Cine

The Charles Bukowski Tapes 35/52: The Shoelace

… it’s not the large things that
send a man to the madhouse
death he’s ready for,
or murder,
incest, robbery,
fire, flood…
no, it’s the continuing series
of small tragedies
that send a man to the madhouse…

87 replies »

  1. Es verdad, muy verdad, lo que dice el video. Y el video adquiere todo su valor al final, cuando el poeta añade: “Yo he pasado grandes tragedias, así que, afortunadamente, me he mantenido afuera”.

    Pero igualmente es verdad hacer otro poema, como por ejemplo este:

    No voy a salvarme por el catecismo que aprendí, ni por la enciclopedia que estudié.

    Cuando me tiro de la cama todas las mañanas
    mi cuerpo está perezoso y mi mente
    busca un asidero donde agarrarse.
    Menos mal que a lo largo del día voy recibiendo regalos:
    la mermelada que me hiciste sobre la tostada
    caliente,
    el sol que agazapado entra por la rendija de la ventana,
    la sonrisa de la conserje que te da los buenos días,
    el comentario brillante que la alumna te ha hecho
    sobre el poema de Bukowski,
    el compañero de filosofía que te plantea, otra vez,
    la cuestión sobre la verdad de la vida,
    la tendera que te escoje las mejores naranjas
    para tu zumo,
    la postal de Canarias que te ha dejado el cartero en el buzón,
    los gritos de los niños que corretean en el pasillo
    al llegar de la escuela,
    la pregunta de tu hijo, de si vas a ir con él esta tarde
    a patinar,
    el vaso de agua fresca que bebes con ansia
    tras el último cigarro,
    las cuentas de la luz y el gas que parece que no cuadran,
    el email que te espera en la bandeja de entrada felicitándote
    por el relato que has escrito,
    el beso de tu mujer que sabe a aguacate,
    el libro que dejaste en la butaca por la mañana
    y que te ha esperado paciente,
    la noche con sus estrellas que se ha instalado otra vez en tu balcón,
    los párpados que se te cierran
    porque has caminado durante todo el día

    Me gusta

  2. ¿Recuerdan la tortura de las gotas de agua que caen incesantemente sobre la cabeza?
    Me quedo con lo que decía Leopoldo María Panero (que lo aprendí aquí, en esta buena aula): “Cuando somos niños vivimos y después, sobrevivimos.”

    Un saludo. A resistir, no queda otra.

    Me gusta

  3. Eugenio esa escena fue rodada muy cerca de aquí, fijaos en el paisaje que va dejando a los lados el coche, mientras ellos van cantando la canción, ¡es una dehesa!, ¿Reconocéis la carretera?

    Me gusta

    • Sí, me gustan las coincidencias. El municipio en el que vivía en Tenerife se llamaba Granadilla, como el pueblo desalojado donde Almodóvar rodó el final de Átame. También me resulta gracioso que siempre he vivido junto a un puerto y que la patrona de aquí sea la virgen del puerto, pero sin mar.

      Me gusta

    • La vi en el cine. No sabía ni quién era Bukowski pero aparecían Mickey Rourke que acababa de interpretar Rumble Fish (La ley de la calle) y Faye Dunaway. Creo recordar que la escritura y la música clásica apenas aparecen en la película sólo alcohol y broncas. El director era Barbet Schroeder. Un tipo irregular donde los haya. Se hace una con Sandra Bullock (Asesinato 1, 2, 3..) o una película de muy bajo presupuesto más próxima a un culebrón como La virgen de los sicarios. En cualquier caso, cabe recordar que fue el productor de dos de las mejores películas de Röhmer, Mi noche con Maud y La rodilla de Clara.

      Saludos.

      Me gusta

      • Sí, es de un tipo que parece querer desintegrarse poco a poco. Las peleas y la extraña relación (que evita el amor) son el nudo de la película. Él oye un poco de música como para recuperarse. Tiene algo que parece la semilla de El club de la lucha (1999). Está rodada con poco presupuesto, tiene maneras de telefilme. Aún así, no me quejo de haberla visto. Muestra algo de Bukowski; yo tampoco sabía quién era. Sus poemas me llegaron gracias a Aula.
        Gracias por la información. Me gusta aprender en los diálogos.

        Me gusta

        • Echa un vistazo si puedes a La virgen de los sicarios. Está basada en la polémica novela de Fernando Vallejo. No sabes si tomarla en serio o no. Está hecha con tan pocos medios. Había gente que se salía del cine. A mí me gustó.

