Michel Onfray: Tratado de ateología. Barcelona: Anagrama, 2006
Los libros de Michel Onfray, muy populares en Francia, se empiezan a editar en España. En 2005 apareció el Manual de antifilosofía (Madrid: Edaf, 2005) y en 2006 este Tratado de ateología. El título es engañoso: ni es un Tratado ni versa sobre Ateología. En realidad, es un panfleto en defensa del ateísmo. Admitido esto, el libro es excelente: provocador, agresivo, sustancioso, accesible…
Onfray hace un resumen de las devastadoras críticas que el monoteísmo judeo-cristiano recibió de Freud y Nietzsche. Además las complementa con anécdotas históricas o bíblicas, como el apoyo de la Iglesia católica al régimen Nazi o los frecuentes pasajes donde se relata la exterminación a manos de Yahvé de los pueblos árabes que ocupaban Palestina. Sin embargo, el monoteísmo que queda peor parado es el Islam, caso paradigmático de religión intolerante, violenta, misógina, totalitaria…
La respuesta de Onfray al fanatismo religioso es la defensa del ateísmo y la democracia, herencia ambos del siglo de las Luces. Además Onfray matiza que prefiere antes el ateísmo beligerante de Holbach que el cándido deísmo Voltaire o Rousseau.
En mi opinión, el error más llamativo del libro es plantear la actual situación política internacional (Bush-Ben Laden) como un «choque de religiones» sin pararse a considerar siquiera posibles causas económicas.
