evaporación y la condensación hay más humedad que produce más calor. De todo esto saca Tales de Mileto la idea de que al arjé es el agua.

    Texto de Fiedrich Nietzsche
    En este texto Niezsche habla de los orígenes de la filosofía griega que comienza diciendo que el elemento matriz, generador de las cosas es el agua, una idea que se puede ver casi como absurda en la actualidad, el agua es el primer principio y a lo que van a parar las cosas al morir. Ante esto no podemos hacer otra cosas sino tratar de comprender porque comienza a hablar del génesis del mundo cosa antes atribuida al mito o a la religión sin embargo con el paso al logos Tales lo hace de manera razonada con experimentos, se aleja del mito, y en tercer lugar comienza a atisbarse un pensamiento de que el ser es todo uno,
    Al primer motivo, el que habla del origen de las cosas, se le pueden achacar los inconvenientes de que se acerca bastante al mito, todavía puede tener relación con sus creencias o con la religión y es precisamente el segundo motivo el que exculpa al primero porque se ve que llega a la conclusión de que todo es húmedo desde una visión razonada y basada en la experimentación cosa por la que comienza a ver el mundo desde el logos, se aleja en esta razón de la superstición y sus creencias, pero al margen de estos hechos el motivo por el que el primer filósofo reconocido será Tales es porque comienza a hablar de la unidad absoluta del ser, de que todo es uno por que todo lo real viene de un elemento, el arjé y en caso de Tales el agua, esto se concibe mediante experimentación y observación, es decir todo es uno porque todo esta formado por uno.
    En el momento en el que Tales dice que todo es húmedo, que todo es agua saca del letargo de las falsas creencias y religiones en las que estaba sumido el pueblo, les centra en la búsqueda del arjé de manera razonada apoyándose en observación e investigación.
    Tales comienza a creer que el ser es uno, que viene de un mismo elemento todo ello, empieza a pensar en ello, a darse cuenta de esto y por ello consigue evitar, pasar por encima de su letargo y de la torpeza, del absurdo que se encuentra en el conocimiento por pequeño que sea este.
    Tales intenta que la tranquilidad, la paz, la armonía del universo se junten en él, trata de comprender y formar parte de lo que le rodea mediante el uso de la razón, luego de tener sus ideas las trata de expresar y lo hace en conceptos que difícilmente se acercan a la complejidad que se necesita para comprender y dar a entender de un modo apropiado los pensamientos que tiene, el problema es que los conceptos se pueden entender de manera metafórica, dando lugar a otras interpretaciones diferentes, los conceptos son un intento de transcribir la realidad pero se lleva a un contexto diferente y con un lenguaje insuficiente.
    Cuando Tales comprende por fin que el ser es uno, la unidad absoluta del ser, que el ser proviene del arjé intenta difundirlo y al tratar de ello llega a la conclusión de que el arjé es agua y si el ser es el arjé, el ser es agua que es a lo que llega Tales en el siglo VI a. C.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      José Ignacio Palacín Serradilla 2º C

      Comprensión y expresión correctas.

      Falta la diferencia entre ciencia y filosofía en Nietzsche

      8

  23. Clara Vivas Rubio
    27 septiembre, 2011

    Eugenio he dejado dos comentarios porque le faltaba una frase al segundo de ellos.

    COMENTARIO 1: TALES DE MILETO

    Muchos de los primeros filósofos piensan que para que algo sea considerado un principio, este debe ser material. Alegan que el primer elemento o arjé da lugar a la existencia de todas las cosas, este es quien las origina y con el paso del tiempo estas vuelven a él para perecer. A pesar de que cambian constantemente la sustancia o esencia siempre se mantiene porque es necesaria para que nazcan las demás.
    Pero ¿Cuál es el primer elemento o arjé? En la respuesta a esta pregunta existe controversia entre los distintos filósofos.
    Tales cree que es el agua; para justificarlo nos dice: “la tierra esta sobre el agua”, partiendo del hecho de que todo lo que esta vivo al mismo tiempo está húmedo, e incluso el calor se origina a partir de la evaporación del agua, observación importante ya que anteriormente se había dicho que el principio todo es el arjé, permitiéndonos reafirmar la suposición de Tales. Llegando a la conclusión de que todas las cosas están húmedas y el agua es para las cosas húmedas el principio de su naturaleza.

