Uncategorized

Sánchez y la digitalización

Desde el discurso de Pedro Sánchez en el pleno de investidura la televisión pública repite machaconamente que en materia educativa nos espera el aumento del presupuesto al 5% del PIB y el reto de la digitalización.

Entendía lo del aumento del presupuesto pero me costaba hacerme una idea clara de la digitalización porque pensaba que todo estaba ya colonizado por apps y webs y móviles y redes sociales…

Hoy he tenido la suerte de ver el programa Emprende de TVE y ya lo tengo todo más claro:

– El aumento de presupuesto es para comprar tablets para los alumnos porque disponen de pocos dispositivos digitales.

– La digitalización es adaptarse a un mercado laboral en continua renovación. No sólo la Universidad tiene que tomar a la empresa como guía sino también la escuela. Hay que preparar al estudiante para tipos de trabajo que todavía no podemos imaginar.

Es el discurso pedagógico más liberal y neocon que había escuchado hacía tiempo. Para colmo lo venden con la etiqueta socialista.

Nada de una educación humanística, nada de educación en valores, nada de pensamiento crítico.

Con esas directrices educativas no habrá futuro sólo esclavos. Quién está al mando? Quién toma estas decisiones?

Categorías:Uncategorized

8 replies »

  1. Qué alivio leer esto, Eugenio. Hay tanto esnobismo con las nuevas tecnologías que es muy difícil encontrar gente crítica en la práctica, y el colmo es que se asocie su uso generalizado a la inteligencia y la vanguardia. Está claro que responde a intereses comerciales de las grandes empresas. La nueva perspectiva laboral que ofrece la digitalización es el aumento del paro, aparte otros temas como el desahucio del mundo rural, la exclusión social y la desigualdad en el acceso, no solo al conocimiento, sino a los trámites más ordinarios que cada vez es más difícil poder hacerlos fuera de internet, cómo si fuera una tecnología gratis. Por ejemplo, en los pueblos pequeños ya no hay sucursales bancarias, y eso crea muchas dificultades a la gente mayor, y sin embargo pocos somos los que nos negamos a usar la banca electrónica precisamente para evitar esa situación, y la pérdida de puestos de trabajo.
    En educación es contraproducente, proliferan los libros digitales que, aparte de esa discriminación hacia el rural, son didácticamente malísimos, sinceramente creo que sólo le facilitan la corrección al profesor y por eso recurren a ellos, le da los resultados sin que tengan que revisar los ejercicios, como si los errores no fueran parte del aprendizaje, penoso, además ¿para qué hace falta un profesor entonces? Y también están esas aplicaciones que ya no sólo envían las calificaciones y faltas de asistencia, sino también envían “incidencias”, es decir, cualquier falta de comportamiento, comunicarla de ese modo, por favor…Eso sí, cada vez también hay más profes freakes armados hasta los dientes con tablets, móviles, etc , que se creen los más “in” del mundo mundial; y después nos bombardean con el control del uso de las redes en los adolescentes, es un adiestramiento de doble moral.
    Ya , respecto al discurso político, prefiero no hablar porque me llevan los demonios…Y te fijaste que se pasan el día usando la metáfora de “los malos estudiantes que dejan asignaturas para septiembre”, en unas circunstancias sociales en que “ser buen estudiante” se va pareciendo a lo buenos políticos que son ellos:” emprendedores”, expertos en “promoción”, los primeros de la “clase”, los que, como diría Marx (en estas circunstancias mejor citar a Groucho Marx) “partiendo de la nada han alcanzado las más altas cimas de la miseria”. Y estos socialistas, pues en su línea, mucho discurso social pero son tan neoliberales como la derecha a la que dicen oponerse. A veces pienso que no deberíamos votar si no firman ante notario sus programas de gobierno. Escuchar en un discurso de investidura, con todos los problemas que hay, ese rollo de la digitalización, y la tecnología 5G y todos esos intereses globales que nos venden como churros, es descorazonador. Ojalá dejaran de innovar y cambiaran de verdad las cosas.
    Perdona el rollo, Eugenio. Un abrazo,
    Marisa

    • Hola Marisa, cuánto tiempo! Qué alegría leerte! Comparto tu visión de que la digitalización es todo menos “colaborativa” pero me gustaría insistir en que hay que ser corto de miras para jugártela en un discurso de investidura como socialista y soltar un rollo infumable de tecnócrata. Quién ha escrito eso? Hablé usted de formar ciudadanos libres en una sociedad justa en un planeta habitable y de cómo piensa poner su grano de arena.

      Besos y abrazos.

      Buen verano

  2. No me di cuenta si pasó mucho tiempo. Iba a escribir cuando leí un comentario anónimo que ponía, en la entrada de Nietzsche, “Wille=voluntad”, creo que no entendió mi comentario, pero después pensé que tampoco se dirigía a mí, y esa forma telegráfica con signo igual incluido…en fin…
    Te leo muchas veces, ya lo sabes. Estoy aquí.
    Buen verano. Muchos besos y abrazos

  3. Y yo me pregunto: pero la enseñanza está en venta? Como se permite esto? Ya se ha agotado toda esperanza de decir basta? No tienen nada que decir los profes ni la sociedad? No entiendo ya nada…

    • Hola Blanch, es indignante, esto es un negocio y hay barra libre para las empresas. La escuela adiestra trabajadores y consume tecnología. El futuro ya está aquí.

      Y con este programa educativo esperamos poner remedio al cambio climático?

      Es absurdo.

  4. Buenas.

    Soy de la opinión de que en algún momento, y por confluencia de factores diversos, la sociedad occidental, europea… (elija usted su calificativo de preferencia) ha perdido el norte en materia sociopolítica. Me fascina a la par que aterra que se pueda pensar en tener una vida feliz (léase esto en los términos más clásicos que se desee) en una sociedad tan “desalmada” y carente de cohesión. Y esto no aplica sólo a la política profesional, claro. A mí me confunde bastante, siendo honestos.

    Y por otra parte, aún me descoloca más que las formas como se puedan articular cambios a ese respecto, aunque en esencia no dejen de ser las mismas que fueron siempre (alzar la voz disidente, llamar la atención…), parecen requerir de algo que falta a día de hoy para resultar efectivas…

    En fin, en mi opinión es la de que es necesario (re)construir los proyectos axiológicos *colectivos* con urgencia, pero honestamente, yo no sé cómo escapar a ciertas dinámicas del mundo actual (ni siquiera creo que sea tan fácil llegando al poder político con buena voluntad y la visión clara). Muchas voces, mucho barullo, mucho poder que se ejerce entre bastidores… Al final, únicamente parece quedar el gritar, para ver si más – del modo adecuado y en número suficiente – gritan con uno.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s