Scott: Blade runner (1982)

Roy:

I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness at Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time like tears in rain. Time to die.

[Bird flies off…]

Deckard:
I don’t know why he saved my life. Maybe in those last moments he loved life more than he ever had before. Not just his life, anybody’s life, my life. All he’d wanted were the same answers the rest of us want. Where did I come from? Where am I going? How long have I got? All I could do was sit there and watch him die.

Rutger Hauer interpretando a Roy en la parte final de Blade Runner
Rutger Hauer interpretando a Roy en la parte final de Blade Runner

1. Cuestionario

  1. Un «replicante«, versión Nexus 6, es un ser virtualmente idéntico a un humano pero más fuerte, más ágil, más inteligente. Sin embargo, Deckard, el blade runner, no los ejecuta sino que los «retira», los «sacrifica» como se sacrifica a los perros que han mordido a sus dueños. ¿Qué diferencias ves entre los «replicantes» y los humanos que justifiquen ese trato?
  2. Leon pregunta: «Nací el 2 de abril del 2017. ¿Cuánto voy a vivir?». Esa es la cuestión: no sabemos cuándo moriremos. La pregunta por la muerte, la conciencia de lo efímero de nuestra naturaleza, es el detonante del aprendizaje emocional de los replicantes. ¿No es también la pregunta por la muerte lo que nos hace humanos?
  3. Probablemente no te fijaste en el juego de palabras existente en la primera conversación entre Deckard y Rachel: – Rachael: «¿Le gusta nuestro búho?» – Deckard: «¿Es artificial?» – Rachael: «Naturalmente». Lo artificial es nuestra naturaleza, lo humano se define por el artificio, por la técnica. Relaciona esta idea con los planteamientos de Ortega y Gasset en Meditación de la técnica.
  4. El test Voight-Kampff servía para detectar la ausencia de reacciones emocionales en los replicantes. Deckard no contesta cuando Rachel le pregunta si él se ha hecho a sí mismo el test. ¿Por qué?
  5. Las ciudades del futuro: abandonadas, oscuras, sin esperanza. ¿Crees que esta utopía negativa o distopía es una previsión razonable? Razona tu respuesta.
  6. Leon responde al test Voight-Kampff «¿Mi madre? Le voy a hablar de mi madre.» Explica la ironía, aunque le quites la gracia al «chiste».
  7. Los ojos aparecen desde el primer momento en la película: la pupila del inicio, el test, el buho, las fotos de Leon, el laboratorio de Chew, el asesinato de Tyrrell… Intenta recordarlas todas, relaciónalas y plantea alguna hipótesis sobre su significado.
  8. Reflexiona sobre el siguiente tema: en la película Leon intenta desesperadamente recuperar sus fotos, sus recuerdos, porque son para él lo más preciado. Sus recuerdos son su vida, lo que lo individualiza. ¿Qué ocurre cuando alguien pierde sus recuerdos (amnesia, «lavado de cerebro», Alzheimer)? ¿Deja de ser el que es? ¿Permanece la personalidad a pesar del olvido? ¿Somos sólo nuestros recuerdos?
  9. Tyrrell, el creador, dice: «Nuestro lema es ‘más humanos que los humanos’.» ¿Crees que lo consigue?
  10. ¿Por qué Roy destruye a su creador? ¿Qué crees que haríamos nosotros si un día pudiésemos enfrentarnos de igual a igual con «nuestro creador»?
  11. La película contiene, como muchas otras, elementos misóginos. Descúbrelos y critícalos.

2. Ficha técnica

– Dirección: Ridley Scott

– Ayudante de dirección: Newton Arnold, Peter Cornberg

– Dirección artística: David Snyder

– Producción: Michael Deeley, Charles de Lauzirika (Final Cut version) Hampton Fancher, Brian Kelly, Jerry Perenchio, Ivor Powell, Run Run Shaw, Bud Yorkin

– Diseño de producción: Lawrence G. Paull, Peter J. Hampton (escenas adicionales)

– Guion: Hampton Fancher, David Peoples y Roland Kibbee (sin créditos); basado en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?, de 1968) de Philip K. Dick.

– Música: Vangelis

– Sonido: Bud Alper (sound mixer), Peter Pennell (editor de sonido)

– Fotografía: Jordan Cronenweth.

– Montaje: Les Healey (Director’s cut), Marsha Nakashima

– Vestuario: Michael Kaplan, Charles Knode, Jean Giraud (sin créditos)

– Efectos especiales: William Curtis

– País: Estados Unidos

– Año: 1982

3. Bibliografía

AA.VV.: Blade runner. Barcelona: Tusquets, 1996.

Interesante recopilación de artículos sobre Blade Runner elaborados por personalidades relevantes del mundo de la cultura como Fernando Savater, Rafael Argullol, Guillermo Cabrera Infante, José Luis Guarner…

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