    COMENTARIO 2: FRIEDRICH NIETZCHE

    La tesis griega, según la cual el agua es el origen de todas las cosas, puede ser objeto de burla, y ¿por qué deberíamos considerarla una afirmación válida? Pues porque sin contarnos un mito nos habla sobre un posible primer elemento introduciendo (aunque sin estar muy desarrollada) la idea de que “todo es uno”, es decir, que todas las cosas se intercambian continuamente, de tal forma que al final todas ellas acaban siendo una.
    El hecho de que Tales piense que el agua es el arjé nos hace creer que tiene un vínculo con lo religioso y lo mágico, pero al enunciarlo sin emplear un mito nos permite rechazar la idea anterior, y con el pensamiento que introduce, definitivamente debemos considerarlo como el primer filósofo griego.
    Esta teoría que nos muestra Tales conmueve al hombre y al mismo tiempo le permite liberarse de ese cautiverio llamado conocimiento, que le hacia preguntarse una y otra vez cual era el origen de todo. El filósofo griego intenta sentir la armonía del universo y expresarla a través de conceptos que son pobres y metafóricos debido a que no resultan suficientes para expresar todo lo que siente, la expresión de sus intuiciones filosóficas, la grandiosidad de lo que acaba de descubrir: la unidad absoluta del ser (todo lo que hay, la realidad, es ser, ya que no puede proceder de la nada, el no ser) y para poder explicarnos este descubrimiento o idea recurre al agua.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Clara Vivas Rubio 2ºC

      Comprensión y expresión correcta.

      Muy importante: Evitar las frases sin sentido: “Esta teoría que nos muestra Tales conmueve al hombre y al mismo tiempo le permite liberarse de ese cautiverio llamado conocimiento, que le hacia preguntarse una y otra vez cual era el origen de todo. ”

      7.5

  24. Ángel Grande Díaz
    28 septiembre, 2011

    Ángel Grande Díaz, 2º de Bachillerato B

    Tales de Mileto

    Los primeros filósofos creen que todas las cosas materiales proceden de un elemento común a todos, a partir del cual nacen, y al final de su existencia vuelven a convertirse en dicho elemento. Para esto los primeros filósofos se cuestionaban cual podría ser dicha sustancia o elemento, a partir del cual se forman todos los demás. Tales, que es uno de los que intenta resolver esto, piensa que es el agua, ya que todos nosotros estamos hechos en gran parte de agua, y también afirma que en todas las cosas hay una parte, un componente húmedo, como puede ser en los alimentos, en las plantas, en la sangre, en la reproducción, etc.
    Y por estas razones Tales de Mileto dice que todas las cosas tienen una parte húmeda, siendo el agua el elemento a través del cuál se forman todos los otros.

    Fiedrich Nietzsche

    La filosofía griega comienza con la idea de que el agua es el origen de todas las cosas, que todas las cosas están echas de agua. Hay varias razones por las cuales debemos tomarnos este pensamiento de una manera seria y calmada. Algunas razones que aporta Tales le hacen parecer religioso o supersticioso, otra razón le coloca como conocedor de la naturaleza que le rodea, y otra, nos hace pensar que es muy probable que Tales haya sido el primer filósofo griego.
    Porque cuando Tales afirma que “todo es agua”, la gente pudo tomarse esa idea con miedo, y les dio qué pensar, y por lo tanto llegar a la idea de que la unidad a partir de la cual estamos todos hechos, es agua.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Ángel Grande Díaz, 2º de Bachillerato B

      Bien el texto de Aristóteles. Bastante peor el de Nietzsche.

      5

  25. David Martín García
    28 septiembre, 2011

    Primer texto.

    Los primeros filósofos sólo creían principio a aquello que era material porque todo lo existente debía de ser consecuencia de alguna sustancia natural, como por ejemplo, Tales de Mileto decía que el principio de las cosas era el agua, porque todo está hecho de agua(Los alimentos, la sangre…),que la Tierra está en reposo porque se apoya sobre el agua y esque para él, el principio de las cosas es húmedo.Ésto puede ser porque Tales de Mileto nació en una zona donde el desbordamiento de los rios era la fuente de la vida.

