Diario de lecturas

William Gibson: Neuromante

William Gibson: Neuromante. José Arconada Rguez y Javier Ferreira Ramos (tr.) 2ª reimp. Barcelona, Minotauro, Booket, 2007.

En 1985 William Gibson ganó con su primera novela, Neuromante, los tres grandes premios de la literatura de ciencia-ficción: Hugo, Philip K. Dick y Nebula. Un futuro distópico donde las máquinas se rebelan contra sus creadores y donde la realidad virtual es ya más real que lo real, elementos de vanguardia en Neuromante, se conviertieron al poco tiempo en fenómenos de masas gracias a películas como Terminator o Matrix. Esta corriente estética, denominada tecnorromanticismo, es objeto de reflexión en Humanismo y nuevas tecnologías de José Luis Molinuevo (Madrid: Alianza, 2004). Molinuevo entiende que el tecnorromanticismo es simplemente un nuevo mito que, al demonizar las nuevas tecnologías, enmascara sus auténticas posibilidades. Las máquinas no van a adquirir conciencia y exterminar a la humanidad en un holocausto nuclear ni nos van a cultivar como si fuésemos pilas alcalinas, eso son cuentos para niños. La dirección que tome el desarrollo de las nuevas tecnologías es una cuestión política. Alienación y deshumanización tienen un único culpable: el hombre, no las máquinas.

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