          Me gusta

  4. Creo que la literatura y el cine pueden y deben (algunas veces al menos) hacer de retratistas que no juzgan, que no dan valoraciones de lo que reflejan. Pero hay personas que llevan la moral sobre sus espaldas y no soportan esto. Por los movimientos de cámara que he visto, parece querer que sintamos que estamos ahí, que lo estamos viviendo.
    De jovencito, esperaba la guagua de madrugada en el pueblo de los turistas (L.A.) y no era raro que un conductor parara para ofrecerse a llevarme donde yo quisiera, era siempre un hombre mayor que buscaba sexo; nunca me monté, tampoco nunca me paró una mujer. De ese pueblo que tan bien promocionan para el extranjero, tengo muchísimos cuentos reales: coches de los que salen arrojados individuos apaleados y sangrientos al amanecer, pistoleros que sacan sus armas en medio de una discoteca, guerras a botellazos entre escoceses e ingleses, carteristas que se esconden en el cuarto de baño del local porque les van a pegar una paliza de muerte, tipos que te amenazan y se escudan en que son colegas de John Palmer… Esas cosas nunca salen en la prensa de esta isla.
    Vaya, sí que tiene pinta de culebrón La virgen de los sicarios (2000), pero es realista.

    Me gusta

  5. Anoche vi The lifeforce (1985). Me quedé atrapado por el comienzo. Pero luego: Tobe Hooper está loco; aunque tiene sus gracias este largometraje suyo. ¿Lo ha visto?

    Me gusta

  6. Una que podrá ver en el cine en agosto es Prometheus (2012), de Ridley Scott. Es una precuela de Alien (1979). Si veo alguna de ciencia ficción que merezca la pena, se lo diré por aquí.

    Me gusta

  7. Esta noche vi Wavelenght (1983), que un iluminado tituló en España: Odisea 2100, el año en que llegaron a la Tierra (no tiene nada que ver). Es terrible lo que llegamos a hacer con otras especies (en este caso: vida extraterrestre). Es cine que estimula la imaginación.

    Me gusta

  8. Interesantes: Westworld (1973), la primera película en contar con imágenes generadas por una computadora, y su secuela, Futureworld (1976).También cuentan la primera rebelión de las máquinas.

    Me gusta

  9. Cuando pusieron los primeros videoclubes que alquilaban películas, yo miraba desconsolado en los escaparates un cartel de Mundo futuro (1976). Gracias a Internet he podido ver este largometraje. Hay una carga emocional en estas películas de ciencia ficción de los 70 y 80 que todos los niños soñábamos ver.

    Ahora busco en la Red películas año por año y selecciono las de ciencia ficción.

    Me gusta

    • Es curioso lo profundas que son las raíces de este tópico en la ciencia ficción. Máquinas contra humanos, mundo virtual contra realidad. Luego llegó Matrix y los atentados del 11 S para volver a poner la realidad en su sitio. ¿O no fue eso lo que ocurrió? Cabe otra manera de leer la historia: Después del 11 S han desaparecido los acontecimientos y la historia.

      Me gusta

  10. Parece que la realidad va marcando las pautas de la ciencia ficción:
    para Things to come (1936), la ciencia iba a salvar a la humanidad. Pero durante la Guerra Fría, años 50, toda la ciencia ficción nos dice: mirad al cielo, vigilad el cielo, el miedo se mete en el cuerpo de todos, el miedo al extranjero, al diferente, al alien.
    Prefiero la ciencia ficción de los 70 y 80, más imaginativa, más libre, más distópica, no sé, ¿y usted? Desde el Increíble hombre menguante (1957), la filosofía reflexiona en el cine, pero esporádicamente, creo.

    Me gusta

    • Otra realidad que marcó el cine de ciencia ficción fue la aventura espacial en los años de 1960, el viaje a la luna, dicen que en la realidad, y: 2001, una odisea del espacio (1968), en el cine, como no.

      Me gusta

  11. Slaughterhouse Five (1972), esta la tiene que ver, Eugenio. En España la titularon Matadero 5. Usted le puede sacar mucho contenido filosófico.

    Me gusta

  12. Ay va, pues no caí. Una pregunta curiosa, Eugenio: ¿se llega a reír uno leyendo sus libros? El decía algo así como que si comenzaba a escribir sobre un tema y no le encontraba algo de humor, terminaba por abandonarlo (es un humor negro, creo).