    Segundo texto.

    Los filósofos griegos al principio pensaban que el origen de todo era el agua, y no por ello hay que alarmarse.Tres razones son suficientes para ello; la primera esque anuncia algo acerca del origen de las cosas; la segunda, esque no lo cuenta como una fábula o cuento que se pueda creer o no; y la tercera, se refiera al ”Todo es uno”. Con la primera prueba, a Tales se le adjudica un caracter religioso que en la segunda prueba lo rechaza de golpe y lo acerca a la naturaleza, y en la prueba última lo declara el primer filósofo griego.
    Tales anunció que ”Todo era agua”, quería que la Naturaleza en sí formará parte esencial de la vida y contribuyendo con su expresión de que estamos hechos de agua, un lenguaje muy diferente para nosotros, lleno de metáforas y conceptos un tanto peculiares.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      David Martín García 2º C

      Comprensión y expresión correctas. Breve pero con contenido.

      Falta la segunda parte del texto de Nietzsche.

      7

  26. Helena Plata
    28 septiembre, 2011

    -Texto de Tales:
    Tales de Mileto fue uno de los primeros filósofos que fue considerado monista. Éste decía que el orden, la medida de todas las cosas, el principio del que todo provenía era un sólo elemento y era material. Decía que la naturaleza consistía en un único elemento del cual nacerían todas las demás sustancias, un elemento de la naturaleza que siempre se conserva.
    Tales afirma que éste principio es el agua. Todo lo que está vivo también está húmedo por tanto todo surge a partir del agua, es el elemento que da la vida.
    Éste filósofo lo explicó mediante la observación y no por medio de un Dios, y supuso que si el principio de todas las cosas es aquello de donde nacen, el agua es el principio de todo lo que esté húmedo.

    -Texto de Nietzsche:
    El agua es el origen y la matriz porque según Tales de Mileto, el primer principio es el agua. Es el elemento natural y material originario de la realidad. Nietzsche dice que hay varias razones que apoyan esta tesis. La primera es que plantea el origen de todo, esta razón esta fuertemente ligada a la religión o a la superstición por aquello de conseguir descubrir el origen. La segunda razón ya la plantea por medio de la observación del medio y la experimentación, no hay la idea de que de esa razón basada en la religión. Y la tercera, es una mezcla de las dos anteriores y se considera la razón más filosófica ya que plantea la idea de que todo lo que hay proviene de una sola cosa, es decir, de un único elemento nace todo lo demás.
    Tales tiende a atribuir un origen experimental, bien experimentando lo húmedo y la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua que hace que este elemento se transforme.
    El ‘todo es uno’ o ‘todo es agua’ es el planteamiento principal de esta tesis. Al enunciar esto, los demás filósofos acogen esta tesis con alteración, ya que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, viendo las cosas como formas que van cambiando a partir de un primer y unico elemento el cual es la unidad absoluta del ser.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Helena Plata 2º B

      Comprensión y expresión correctas.

      Falta la segunda parte del texto de Nietzsche.

      7

  27. César Caminos
    28 septiembre, 2011

    César Caminos. 2ºBach. B

    Primer texto:
    Para los primeros filósofos el primer principio es la materia, a partir de ésta todas las cosas existen. Para Tales el primer principio es el agua. Las razones que hizo pensar eso fueron: La tierra está sobre el agua, el principio de todas las cosas es de donde nace, por eso pensó que todas las cosas tienen una naturaleza húmeda.

    Segundo texto:
    Para la filosofía griega el agua es el origen de toas las cosas. Hay que tomarse en serio esa afirmación por las siguientes razones.
    1-Se dice algo sobre el origen de las cosas, aunque Tales está influenciado por los dioses.
    2-Dice algo sobre el origen sin contar una historia para explicarlo, Tales se muestra como un investigador.
    3-Incluye el pensamiento “todo es uno” por lo que se considera a Tales el primer filósofo griego.
    A decir que “Todo es agua” Tales quiso decir que todas las cosas tienen su origen en el agua.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      César Caminos. 2ºBach. B

      Faltan muchas de las ideas de los textos en tus comentarios. Inexactitudes en ambos comentarios.

