Cine

Kurosawa, A.: Rashomon (1950)

Este viernes 14 de diciembre a las 17.00 h. dentro del VIII Ciclo de cine y filosofía del IES Valle del Jerte veremos Rashomon de Kurosawa. Os animo a venir a verla y charlar un poco sobre ella.

Rashomon es una historia peor que los bandidos, la plaga, el hambre, el fuego o la guerra. Es una historia que puede llevarnos a perder la fe en el alma humana.

¿Por qué? No por los malvados comportamientos de los personajes sino por las consecuencias metafísicas de su estructura narrativa. Rashomon cuenta lo que le sucede a un samurai y su esposa en un bosque desde cuatro puntos de vista dejando sin aclarar cuál es el verdadero. La esposa es, según el relato que escuchemos, una diosa, un ejemplo de virtud o la encarnación del mal.  La ausencia de verdad conduce al nihilismo, a la imposibilidad de creer en nada, incluido el ser humano. Kurosawa resuelve este problema existencial con un final que se refugia en la ética.

El así llamado Efecto Rashomon toma su nombre de la película de Kurosawa. Es el efecto por el cual la subjetividad influye en la percepción y cada individuo ofrece un relato diferente pero razonablemente posible del mismo hecho. A pesar de todo, Rashomon admite una lectura conciliadora a partir del relato del leñador aunque quedan zonas oscuras como la violación que está contada sólo desde el punto de vista masculino.

La distorsión de los relatos viene marcada por la intensa atracción sexual del papel interpretado por Machiko Kyō. Cubierta por el velo, el bandido la confunde con una diosa. Loco de celos, el marido nunca la ha visto tan bella.

Ficha técnica

Dirección: Akira Kurosawa

Producción: Minoru Jingo

Guión: Akira Kurosawa Shinobu Hashimoto basada en los cuentos “En el Bosque” y “Rashomon” de Ryunosuke Akutagawa

Música: Fumio Hayasaka

Fotografía: Kazuo Miyagawa

Montaje: Akira Kurosawa

Protagonistas: Toshirō Mifune, Machiko Kyō, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Homna,

País: Japón

Año: 1950

Duración: 88 minutos

Idioma: Japonés

Productora: Daiei Film

Distribución: Daiei Film

Presupuesto: $250,000

Enlaces.

Qué grande es el cine: Rashomon.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s