Cine

Hitchcock / Truffaut (Kent Jones, 2015)

Hitchcock/Truffaut (Kent Jones, 2015)

Correcto documental que pone imágenes al mejor libro sobre cine que puedes encontrar: El cine según Hitchcock de François Truffaut.

De entre los temas por los que Truffaut pregunta a Hitchcock me interesa especialmente el uso que el cine da a espaciotiempo, formas a priori de la sensibilidad según Kant.

El cine aprovecha la maleabilidad de espacio y tiempo para jugar con nuestra percepción.

Así, en esta conocida escena de Birds, (1963) donde cualquier director pasaría a primer plano y actriz gritando de miedo, Hitchcock  prefiere mantener la cámara atrás para que se perciba la nada que la aterroriza. El mismo uso del espacio en el último fotograma de la serie. Son evidentes las connotaciones teológicas del famoso plano omnisciente del pueblo en llamas.

Tanto David Fincher como Richard Linklater coinciden con Hitchcock en que el cine es el arte del montaje: cortar el metraje para que largos y aburridos períodos de tiempo pasen volando mientras que los cortos e intensos se dilaten lo máximo posible.

Cualquier escena de peligro en Hitchcock serviría como ejemplo, pero la más clásica es el asesinato de la ducha en Psycho (1962).

Hitchcock se formó en el cine mudo: su concepción del séptimo arte es puramente visual. Casi podría prescindirse de los diálogos. En su obra el lenguaje de las imágenes posee una sintaxis propia, casi musical. 🙂 Aquí puedes ver a Anthony Hopkins interpretando al “maestro” en el biopic Hitchcock (Sacha Gervasi, 2012).

 

 

 

11 replies »

  1. Hola, profesor y amigo. Creo que Hitchcock aprendió bastante del expresionismo alemán que se llevaba cuando él era un joven director. El primer Fritz Lang, por ejemplo, era un maestro del que Hitchcock tomó algunas lecciones. Luego, claro, creó un estilo inconfundible.

    Recuérdese del gran maestro británico que su cine fue despreciado por la crítica estadounidense hasta que el francés Truffaut le dio un timbre de prestigio. A pesar de ello, no recibió ningún óscar. Lo de esos premios siempre ha sido de risa.

    Me gusta y aprecio mucho que hables de Hitchcock, poco buscado por las nuevas generaciones, pero un referente único. Sus películas nos hablan de los sentimientos como lo hiciera la obra atribuida a Shakespeare hace siglos: la muerte, el amor, la venganza, el odio…

    🙂 Muchas gracias.

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    • Hola ente, Hitchcock era algo megalómano así que supongo que le costaba eso de admitir influencias. De cualquier modo no cabe duda sobre lo que dices del expresionismo alemán.

      Lo que más me llama la atención en Hitchcock es la presencia de una semilla teológica para el espectador que va más allá del mero entretenimiento. En sus grandes obras maestras hay reflexiones sobre el problema del mal o la identidad. Pienso, por ejemplo, en Rope o Vertigo.

      Hitchcock perdurará. Seguro.

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      • Gracias a la Red, he podido leer críticas originales de los años 30, 40 y 50. Es asombroso lo que algunos profesionales escribían acerca de películas que hoy consideramos clásicos casi perfectos. Por eso, prefiero confiar en las personas con una sensibilidad distinta (como tú) que no insistan siempre con lo de “se repiten clichés”, “el susto fácil”, etc., que ya usaba la crítica hace casi cien años ya, cuando eso solamente era parte del MacGuffin de Hitchcock.

        Estupenda la respuesta que me diste sobre “Vertigo”, aquello de lo que importa es que trata la muerte. De “Rope” sigue habiendo casos parecidos en la crónica negra, hace poco, ocurrió uno; dos tipos inteligentes que quisieron asesinar…

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  2. Ah, ahora recordé unas preguntas que tenía para ti en verano. ¿Reconoces a un futuro profesor de filosofía cuando lo ves? Quiero decir, de entre los alumnos que tienes en las distintas clases, ¿alguna vez te has dicho: Este-a va para profesor-a de filosofía? Si fuera así, ¿cuál es la media anual? Yo imagino que algunos años no verás a ninguno. Estas son solamente cosas que me pasan por la cabeza. Ya no escribo, pero imagino mucho. 🙂
    Gracias.

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    • Hola ente, son buenas preguntas. Hoy día es mucho más arriesgado elegir el Grado de Filosofía que hace treinta años. El mercado laboral impone su ley. Así que sólo animo a hacer Filosofía a aquellos alumnos que no veo en ningún otro sitio. Aparece uno cada dos o tres años. Así la media anual no llega a medio profe… 🙂

      Un abrazo.

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  3. Se encontrarán con fuego y furia:

    Las imágenes que ven en este vídeo muestran lo horrible de la Guerra del Vietnam, ¿repetiremos esas atrocidades?

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      • Hay personas que me dicen que por qué hice ese vídeo tan raro. Ya me cuestiono si percibo el mundo de manera tan distinta a los demás. Qué extraño es todo a veces.

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        • Hoy escuché a un cómico estadounidense que decía que Donald Trump había declarado eso de fuego y furia en un día que estaba nublado y no pudo jugar a golf (en sus vacaciones). Creo que en realidad es así; cuando escribe rabietas por Twitter, igual.

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  4. Y hoy se murió Jerry Lewis, 91 años y muchas películas que nos hicieron reír de niños.

    También los franceses reconocieron su calidad cinematográfica ante los propios estadounidenses.

    Parecía un tonto haciendo tonterías, pero había mucha crítica a nuestro mundo moderno en sus largometrajes.

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