      Muy importante: Evitar repetirse, las redundancias. “A decir que “Todo es agua” Tales quiso decir que todas las cosas tienen su origen en el agua.”

      4

  28. Alex Vivas Zamora
    28 septiembre, 2011

    -Comentario texto Arístoteles

    Los primeros filósofos que aceptaron la teoría del arjé de las cosas, solo aceptaban dicho arjé, como algo material, ya que a partir de este elemento nacen las demás cosas y también , a través de una series de cambios, terminan siendo éste. Para decir que el arjé debía ser lago material, partían de esta teoría, ya que el principio de todas las cosas debería ser material, para que con estos cambios se convirtieran en lo que son, y el arje perdurara tal y como es. Pero la forma del arje y los elementos que lo formaban no estaban muy claros, ya que cada filosofo tenia una teoría distinta. Para Tales de Mileto, que fue el primero en hablar de este elemento principal o arjé, era el agua. Partía de la teoría de que el agua era el principio de todas las cosas húmedas y para Tales, todas las cosas están formadas cosas húmedas, incluso el sol que existe gracias y para el agua.

    -Comentario texto de Nietzsche

    Nietzsche dice que parece una exageración las teorías de los antiguos filósofos griegos, diciendo que de un elemento provenía el resto de las cosas. Pero para él tampoco lo veía tan descabellado, y para ello daba tres razones: La primera es porque habla sobre el origen de las cosas, ña segunda es que lo hace sin inventar ningún mito ni leyenda y la tercera es que incluye el pensamiento de “Todo es uno”. La primera muestra a Tales en el punto de vista religioso, ya que habla sobre la existencia de las cosas del universo pero en la segunda, se muestra a un Tales mas preocupado de la realidad, en buscar respuestas en la naturaleza sin ningún tipo de historia ni mito y mas bien basándose en hechos ( todo lo contrario a la religión). La tercera demuestra a Tales como el primer filosofo de la historia de la filosofía en la antigua Grecia. Con la teoría de Tales, de que todo provienes del agua, echa por tierra todos los intentos de los seres humanos por demostrar y encontrar de donde proviene todas las cosas. Los medios por los que se expresaba eran escasos, tanto que intento hablar sobre la realidad de las cosas y sobre todo de los seres humanos, y acabo hablando del agua.

  29. Alejandro Martín Palomo
    28 septiembre, 2011

    Texto nº1

    Los antiguos filósofos dicen que los principios son materias porque algo inerte no puede ser algo de donde nazcan nuevas sustancias. El primer principio es aquel de donde todas las cosas salen, ya que tiene que haber algo al principio de todo de donde se vaya progresando y haciendo nuevas cosas aunque puede llegar a ser el fin de esa “cosa”. Para Tales de Mileto el primer principio es el agua y pensó bien, porque muchas de las cosas que existen provienen de este elemento: un árbol necesita agua para nutrirse y crecer, si no llueve una gran parte de la vegetación moriría, los animales y los humanos venimos del agua, etc. Además de que el agua es lo que prevalece en nuestro planeta, la Tierra

    Texto nº2
    La filosofía griega dice que al principio de todo lo que existía era agua, gracias a esta sustancia o elemento el resto de los elementos existen hoy día. Y esto puede ser verdad, ya que: tenemos una explicación de cómo sucedió todo y el origen de las cosas y porque todo está relacionado de una u otra forma con el agua: “Todo viene de lo mismo”. Tales investiga la naturaleza al basarse en estos hechos.
    EL filósofo intenta de tener en sí todo lo bueno del cosmos y lo intenta sacar y transmitir a la sociedad.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Alejandro Martín Palomo 2º B

      Dificultades graves de comprensión.

      Muy importante: Evitar las contradicciones: “Los antiguos filósofos dicen que los principios son materias porque algo inerte no puede ser algo de donde nazcan nuevas sustancias”

      2

  30. Carlos Andrés Berloso
    28 septiembre, 2011

    Primer texto.

