Luis Buñuel: Él (1953)

Introducción

Él es una de las películas preferidas del propio Luis Buñuel. Es la historia desgraciada de un paranoico y su víctima. Así lo explica el director:

Los paranoicos son como los poetas. Nacen así. Además, interpretan siempre la realidad en el sentido de su obsesión, a la cual se adapta todo. Supongamos, por ejemplo, que la mujer de un paranoico toca una melodía al piano. Su marido se persuade al instante deque se trata de una señal intercambiada con su amante, escondido en la calle. Y todo así.

Él está inspirada en detalles auténticos de la vida cotidiana y algunos otros inventados. Durante cierto tiempo Buñuel pasó bastante miedo pues el protagonista era una copia de un oficial vecino suyo, paranoico y violento.

Aunque la película no fue bien recibida en el Festival de Cannes, el psiquiatra Jacques Lacan no dejó de elogiarla, recomendarla y organizar pases para sus alumnos.

Cuestionario

  1. La escena inicial representa una durísima crítica a la Iglesia y, al mismo tiempo, habla de un tratorno psicológico. ¿A qué me refiero?
  2. Cita al menos tres rasgos del carácter neurótico del protagonista.
  3. ¿Crees que puede hablarse de una homosexualidad latente en el personaje de Francisco?
  4. El criado que intenta violar a la criada está más sano, psicológicamente hablando, que el protagonista. ¿Podrías explicarlo de un modo freudiano?
  5. El personaje está fijado en la fase anal retentiva. ¿Cuáles son los rasgos propios de esta fijación?
  6. Cita los episodios alucinatorios que sufre Francisco a lo largo de la película.
  7. ¿Crees que el protagonista es malvado o un enfermo mental?
  8. Parece que el personaje principal sólo experimenta placer cuando domina o es dominado. ¿Qué nombre tienen estas actitudes? ¿Crees que miente cuando al huir su esposa del campanario él grita que «era broma«?
  9. A partir de la protagonista intenta explicar las características psicológicas de las personas maltratadas.
  10. ¿Con qué película de Hitchcock puedes relacionar la escena del campanario?
  11. ¿Cuál es la reacción del cura cuando Gloria le cuenta los malos tratos a los que la somete su marido?

Ficha técnica

Director: Luis Buñuel

Guionistas: Mercedes Pinto (novela), Luis Buñuel y Luis Alcoriza

Fotografía: Gabriel Figueroa

Estreno: 9 de julio de 1953 (Mexico)

Sinopsis: Buñuel disecciona la mente de un sujeto que padece un trastorno paranoico al tiempo que realiza una crítica durísima contra la Iglesia y la burguesía. El núcleo de la trama son los celos del protagonista por su inocente esposa.

Intérpretes: Arturo de Córdova…Francisco, Delia Garcés…Gloria, Aurora Walker…Esperanza, Carlos Martínez Baena…Padre Velasco, Manuel Dondé…Pablo, Rafael Banquells…Ricardo, Fernando Casanova…Beltran, Luis Beristáin…Raúl

Duración: 92 min

Nacionalidad: Mexico

Buñuel en sus memorias declara sobre la película:

  • «Quizá es la película donde más he puesto yo. Hay algo de mí en el protagonista.»
  • «Nunca tuve problemas con la censura. El único problema es que al ser estrenada la película fue un fracaso. Si duró tres semanas en la sala, se debió al nombre de Arturo de Córdova, que tenía mucho cartel.»

6 comentarios en “Luis Buñuel: Él (1953)

  1. hola soy de argentina, hace dos semanas mire esta pelicula de luis bueñuel y parecio fantastica, es increible como trata este artista la red psicotica en la que se enredan los personajes y el espectador, creo que el final el camino en zig zag que hace arturo de cordoba con la capucha negra es tetrico, lo llena de misterio, me hizo divagar en esa mente trasstornada del personaje de Francisco, me parecio brillante la calidad fotografica de la misma, los personajes tan bien delimitados…. la verdad una genialidad Luis Buñuel!!!!!!!!!! cariños Maria….

    1. Hola María, por supuesto que lo es. En una sociedad «superficial» como la nuestra que alguien eche un vistazo a las profundidades demoniacas del ser humano, a la dupla Kant-Sade que habita en todos los hombres, es impagable. Sólo el surrealismo estaba a la altura del reto. Buñuel lleva al cine a territorios que le eran totalmente desconocidos.

      Un saludo.

  2. Recuerdo la primera escena de ËL: absoluta genialidad made in Buñuel. No veo a un cineasta persiguiendo firmar una obra maestra; de hecho no sabría quedarme con ninguna película suya, pero siguiendo su filmografía, incluso en sus trabajos mas convencionales, mantiene una calidad técnico artística bastante aceptable, pero su grandeza recae en intercalar escenas, diálogos, situaciones que consiguen remover las conciencias del espectador. Y créo, esto es mío, que lo hace sin ningún fin, sin ningún objetivo, como mero pasatiempo, simple broma, puro juego …

  3. Una película que explora los peores mounstruos mentales escondidos en los dogmas morales,religiosos y sociales. Francisco expone en su pranoia ,su psicorigidez, sus obsesiones y su alucinante lucidez un perfil cubista perfecto porque su realidad se descompone segun se va descomponiendo su estabilidad mental.La escena del campanario seguramente es un homenaje a la icónica Vértigo .

Deja tu comentario