Sabine Schirdewahn, “Elisabeths Wille”, 2000.
Presentación de video, respaldada con un ruido de proyector de 35 mm.
Las secuencias se basan en fotografías de Nietzsche, que fueron tomadas por Hans Olde en 1899. El trabajo se mostró en el Schiller-Museo de Weimar.
Hola profesor Eugenio, quisiera saber si la presentación-recopilación (vídeo), es en cuestión el filósofo , o es una representación de los últimos días de él.
Cálidos saludos desde Uruguay
Hola Eugenio. Un documento terrible sobre los últimos días, que fueron muchos si aún era 1889, de Nietzsche, no? Elisabeth había encargado a Hans Olde un retrato de él para que formará parte del circo que montó sobre su legado. También es una imagen de la infamia, cuando “el cuidado” es simple postureo, y se utiliza cara al público (de ahí la grabación), sin un contenido íntimo y real.
Te quería preguntar sobre el título Elisabeths Wille, tiene algo que ver con Ludwig Wille?
Abrazo
Marisa
Hola Marisa. Como ves este año actualizo menos el blog. Es muy exigente lo de ser padre :))). Estoy de acuerdo con lo que dices. Las fotografías de Olde a las que la artista Schirdewahnn pone movimiento son un testimonio muy triste. Sin embargo, por momentos Nietzsche parece que está viendo algo que los demás no vemos. 🙂
Un abrazo
Claro! Supongo que la artista elige ese título para mostrar la actitud de Elisabeth pero es curioso que elija esa palabra “Wille”, como el apellido del psiquiatra que trató a Nietzsche. Pero bueno, seguro que es una casualidad, a no ser que la artista pensara tanto como él…
Bueno, eso de cuidar de los niños sí que es algo íntimo y real.
Otro ABRAZO,
Marisa
Wille = Voluntad
Siento haber salido como “anónimo”.
No pasa nada, has firmado. Besos