    Me gusta

  13. Una postapocalíptica y extraña es: A boy and his dog (1975), con un joven Don Johnson. En España la titularon: 2024, apocalipsis nuclear. Que hablen mal de ella en filmaffinity me anima a verla. La sociedad subterránea de los granjeros maquillados es muy perturbadora, el perro sabio y el joven que quiere hacer el amor a toda costa son parte de una historia que confirma más el amor por el cine de culto. Sólo recordaba de ella la escena en que el chico tenía que fecundar a un porrillo de mujeres para beneficio del pueblo.

    Me gusta

  14. Hola Eugenio. Hoy los científicos pueden probar la existencia de la partícula de Dios, la que hace posible la unión de la masa. Esto ocurre en nuestra realidad, o lo que creemos que es real, ¿qué cambios habrá en la ciencia ficción? ¿Podremos hacer oro? Recuerdo aquel capítulo de The twilight zone titulado: “The Rip Van Winkle Caper” (1961), en el que unos ladrones robaban oro de un banco, planearon quedarse en animación suspendida en una caverna, esperando despertar en el futuro lejano, la idea era huir de la justicia, pero ocurrió que al despertar en el mundo futuro…

    Me gusta

  15. Una que no es de ciencia ficción, pero que tiene sustancia filosófica es El guerrero pacífico (2006). Sale un Sócrates moderno. A pesar de algunos defectos propios de una película americana y comercial, tiene frases como:
    “Morir no es triste, lo triste es que la gente no sepa vivir.
    Cuando tengas miedo, saca tu espada y corta tu mente en pedacitos.
    Si pierdes el sentido del humor, estás perdido.
    Sólo tienes el presente.
    -Se te va la olla. ¿Lo sabias? –le dice el alumno.
    -Llevo toda una vida practicando –contesta el maestro.”
    Creo que la película conecta con los jóvenes a pesar de incitar a pensar.

    Me gusta

  16. The quiet earth (1985) sí que tiene miga. Y un final de los que se recuerdan toda la vida. Porque además puede tener muchas interpretaciones, me gustaría que me contara la suya. A ver si consigo que la vea Kevin. .

    Me gusta

  17. En The quiet earth hay ideas que me hacen desear leer la novela en que se basa. En los” flashes solares”, que llaman “The effect”, la realidad puede cambiar. Al quedar sólo un hombre se convertirá en un dios, un dios que puede crear a otros dos: un hombre moreno y una mujer pelirroja. Pero los tres tienen un pasado antes del cataclismo, tal vez sí existen. ¿Se suicidaba el protagonista cuando ocurrió el primer cambio? La mujer rechaza que el hombre moreno tenga tras de él la responsabilidad de una muerte, eso es para ella como creerse dios, llora entonces. Haber eliminado del planeta a los demás es también ser dios, ella no quiere al científico. La primera muestra de locura ocurre mucho antes, Zac se viste de mujer y toca su imagen en el espejo. Si es porque desea una mujer, pronto la imaginará. Si teme que alguien se la arrebate, pronto lo imaginará también. Pero, ¿y si existen de verdad?, en cualquier modo, el científico decide la soledad. Recordemos que mucho antes entra en una iglesia y mata al hijo de dios.
    Esta película tiene muchos enigmas por descubrir.

    Me gusta

    • Transportarse a otro planeta, un cielo o un infierno, es otra cuestión final.
      Es la mejor película de ciencia ficción que he visto en años.

      Me gusta

  18. La mujer pelirroja y el hombre moreno pueden ser el Adán y la Eva de este nuevo Dios. Que crea primero a la mujer, se enamora de ella y hace a otro hombre que se la arrebata. Conseguir que el espectador caiga en estas imaginaciones para explicar una película es un logro tremendo. La cuarta dimensión del mundo del cine y sus ideas.

    Me gusta

    • Acabo de terminar de verla. Es una película muy interesante. Le dedicaré una entrada. Hay algunos fotogramas que me han gustado mucho. Parece que el científico se suicidaba mientras ocurría el cataclismo, arrepentido de su colaboración en el proyecto Flashlight. Una interpretación teológica como la que haces es correcta. Ciencia ficción y teología van de la mano desde Arthur C. Clarke, Philip K. Dick…

      Me gusta

  19. La británica Journey to the far side of the sun (1969) cuenta como encuentran una gemela de la Tierra tras el sol. Tiene buenas críticas, me gustaría verla. Es distinta que Another Earth (2011), pero creo que vale la pena.

    Me gusta

  20. En esos parques se cumplen los sueños. Me pregunto: ¿llegaremos a la realidad virtual generada por ordenador o a una realidad parecida con este Futureworld, en la que interactuamos con engendros mecánicos? El caso es abandonar esta extraña realidad en la que estamos. La ciencia ficción nos hace olvidar los problemas. Es como una ducha de agua limpia, como el que en una novela escuchaba a Mozart después de volver de un duro día de trabajo lleno de dificultades.