    Básicamente estamos hablando del significado de el arjé. De ese primer elemento material a partir de el cual surgen todas las demás cosas, en un primer principio en el tiempo, pues está situado al principio de éste.
    Pero todas las cosas que llegan al ser, llegan a convertirse su corrupción, una totalidad del universo sometida a una ley, que es el aparecer y desaparecer de las cosas, es el fundamento del orden en el universo. Los seres surgen del arjé y a éste deben volver.
    Como dice Tales, el agua es el arjé, el principio de todo, lo que es la esencia, la cual permanece por debajo de las apariencias y determina el ser propio de las cosas. Nos dijo que la semilla de donde nace todo tiene una naturaleza húmeda.
    Lo que pensaron éstos filósofos y Tales el primero fue utilizando siempre la razón, pero lo que pasa es que la realidad, el ser, no puede venir de ningún sitio, el no-ser. Que debe existir, por lo que el primer principio de todos los seres es de donde vienen al llegar a ser y a lo que vuelven cuando se corrompen.

    Segundo Texto.

    Nietzsche se remonta a los inicios de la filosofía donde Tales nos dice que el principio de todo es el agua, de donde procedemos y donde volveremos, el eterno-retorno. Nietzsche nos da tres razones para mantener la calma a tal afirmación sobre lo que Tales dijo.
    Primero nos habla de que la tesis nos habla sobre el origen de las cosas, pero deja a Tales con la Religión, donde cada una defiende el principio de todo como la creación de su Dios con un poder omnipresente que todo lo puede. También le deja con la superstición, donde lo que Tales dijo tampoco sabemos si es una certeza evidente.
    En un segundo lugar nos habla de que Tales nos lo dijo sin una invención de la historia, todo lo que Tales expresó fue desde lo racional, sin fabulismos.
    Y por último una tercera, que aunque no nos lo defina ni le dé una forma concreta, nos habla de “Todo es uno´´ convirtiéndose así en el primer filósofo.
    Cuando nos dice que“Todo es agua´´ hace salir al hombre de esa incertidumbre, de ese vacío a las respuestas de nuestras preguntas más primitivas. Y le da un final a las dudas. Porque volveremos al lugar de el que venimos.
    Tales lo descubrió e intentó explicárnoslo de una manera digamos ciertamente metafórica. “Todo es uno´´ significa nuestro retorno a nuestro principio. Que somos agua y agua seremos,
    Descubrió la unidad absoluta de el ser y de que todo lo que nos cuenta ha sido siempre bajo lo racional, con el estudio de la naturaleza.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      1 octubre, 2011

      Carlos Andrés Berloso 2º B

      Comprensión y expresión correctas pero el resultado es confuso, mezclas autores.

      Falta la segunda parte del texto de Nietzsche.

      6

  31. rblancog03
    14 octubre, 2013

    Según Nietzsche la filosofía griega parece comenzar de una manera que se aleja de lo normal, lo hace así debido a la frase de Tales de que el principio de todas las cosas es el agua. Ante esta enunciación él se intenta mofar haciendo una pregunta en tono burlesco, pero seguidamente invita a la gente a que se tomen en serio esta tesis por tres sencillas razones. La primera porque Tales se pregunta algo que todas las personas, independientemente de la religión en la que creamos, nos preguntamos: el origen de todas las cosas. La segunda, porque esta tesis la pronuncia sin la intervención divina. Y la tercera, porque aun en estado embrionario está la idea más importante de la filosofía: “todo es uno”. La primera razón atiende a la intervención de los dioses. La segunda únicamente lo hace a la naturaleza. Y la tercera le consagra como primer filósofo griego con la tesis de “todo es uno”.
    Nietzsche nos cuenta que Tales revoluciona nuestra forma de actuar, y lo hace alejándose por completo de la ciencia. Tales nos hace salir de la ineptitud en la que vivimos buscando siempre un rápido recurso para ultimar las cosas. Tales intentó que todo el mundo se descubriera ante tal tesis, y lo hace mediante nociones. El filósofo se intenta explicar alegóricamente, cree que sabe el proceder de todas las cosas, y para explicarlo utiliza como arjé a: ¡el agua!.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      14 octubre, 2013

      Ricardo Blanco, el segundo párrafo es confuso. El filósofo tiene que ser como un instrumento musical en el que resuene la armonía del mundo. Es la metáfora pitagórica de la música celestial. También tienes que distinguir bien entre las ciencias particulares y la filosofía. Nietzsche menosprecia a las primeras por ocuparse sólo de lo particular y ensalza la filosofía por ocuparse de la totalidad.

