Cine

Hitchcock / Truffaut (Kent Jones, 2015)

Hitchcock/Truffaut (Kent Jones, 2015)

Correcto documental que pone imágenes al mejor libro sobre cine que puedes encontrar: El cine según Hitchcock de François Truffaut.

De entre los temas por los que Truffaut pregunta a Hitchcock me interesa especialmente el uso que el cine da a espaciotiempo, formas a priori de la sensibilidad según Kant.

El cine aprovecha la maleabilidad de espacio y tiempo para jugar con nuestra percepción.

Así, en esta conocida escena de Birds, (1963) donde cualquier director pasaría a primer plano y actriz gritando de miedo, Hitchcock  prefiere mantener la cámara atrás para que se perciba la nada que la aterroriza. El mismo uso del espacio en el último fotograma de la serie. Son evidentes las connotaciones teológicas del famoso plano omnisciente del pueblo en llamas.

Tanto David Fincher como Richard Linklater coinciden con Hitchcock en que el cine es el arte del montaje: cortar el metraje para que largos y aburridos períodos de tiempo pasen volando mientras que los cortos e intensos se dilaten lo máximo posible.

Cualquier escena de peligro en Hitchcock serviría como ejemplo, pero la más clásica es el asesinato de la ducha en Psycho (1962).

Hitchcock se formó en el cine mudo: su concepción del séptimo arte es puramente visual. Casi podría prescindirse de los diálogos. En su obra el lenguaje de las imágenes posee una sintaxis propia, casi musical. 🙂 Aquí puedes ver a Anthony Hopkins interpretando al “maestro” en el biopic Hitchcock (Sacha Gervasi, 2012).

 

 

 

42 replies »

  1. Hola, profesor y amigo. Creo que Hitchcock aprendió bastante del expresionismo alemán que se llevaba cuando él era un joven director. El primer Fritz Lang, por ejemplo, era un maestro del que Hitchcock tomó algunas lecciones. Luego, claro, creó un estilo inconfundible.

    Recuérdese del gran maestro británico que su cine fue despreciado por la crítica estadounidense hasta que el francés Truffaut le dio un timbre de prestigio. A pesar de ello, no recibió ningún óscar. Lo de esos premios siempre ha sido de risa.

    Me gusta y aprecio mucho que hables de Hitchcock, poco buscado por las nuevas generaciones, pero un referente único. Sus películas nos hablan de los sentimientos como lo hiciera la obra atribuida a Shakespeare hace siglos: la muerte, el amor, la venganza, el odio…

    🙂 Muchas gracias.

    • Hola ente, Hitchcock era algo megalómano así que supongo que le costaba eso de admitir influencias. De cualquier modo no cabe duda sobre lo que dices del expresionismo alemán.

      Lo que más me llama la atención en Hitchcock es la presencia de una semilla teológica para el espectador que va más allá del mero entretenimiento. En sus grandes obras maestras hay reflexiones sobre el problema del mal o la identidad. Pienso, por ejemplo, en Rope o Vertigo.

      Hitchcock perdurará. Seguro.

      • Gracias a la Red, he podido leer críticas originales de los años 30, 40 y 50. Es asombroso lo que algunos profesionales escribían acerca de películas que hoy consideramos clásicos casi perfectos. Por eso, prefiero confiar en las personas con una sensibilidad distinta (como tú) que no insistan siempre con lo de “se repiten clichés”, “el susto fácil”, etc., que ya usaba la crítica hace casi cien años ya, cuando eso solamente era parte del MacGuffin de Hitchcock.

        Estupenda la respuesta que me diste sobre “Vertigo”, aquello de lo que importa es que trata la muerte. De “Rope” sigue habiendo casos parecidos en la crónica negra, hace poco, ocurrió uno; dos tipos inteligentes que quisieron asesinar…

  2. Ah, ahora recordé unas preguntas que tenía para ti en verano. ¿Reconoces a un futuro profesor de filosofía cuando lo ves? Quiero decir, de entre los alumnos que tienes en las distintas clases, ¿alguna vez te has dicho: Este-a va para profesor-a de filosofía? Si fuera así, ¿cuál es la media anual? Yo imagino que algunos años no verás a ninguno. Estas son solamente cosas que me pasan por la cabeza. Ya no escribo, pero imagino mucho. 🙂
    Gracias.

    • Hola ente, son buenas preguntas. Hoy día es mucho más arriesgado elegir el Grado de Filosofía que hace treinta años. El mercado laboral impone su ley. Así que sólo animo a hacer Filosofía a aquellos alumnos que no veo en ningún otro sitio. Aparece uno cada dos o tres años. Así la media anual no llega a medio profe… 🙂

      Un abrazo.

  3. Se encontrarán con fuego y furia:

    Las imágenes que ven en este vídeo muestran lo horrible de la Guerra del Vietnam, ¿repetiremos esas atrocidades?

      • Hay personas que me dicen que por qué hice ese vídeo tan raro. Ya me cuestiono si percibo el mundo de manera tan distinta a los demás. Qué extraño es todo a veces.

        • Hoy escuché a un cómico estadounidense que decía que Donald Trump había declarado eso de fuego y furia en un día que estaba nublado y no pudo jugar a golf (en sus vacaciones). Creo que en realidad es así; cuando escribe rabietas por Twitter, igual.

  4. Y hoy se murió Jerry Lewis, 91 años y muchas películas que nos hicieron reír de niños.

    También los franceses reconocieron su calidad cinematográfica ante los propios estadounidenses.

