
Zygmunt Bauman: Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Albino Santos Mosquera (trad.) Barcelona: Paidos, 2007.
Sociólogo polaco-británico, especialista en investigar los males de la sociedad contemporánea e inventor de la expresión «miedo líquido». Dice Bauman en la introducción que existen dos tipos de miedo: el miedo justificado, por ejemplo, el miedo del que paga una hipoteca a que sigan subiendo los tipos de interés, y el miedo diferido, esto es, una inseguridad, una vulnerabilidad de origen difuso que nos mantiene en un estado de ansiedad permanente.
La Ilustración, el siglo de las Luces, confió en estar alumbrando un mundo donde la superstición y, en general, los temores producto de la ignorancia, habrían de desaparecer gracias a la Razón y la Ciencia. Pero ha ocurrido justo lo contrario. Vivimos en un estado de amenaza irracional permanente. El miedo es capaz de adoptar las formas más diversas, de ahí la expresión «miedo líquido». Cada día un nueva catástrofe nos acecha: un meteorito que se acerca peligrosamente a millones de kilómetros de la tierra, aquel misterioso ántrax posterior al 11/S, las armas de destrucción masiva de Saddam, esos misteriosos explosivos que viajan en tubos de pasta de dientes, el fenómeno climático bautizado como «el niño» y, si miramos algo más cerca, la ruptura de España y la destrucción de la familia.
Pues bien, para decir lo que acabo de resumir en dos párrafos el emérito profesor Bauman necesita 35 páginas.
Démosle otra oportunidad. El siguiente capítulo se titula El terror de la muerte. La primera tesis que defiende Bauman es que la muerte acontece dónde y cuándo quiere, es pura fatalidad. Y como ejemplo para ilustrar dicha afirmación habla de la inevitabilidad y arbitrariedad de las expulsiones en el Gran Hermano no sé si francés, británico o pakistaní. Para desarrollar esta sugerente metáfora gasta Bauman otras quince páginas.
Y se acabó. Porque no tengo ni tiempo ni fuerzas para leer libros con título de bebida refrescante que podrían resumirse en una servilleta.