      7

  32. diegonba
    17 octubre, 2013

    Tales de Mileto intenta expllicar el origen de las cosas mediante la afirmacion de “Todo es agua” al considerar que todo lo que esta vivo necesita agua para seguir estandolo; dicha frase pretende dar un origen a las cosas con una superstición, algo no comprobado, como culquier teoría religiosa, pero al no explicarlo por medio de una historia o fábula pierde el fin religioso o espiritual y al querer dar a un único elemento(el agua) este privilegio lo convierte en una tesis filosófica y por lo tanto y reconocido por Nietzsche el primer filosofo griego.
    La frase “Todo es agua” es rechazado por el hombre al no reconocer su significado ni su sentido, pero es una solución fija, nada que ver con cualquier otra cargada de echos de fe, como la religiosas. Aunque el único objetivo de Tales es el de dar razón o respùesta a una pregunta existencial, el ser y lo transforma en una frase simple y con amplio significado “Todo es agua”

    • Eugenio Sánchez Bravo
      20 octubre, 2013

      Está mal Diego. Hay que mejorar mucho. “echos” sin h. Tienes que explicar cómo explica Nietzsche las diferencias entre mito, ciencia y filosofía.

  33. Iván Ramírez
    18 octubre, 2013

    Desde los inicios de la filosofía Tales afirma que el agua es el origen y matriz de todo lo que nos rodea,de ahí su afirmación “todo es agua´´ Tales lo cree debido a que todo ser vivo necesita agua para subsistir y si no la tiene no puede vivir,de ahí que considere el agua como principio y fin de todas las cosas
    Nietzsche hace una pequeña reflexión acerca de el origen de la filosofía sobre esta frase,aunque lo que mas le fascina de Tales de Mileto es que pudo desarrollar una tesis basándose en la investigación y el estudio y no atribuyéndolo a la Religión,ni a la fe,ni a la superstición.
    Tras esto Tales quiso interpretar temas mas complejos como la unidad absoluta del ser y cuando lo quiso comunicar habló del agua.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      20 octubre, 2013

      Falta mucho por mejorar. Hay muchos matices del texto inexplorados. Mito, ciencia y filosofía. ¿En qué se diferencian? Las ironías de Sócrates. El filósofo como instrumento musical a través del cual resuena el Uno.

  34. Denís
    18 octubre, 2013

    El texto a comentar comienza dándonos a saber que el origen de la filosofía parece algo absurdo, algo sin sentido por culpa de la frase “Todo es agua” de Tales de Mileto.
    El texto nos hace pensar si tomarnos en serio las ideas de Tales de Mileto o no.La respuesta es sí debido a tres razones: La primera por que nos hace pensar en el arjé de las cosas que está en todas las culturas y civilizaciones. La segunda porque lo dice sin mención alguna a los dioses y por ultimo la tercera, por el estado embrionario, el “todo es uno”. El texto sitúa a Tales en la religión, nos dice que es el primer científico y el primer filosofo.
    Lo que de verdad le importa al autor de Tales, es que la fantasía no proporciona nada en el hombre, sino que el hombre se hace del estudio y así ser capaz de entender que sucede en tu alrededor.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      20 octubre, 2013

      Hola Denís, se nota que has entendido poco del texto y que lo has hecho con prisas. Hay que mejorar mucho. Echa un vistazo a los comentarios que he hecho a los demás.