    Parecía un tonto haciendo tonterías, pero había mucha crítica a nuestro mundo moderno en sus largometrajes.

  5. Buenos días.

    Allá van algunas preguntas:

    Cuáles son sus poetas favoritos? Y de los españoles?

    Qué es lo que más le gusta leer? Lo pregunto en general, si fuera sub specie ad aeternis ( se escribe así?) es decir, sin influjos profesionales, presiones temporales, personales, etc.

    Qué libros de Markson me recomienda?

    Un abrazo fuerte.

    • Hola, empiezo por el final. De Markson la tetralogía finala es su gran logro de estilo. Reader’s Block (Dalkey Archive Press, 1996), This Is Not A Novel (Counterpoint, 2001), Vanishing Point (Shoemaker & Hoard, 2004) y The Last Novel (Shoemaker & Hoard, 2007).

      Lo que más me gustaba leer (lo digo en pasado porque desde hace unos meses cualquier esfuerzo de la vista me produce unos dolores de cabeza que me dejan averiado) es filosofía: Platón, Spinoza, Nietzsche, Wittgenstein. También poesía. Me gustan los visionarios: los que crean imágenes de un mundo desconocido, por venir. En mi juventud leí muncha pasión a Rimbaudl, T. S. Eliot y Saint-John Persé. Últimamente disfruto mucho con una poetisa americana Anne Sexton. Entre los poetas españoles tengo afinidad por los menos “españoles”. Gil de Biedma, por ejemplo.

      Un abrazo.

  6. Muchas gracias por la respuesta.

    A mí también me gusta leer a Platón, Nietzsche y Wittgenstein. Con Spinoza aún no me he puesto.

    Últimamente tengo la rara teoría de que debido a mi juventud, es ahora cuando puedo leer los grandes tochos de la literatura al disponer de un tiempo prácticamente ilimitado para ello. Por lo tanto estoy aprovechando la ocasión para zamparme los grandes novelones. Hace poco cayeron Tristram Shandy (increíble) y Pickwick (emotivo) y en el futuro caerán los tres grandes pilares del S.xix (Ulises, Montaña Mágica y En busca del tiempo perdido). Veremos si acabo con ellos y no al revés.

    Un abrazo.

  7. Hoy he visto el episodio piloto de “The Deuce” (2017). ¿Sodoma y Gomorra? Una birria al lado del New York de 1971. En el tráiler no hay mucho, pero en la serie, cambia la cosa…

    ‘./

      • La verdad es que uno se pierde entre tanto editor, director de fotografía, de segunda unidad, etc., que acaban haciendo de directores de distintos episodios siguiendo lo que les marca un productor (que suele decir que la idea es de él). Bueno, hay cientos de casos distintos. Creadores solitarios ya no quedan muchos, creo.

        Esta serie es bastante realista, a mi entender.

        • Rodeado-a de buenos profesionales, casi cualquiera puede dirigir una película o un episodio para la televisión. Esto se lo he escuchado decir de forma disimulada a más de uno-a.

          Tú imagínate que vas a meter la pata en algo, el ayudante de cámara (con años de experiencia) te diría que por ahí no fueras.

          🙂

  8. “The 5,000 fingers of Dr. T.” (1953), dale una oportunidad cuando puedas. Las pesadillas de un niño obligado a convertirse en un virtuoso del piano, pero mira la fecha de realización.

    Algunos afirman que esta película les procuró pesadillas durante décadas.
    .’/

  9. Buenas tardes.

    Qué tal es la Historia de la filosofía de W. K. C. Guthrie? Demasiado densa? Mejor encaminarse a la de Bertran Russell? o a las anécdotas de Diógenes Laercio?

    Un abrazo.

  10. Buenas noches.

    Acabo de terminar la 2 temporada de Merlí. No me ha desagradado. El resultado podría haber sido desastroso y sin embargo creo que aún mantiene el tipo gracias a la conexión entre las lecciones del profesor y a la aplicación de los alumnos. Una pena el exiguo tiempo que se le dedica a la filosofía reduciéndola a un conjunto de anécdotas. Supongo que no puede ser de otra manera; una mayor profundidad espantaría a más de uno.

    Un abrazo.

    • Hola Anónimo, creo que viene al caso usar la distinción decir/mostrar en Wittgenstein para hablar de la filosofía en el cine o en la televisión. Hay series o películas donde se dicen cosas filosóficas y se puede estar más o menos acertado. Si Platón o Kant dijeron esto o aquello. Es natural que se reduzca a lo mínimo si se quiere tener audiencia. Sin embargo, hay otras películas o series donde no se dicen sino que se muestran cosas filosóficas. Es decir, nunca se menciona el nombre de un filósofo pero sin la filosofía la historia que se cuenta sería ininteligibles. Pienso, por ejemplo, en Arrival (D. Villeneuve) o The Leftovers (D. Lindelof). Cuando la filosofía no se dice sino que se muestra su presencia es mucho más poderosa.

      Un abrazo.

  11. Hace unos meses, un tipo desconocido (Nicholas Blicharski) escribió esto acerca de los comentarios que llamaban “chiflado” al actor Christopher Walken:

    “It’s odd how the world works. The most normal, unpretentious, down to earth people, are called crazy or nuts”.

    “Es extraño cómo funciona el mundo. Las personas más normales, sin pretensiones, con los pies en la tierra, son llamadas locas o chifladas”.

    Me parece que es acertado en muchos casos.

  12. Hola Eugenio. ¿Puedo dejar este vídeo de Donald Trump dialogando con los de Juego de Tronos?

    🙂 Para distraerse el fin de semana.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s