    Me gusta

    • La ciencia ficción es un género muy agradecido. Por desgracia, las advertencias de la película se han cumplido y no para que lo pasemos mejor sino para esclavizarnos. Me gustó especialmente el tema del doble y cómo la primera misión del doble es eliminar al original. A ver si puedo escribir un poco sobre el tema. Un abrazo.

      Me gusta

  21. Da mucho para pensar. Recuerdo que Phillip K. Dick cargó siempre con el complejo de perder a su hermana gemela, le faltaba ese algo. Pero aquí es distinto, se me ocurren un montón de cosas: el filósofo que devora a su maestro, le escupe en la cara lo que antes reverenciaba, no quiere ser una copia. Ahora escucho a David Bowie y sus canciones sobre viajes al espacio: Starman, Life on mars, Space oddity, y considero que este hombre ha vivido en libertad, siempre cambiando a su gusto, ha matado a sus yoes con alegría. Ah, pero lo terrorífico es que alguien de fuera nos suplante. ¿Le ocurre a uno como a Tom Cruise, que le han robado su yo los de la cienciología? Creo que sé por dónde van sus tiros sobre ese doble que mata al original, pero esperaré a que nos hable de ello.
    Futureworld es una buena secuela, es mejor incluso que Westworld, la que empezó todo. Me gustaron mucho.

    Me gusta

    • Cuando Baudrillard habla del tema del doble lo hace pensando en el conflicto entre lo real y lo virtual. Como es un filósofo a veces muy críptico me gusta encontrar ejemplos sencillos que sirvan para divulgarlo. Me parece uno de los pensadores más lúcidos de los últimos cincuenta años. Con todos sus defectos. Nos vemos.

      Me gusta

  22. Eugenio, mire cómo se enfada Harlan Ellison, escritor de ciencia ficción, cuando le piden algo sin querer pagarle nada a cambio:

    La verdad es que Ellison se pasa la vida enfadado, en el documental: “Harlan Ellison dreams with sharp teeth (2008), que recomiendo, se ve cuando le piden autógrafos, ¡madre de dios! Lo que me reí.
    Bueno, son cosas para pasar el rato con un creador de ciencia ficción.

    Me gusta

  23. Eugenio, ¿recuerda la serie The Storyteller (1988)?
    Conseguí los episodios primeros y los dedicados a la mitología griega. Uno que me gusta mucho es: The soldier and death.
    Saludos.

    Me gusta

  24. Hola Eugenio. Ahora estaba viendo el programa Días de cine, de RTVE, y me gustaría compartir con los amigos una frase de la crítica sobre la película Killing them softly (2012), decía algo así como: “Es llamativa la similitud entre crimen organizado, empresa y política”. No he visto la película, que sea de asesinos no me llama la atención, pero por esa frase me han entrado ganas.
    Un abrazo.

    Me gusta

  25. Flatland: The movie (2007). Está bien; me gustaría haberla visto de niño. Te introduce en el mundo de las dimensiones, las ideas, las limitaciones… Me recuerda a las explicaciones de Carl Sagan sobre una cuarta dimensión en su programa Cosmos.

    Saludos 😉

    Me gusta

  26. Hola Eugenio.
    Cosmópolis (2012) la he disfrutado mejor estando borracho.
    Creo que después de fumar marihuana sería lo mismo.
    Considero que sólo así me libero.
    Un abrazo, amigo.

    Me gusta

      • Cosmópolis es interesante, pero presumo que es de esas extrañezas que se disfrutan mejor en casa, viéndola por episodios. En el cine, se le duerme a uno el trasero. No sé si me explico. Con esta clase de películas raras no hay término medio: la crítica está muy dividida. Pero yo creo que funciona, que a los pocos días comienzas a darle vueltas a la historia, a la idea general y a su final. La defiendo porque inculca una idea clara: el hastío y el asco llegan al joven millonario de la bolsa, que parecía un superhombre insensible.

        Me gusta

        • Hola ente, gracias por la recomendación y por la reseña de tu blog. Hay algunos directores de mucho prestigio cuyas películas no acaban de convencerme: Cronenberg, Haneke… De todos modos intento verlas sin prejuicios. Ya te contaré.

          Saludos.

          Me gusta

  27. Una nueva propuesta de ciencia ficción es Oblivion (2013). Parece espectacular en cuanto a lo visual:

    No la he visto, pero me entusiasma ver por esa ventana que es el cine versiones imaginadas del futuro.
    Gracias.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s