  35. Sergio Peñasco Amor 2ºB
    21 octubre, 2013

    Tales de Mileto

    La filosofía griega pudo empezar con la tesis de que el agua es el origen de todas las cosas pero aunque pueda parecer un disparate según Nietzsche hay que mantener la calma ante esta afirmación por tres causas:
    La primera porque habla acerca del origen de las cosas aunque esta razón está todavía cerca del mito y la religión; la segunda porque lo enuncia sin fabulación lo que la acerca a la ciencia pero es en la tercera donde puede considerarse a Tales como el primer filosofo con su pensamiento (aunque todavía en fase inicial) de “todo es uno”.
    Cuando Tales afirma que “todo es agua´´ hace reflexionar y saca a la gente de los pensamientos en los que estaban centrados para que abran sus mentes más allá. Aunque la propuesta de Tales pueda parecer rudimentaria dio un paso fundamental al formular hipótesis físicas para explicar el universo.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      23 octubre, 2013

      No está correctamente explicado el segundo párrafo: la diferencia entre ciencia y filosofía y la naturaleza del filósofo como instrumento musical en el que suena la armonía del universo (metáfora pitagórica).

      Hay que mejorar.

  36. Vanesa Miguel Alonso
    24 octubre, 2013

    Nietzsche: La filosofía en la época trágica de los griegos.

    El origen de la filosofía parece algo absurdo y sin sentido, por razón de la frase de Tales “TODO ES AGUA”. Nietzsche continua con una pregunta retórica, ¿estamos obligados a tomar enserio este sinsentido? La respuesta es sí, ya que hace una pregunta fundamental como todos los mitos cosmogónicos la pregunta por el origen del mundo está en todas las culturas y civilizaciones; sin imágenes, sin dioses, sin fábulas… e incluye el pensamiento “todo es uno”. El primer escalón deja a Tales en el mundo de la religión y el mito; la segunda convierte a Tales en un científico por no recurrir a dioses, sitúa a Tales a la altura de la Ciencia; y el tercero Tales que se ocupa del todo, se convierte en el primer filósofo y se distingue de las ciencias modernas que se ocupa de lo particular.
    Tales presiente la Totalidad unidad del todo a través de una metáfora pitagórica la armonía del
    universo. El filósofo quiere que resuene en él la armonía universal, y luego manifestarla en juicios; para ello utiliza el lenguaje, un medio de manifestación muy pobre. Tales vislumbró la totalidad del ser y la transmitió a partir del agua.

  37. INTRODUCCion
    El pensamiento griego comenzó a desarrollarse en el siglo VI ac y concluyo su andadura en el 520 , año en que el emperador bizantino I decreto la prohibición de las enseñanzas paganas. A lo largo de estos siglos surgieron diversas formas de pensamiento que dieron lugar a las primeras formulaciones de los temas clásicos del saber filosófico occidental.
    Los filósofos presocráticos se ocuparon del problema cosmológico .sus reflexiones intentaban dar respuesta a dos grandes asuntos:
    a) ¿cuál es el principio de todas las cosas?
    b) ¿Cómo surge y se genera el universo?
    Por estos pensadores son conocidos como los primeros filósofos físicos y naturales, aplicando la terminología aristotélica. Al grupo de los presocráticos pertenecen los físicos jonios ,la escuela pitagórica;heraclito , parmenides, y la escuela eleática; empedocles , anaxagoras y Demócrito.

    LA FILOSOFIA Y LOS JONIOS
    La filosofía nació en el sig.VI a.c .en las prosperas colonias marítimas de jonia. La destrucción de la ciudad jónica de mileto a cargo de los persas motivo que el centro de vida intelectual se desplazara hacia el sur de Italia y Sicilia (la llamada magna Grecia), y posteriormente tras las guerras medicas, hacia su definitivo instalación en Atenas.
    A) ¿Quiénes son los primeros filósofos de la historia?
    Son los filósofos físicos de la ciudad jónica de mileto: Tales,Anaximandro, Anaximenes. Sus especulaciones eran la búsqueda del principio de todas las cosas. Este asunto no representaba ninguna novedad: los poetas teólogos como hesiodo, también proponían en sus obras pensamientos sobre el origen del mundo. Lo que constituyo la gran originalidad de los filósofos de mileto fue la sustitución de las explicaciones fantásticas y mitológicas propias del pensamiento de hesiodo. Los filósofos físicos optaron por la introducción del logos, razón, pensar razonablemente. Todas las imágenes que utilizaban para representar los meteoros y el cielo no conservaban nada ilógico y asombroso de los mitos, sino que estaban tomadas de las artes o de la observación directa.

