Diario de lecturas

Joaquín Miras Albarrán: Praxis política y Estado republicano (2016)

Joaquín Miras Albarrán: Praxis política y Estado republicano. Crítica del republicanismo liberal. Barcelona: El Viejo Topo, 2016.

El liberalismo político, aliado de los mercados, ha reducido al mínimo el significado de la democracia. Votar cada cuatro años y dejar que gobiernen “los que saben”, “los expertos”, es, según la ortodoxia liberal, lo más saludable para evitar los totalitarismos de corte “progresista”, los “populismos“. Cualquier otro planteamiento es desorden y anarquía, amenazan desde la tribuna. Tanto han triunfado sus preceptos que sólo se necesita la intervención ciudadana para escenificar plebiscitos multitudinarios. Estas ideas tienen su origen, en parte, en la tradición anglosajona y, más específicamente, en las tesis de Isaiah Berlin sobre la libertad. En las antípodas se hallaría la tradición que arranca de la Ilustración y la Revolución Francesa y cuyo máximo exponente es Rousseau.

Joaquín Miras Albarrán se esfuerza en mostrar con rigor que las ideas liberales no son hechos sino interpretaciones que tienen su origen en la destrucción de un concepto ético-político aristotélico esencial, el “ethos“.

Un ethos es una cultura material de vida compartida por una comunidad. Está constituido por el saber hacer mediante el que la comunidad produce y reproduce la vida guiando sus actos cotidianos. En este saber hacer se incluyen los fines, los objetivos compartidos, que orientan la actividad comunitaria. Es lo que un antropólogo llama cultura. (p. 40)

El fundamento de una democracia, desde esta perspectiva republicana, es una cultura de creación de unos fines compartidos, de unos objetivos que guíen la vida práctica común. Hacer política es hacer comunidad y hacer comunidad incluye los fines y los objetivos que nos queremos dar. Por ejemplo, en una “democracia de verdad” no se podría seguir hurtando a los ciudadanos el debate sobre temas esenciales como por qué seguir comprometidos con este modelo económico capitalista tan corto de miras que pone en riesgo la vida en el planeta. Y no hace falta ser un “experto” para entender esto y tomar decisiones al respecto; es suficiente con Youtube: Annie LeonardThe Story of Stuff.

A pesar de la complejidad de la lectura por la abundancia de términos técnicos, la prosa de Joaquín Miras es de una precisión diáfana.


Gracias a Jaime por la recomendación. Te echamos de menos en el Departamento :).

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s