Brian Cox: Human Universe, Episode 5, What is our Future? (2014)

En el último episodio de Human Universe, Brian Cox advierte de que la supervivencia de la especie humana depende de nuestro grado de compromiso con el desarrollo científico. Dos son los peligros que amenazan este avance.

En primer lugar, la investigación científica está en su mayor parte secuestrada por Ministerios de Defensa (o de la Guerra, como se prefiera) y laboratorios farmacéuticos. Sin embargo, el curso de la actividad científica debería ser objeto de debates y tomas de decisiones públicas y transparentes. Una sociedad democrática no puede permitir que aquella actividad de la que depende su supervivencia esté en manos de los intereses de unos pocos inversores o burócratas invisibles.

En segundo lugar, la religión sigue siendo un obstáculo al desarrollo de la ciencia. El ser humano debe dejar a un lado de una vez por todas el pensamiento de que existe algo o alguien ahí afuera que, en el momento justo, vendrá para salvarnos. No existe una Providencia divina encargada de asegurar el bienestar de la especie humana. También es necesario esquivar la versión actual de esa mentalidad mítica: los extraterrestres o alienígenas que nos tutelan desde el espacio exterior. Hemos sustituido al viejo dios cristiano por civilizaciones provenientes del futuro o de otros planetas que han de aparecer en el momento decisivo. El último gran éxito de taquilla de Christopher Nolan, Interstelar, sigue al pie de la letra este antiquísimo guión. Este esquema de pensamiento es un lastre y, a día de hoy, más popular que nunca.

Es necesario que seamos verdaderamente conscientes de que la continuidad de la especie humana depende únicamente de nuestros logros científicos. Y estos sólo tendrán lugar si colocamos como valor esencial de nuestra civilización el amor al conocimiento por el conocimiento mismo, definición de la filosofía desde sus orígenes.

Deja tu comentario