    Los filósofos de mileto o físicos convirtieron la observación de los acontecimientos en fundamento de la reflexión intelectual. Por eso se les considera genuinos fundadores del saber que con el tiempo recibiría el nombre de φιλοσοφία.

  38. TALES DE MILETO
    Lo poco que se conoce de su pensamiento se debe a las reflexiones que el propio Aristóteles realizo sobre su doctrina fundamental:
    El agua como primer principio y el alma como principio motor. La cosmología talesiana afirma que todo procede del agua y todo termina en ella. A tal conclusión llego la explicación aristotélica, quien observo que el alimento siempre es húmedo, que el calor nace de la humedad y que también es humedad la naturaleza de las semillas.

  39. FRIEDRICH NIETZSCHE
    OPINION LEGÍTIMA DE NIETZSCHE A TALES DE MILETO:
    La filosofía griega parece ser algo exagerada. Con esas conclusiones tan ingenuas pero elementales.
    YO NIETZSCHE ME INTERROGO Y ME RESPONDO:
    * ¿Es realmente necesario mantener la calma y la seriedad ante semejante afirmación?.
    Pero cual afirmación: ¡que todo es uno! Y ¡todo es agua!.
    Rta- Si es necesario mantener la calma , porque hay tres razones:
    1- *porque la tesis enuncia algo acerca del origen de las cosas.
    2- *porque lo enuncia sin imagen o fabulación alguna
    3- *porque en ella se incluye, aunque sólo en estado de crisálida, el pensamiento “Todo es uno.”

    NIETZSCHE se responde estas tres ideas:
    RESPUESTAS.
    1-Deja a tales amigo de la religión de este (fetichismo).
    2-esto excluye a tales de la religión, y ahora no lo hace amigo de la religión; y tales se hace ver como un investigador de la naturaleza.
    3-Por que puede considerarse a tales como el primero filosofo griego. cuando tales anuncia (todo es agua).( Asombroso esto para el hombre ,y lo hace ir de un lugar a otro como un “gusano que se escabulle por todos los rincones”). Esto es tan característico de las ciencias particulares (forman una indagación hasta dar una respuesta sistemática).!Asombroso no!; tales presiente la solución última de las cosas y en virtud de semejante presentimiento supera el vil cautiverio .ejemplo: “el mito de la caverna”. Pero tales que hace supera esa ceguera y va mas allá no se queda prisionero. Su pensamiento supera todas las creencias “fetichismos” que han dado las religiones sobre nuestro origen.(genial este señor tales; don tales).
    Este filosofo tales trata de atronar toda la armonía del universo; luego intenta interiorizar esa idea en conceptos.

    Tal vez por cuestiones personales o de ese tiempo tales dio una traducción infiel (ustedes saben cómo son los infieles) con falta de exactitud, gestionando a una esfera (que era esa esfera que descansaba sobre agua).
    Pero para los que analizaron a tales saben bien que tales dio una idea absoluta del ser y que quiso comunicar a todos los seres racionales. ¡Hablo del agua!

  40. Respetando cada pensamiento considero que es respetable, sin ánimos de deshonrar lo que piensa cada pensador. Pero ante todo expreso que nosotros fuimos creados por alguien superior fuerte, al que nadie puede cuestionar su pensamiento, el sabe como obra como hace sus cosas y nadie lo puede saber. Porque no es posible que nosotros vengamos de la nada; pues porque si apareciéramos de la nada nosotros no podríamos conocer nada. Como es posible que se diga que se germina de la nada y somos seres vivos. En cierre no venimos de la nada (muchos pensadores afirman que nosotros partimos creados por un ser supremo, tales afirmaban esto: parmenides,socrates,aristoteles,san agustin y tomas de Aquino).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 octubre, 2010 por en Autores, Presocráticos y sofistas, Tales de Mileto y etiquetada con , .

Nº de visitas desde 1/11/2008

  • 3,882,331 visitas
Licencia Creative Commons

Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

Quiero leer o estoy leyendo



















Únete a otros 1.563 seguidores

Follow me on Twitter

no_a_la_lomce
Imalogo
Wikileaks
José Couso crimen de guerra
DMD
octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.563 seguidores

%d personas les gusta esto: