La publicidad de los perfumes de Cacharel para la Navidad 2012 me ha hecho pensar en la relación habitual entre arte y publicidad. El arte crea imágenes innovadoras, de una profunda carga simbólica, y la publicidad las transforma en un envoltorio kitsch estrictamente pensado para vender un producto. En este caso, perfumes, una mercancía que es puro diseño, pura forma sin contenido.
Así, el primer fotograma pertenece a la última película de Lars von Trier, Melancholia (2011). Es una imagen onírica donde la protagonista intenta huir de las convenciones sociales pero el destino en forma de esas misteriosas raíces le impide escapar.
También hay algo de ironía en que la actriz es Kirsten Dunst (la chica de Spider-man) y las raíces se parecen a las telarañas que lanzaba la versión malvada de Peter Parker en la tercera parte de la trilogía.

El segundo fotograma pertenece a la campaña publicitaria del perfume Catch me de Cacharel. La modelo Diana Moldovan es perseguida por dos individuos, uno de ellos con una sospechosa linterna en la mano. Sin embargo, en este caso, la protagonista no tiene problemas para dejarlos atrás en la carrera. Es una anuncio dirigido a jóvenes libres, ligeras, seductoras e independientes. En Cacharel.com puedes verlo completo.

La publicidad de la otra fragancia estrella de Cacharel tampoco está libre de sospecha. El anuncio del perfume Amor Amor forbidden kiss es una descarada imitación romántica de los tatuajes del torturado protagonista de Memento (Michael Nolan, 2000). Para quienes no hayan visto la película les cuento que el guión es una obra maestra del propio Nolan y está construido sobre la amnesia anterógrada de Guy Pearce. Como el protagonista no puede formar nuevos recuerdos tiene que tatuarse todo el cuerpo con hechos esenciales que le ayuden a descubrir al asesino de su mujer. La anécdota policiaca encubre un problema mucho más profundo: ¿quiénes somos cuando perdemos nuestros recuerdos? ¿si perdemos la memoria perdemos también nuestra identidad? ¿es el Alzheimer una muerte anticipada?
Cacharel elimina cualquier fondo filosófico y copia hasta el blanco y negro de Memento. La versión completa del anuncio también en cacharel.com.



Nuestra realidad es tan superficial como las imágenes que dispara la publicidad. Baudrillard no estaba equivocado cuando hablaba de Formas como el arte que orbitaban sin significado ni referencia que les diese sentido. Es muy parecido a lo que ocurrió con la crisis de los derivados financieros: la pura especulación hermanada con la mera apariencia.
____________________________________________________
Anuncios de Catch me y Amor Amor forbidden kiss y sus respectivos orígenes.
